El Cañón también aboga por celebrar la fase clasificatoria fuera del Falla

por El Marqués

Pide que se le eche el telón a los grupos en mitad del repertorio si  no tienen calidad

La Asociación de Coristas El Cañón ha emitido un comunicado por el cual lamenta que los colectivos que integran el Patronato, a excepción de Ascoga, no cuenten con sus propuestas de cambios para el Concurso de Agrupaciones. Por ello ha querido difundir sus ideas públicamente, creyendo necesario en primer lugar sacar la fase clasificatoria del Gran Teatro Falla. “Cantar en el Falla ya es un triunfo y muchos grupos no traen la suficiente calidad como para merecer pisar sus tablas. Somos partidarios de que se le eche el telón a los grupos que después de cantar los pasodobles o tangos no merezcan seguir en el escenario”. El Cañón entiende también que el número de agrupaciones que pase a la siguiente fase sea fijo en cada modalidad.

El colectivo apuesta por que el repertorio sea inédito todo el Concurso, “ya que muchos autores reclaman menos encorsetamiento para que no se les reste creatividad y sin embargo repiten pasodoble/tango y cuplé en la final”. Igualmente, pide que la final siga siendo de tres grupos por modalidad y que el tiempo de la presentación empiece a contar desde el primer sonido de la agrupación.

El Cañón lamenta la “falta de respeto” que existe con el coro que abre cada sesión. “Cuando una agrupación está sonando en el escenario no debe entrar nadie por lo menos al patio de butacas, hasta la siguiente agrupación. Basta con controlar las dos puertas laterales del Falla que unen las escaleras con el pasillo de Palcos y butaca y las dos puertas del hall principal, hasta la siguiente agrupación”, entiende el colectivo que preside Fali Pastrana.

La Asociación ha aprovechado para lanzar algunas ideas sobre la semana de Carnaval, lamentando de paso que el Patronato de Fiestas le haya negado la entrada como colectivo “a pesar de que hacemos Carnaval en la calle”. Entre ellas, la más atrevida aboga porque el Carnaval acabe el martes, el día antes del Miércoles de Ceniza. Así, el Lunes y el Martes de Carnaval serían fiesta local. “Con carrusel de coros desde las once de la mañana,  cabalgata del humor por las calles de Cádiz con la participación, obligada, de todos los coros y agrupaciones del concurso, quema del dios Momo y fuegos artificiales, que junto al gran baile en el Gran Teatro Falla pondrían el cierre a nuestra fiesta del Carnaval. Así respetaríamos el calendario de Cuaresma y la fiesta en la calle sería más intensa y menos larga”.

Por último, El Cañón destaca que se debe intentar dar a los carruseles por las calles de Cádiz la categoría que se merecen. “Para ellos solicitamos la colaboración de todos los coros en mantener el tipo igual que en el Falla y el maquillaje procurarlo parecido. Los tractores que no tapen la cuerda de tenores en las bateas. Los coros que no se bajen de la batea para comer, que lo hagan arriba en proporciones más pequeñas de manera más discreta”, concluye el comunicado. El Cañón anima a “remar todos en la misma dirección olvidando intereses particulares de cada uno”.

Diario de Cádiz

related posts

1 comentario

Kangrejoman 12 junio, 2013 - 17:47

Que monton de gilipolleces dicen estos notas

Responder

Deja un comentario