“Los gaditanos deben tener prioridad para las entradas”

por El Pater

El concejal de Fiestas pasa revista a un Carnaval “con gran ambiente” y reconoce que el inicio de la cabalgata con las agrupaciones “es mejorable”

Acabado el carnaval 2013, el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, hizo balance dividiendo el Concurso de la fiesta de la calle. El edil apunta lo positivo y lo mejorable en una fiesta que ha gozado “de un gran ambiente y sin incidentes, algo impensable en otros carnavales. Mucha culpa tiene, además del comportamiento de la gente, la coordinación entre las distintas delegaciones municipales”, apuntaba ayer.

En cuanto al Concurso del Falla, Sánchez se paró en la polémica venta de las entradas y correspondiente campamento alrededor del teatro durante días. “Hace pocos años existía una reventa que lo controlaba todo, que reventaba las colas y amedrentaba a los aficionados. Eso acabó. El problema ahora es que sólo se venden 800 entradas por función para una demanda de miles de personas. No podemos hacer otra cosa. El Falla es pequeño, pero no vamos a llevar el Concurso a otra parte”, explicó. Reconoce que la solución es “complicada” porque las colas van a seguir existiendo y ampliar el número de puntos de venta agravaría el problema porque eso no implica un aumento del aforo, como es lógico. Sí tendríamos diez campamentos en lugar de uno. Se acabarían las entradas enseguida y los aficionados tendrían que estar en la cola una semana antes”. El concejal también apuntó la necesidad de “articular un sistema para que los aficionados de Cádiz tengan ventaja a la hora de comprar entradas, aunque se cambió la fórmula porque los gaditanos no tenían opciones, pero a los aficionados de fuera les da igual porque quieren venir ya sea por internet o por taquilla”.

Declaró el edil, que felicitó a los colectivos del Patronato por al organización del Concurso, que “es complicado hacer un espectáculo continuado de 25 días, tan comprimido, con tantas pasiones donde todo se mira con lupa. Y a pesar de todo la única polémica es si pasa una u otra agrupación a la final. En la gala de los ‘Goya’, superprofesionalizada, ha habido un error en un premio. Si eso pasa en el COAC me tengo que ir de Cádiz”. Añadió que “ojalá el concurso de 2014 salga al menos tan bien como el de este año. Será mucho más fácil de organizar porque tendremos un carnaval tardío”. Sobre el reglamento, encosertado para muchos aficionados y participantes, Vicente Sánchez manifestó que “es necesario para tener un concurso fuerte. Que es mejorable, como todo. Eso lo decidirá el Patronato. Quizás tendríamos que ser más flexibles con los tiempos en escena y de montaje”.

Ya en la calle, Sánchez afirmó que el pregonero, Jorge Drexler, “disipó todas las dudas y se volcó con Cádiz. Ha habido alguna crítica injusta hacia él por desconocimiento. El pregón tuvo una difusión enorme en Iberoamérica”. A juicio del edil se han asentado las galas del sábado noche “y hemos recuperado para los circuitos la plaza de la Reina con un templete, dando más Carnaval a La Viña”. La cabalgata, siempre en el centro de las críticas, “va ganando en calidad desde la primera carroza hasta la última, y por eso felicito a los artesanos por las carrozas”. Sánchez sí reconoció que es “manifiestamente mejorable la participación de las agrupaciones abriendo el cortejo. Es muy díficil que se atengan a una disciplina, a una formación homogénea. Quieren pasarlo bien y hacerse fotos con el público, cantarles o saludar, pero no es un buen espectáculo para introducir la cabalgata, esa es la verdad”. Fue muy criticado el horario de salida de la cabalgata: las 18.30 en pleno invierno y con un público mayoritariamente infantil. “Pusimos esa hora porque las carrozas lucen más iluminadas, pero coincidió con mucho frío. Muchas personas demandan que salga antes por aquello del frío para los niños Y es cierto que no es buena hora para ellos. Es algo que estudiaremos”.

Por último destacó el “buen ambiente” vivido en las calles con agrupaciones ilegales que “van a más” y un “gran pregón de la diosa Momá, de Ana López Segovia”.

En otro orden de cosas aseguró que los pagos a las agrupaciones “no van a tardar en producirse”, comenzándose por los premios del Concurso del Falla y continuando por los tablaos del sábado noche, los circuitos y los carruseles de coros. Otro asunto será el abono de los derechos televisivos por Onda Cádiz y Canal Sur. Habrá que esperar.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario