Las colas vuelven al Falla

por El Pater

Cientos de personas acuden a las taquillas en busca de localidades para las preliminares del COAC 2013, a la venta desde esta mañana. El jueves comenzará la venta por internet

El de hoy parecía el Día Mundial de las Colas Interminables en Cádiz. Mientras muchos aprovechaban el día festivo para arrasar en la primera jornada de rebajas, cientos de personas rodeaban el Gran Teatro Falla en busca de localidades para la fase preliminar del COAC 2013, que arranca el próximo domingo 13 de enero. Sin la certeza de que las entradas estarían a la venta desde hoy, unas cien personas han pasado la noche junto a la taquilla con la esperanza de ser los primeros en hacerse con localidades para las clasificatorias, siendo las sesiones del 16 y el 24 las más solicitadas. Pasado el mediodía, eran más de 600 las personas que aguardaban pacientemente a que les llegara su turno.

El secretismo del Patronato -que avisó del lanzamiento de las entradas poco más de una hora antes- no evitó que los aficionados más jartibles se agolparan junto a las taquillas y sobre las 14 horas de ayer, Día de Reyes, llegaron los más madrugadores. Un poco más tarde, sobre las 20.30, alcanzó la taquilla un grupo de amigos unido desde hace unos años por el Carnaval a través de las redes sociales y que desde entonces se reúne para compartir la espera. Alberto de Chiclana, Ángel de Estepona, Raúl de Barbate, Alicia de Sevilla, Antonio de Sanlúcar… todos han pasado la noche al raso en busca de un premio que han obtenido tras guardar el sitio durante más de 17 horas. Desde primera hora de la mañana, y más tras la confirmación oficial de que las entradas saldrían a la venta este mismo lunes, cientos de personas se unieron a ellos en una cola que casi rodeaba la Plaza de Fragela pasadas las dos de la tarde.

A muchos de ellos les queda una larga espera, teniendo en cuenta que solo hay dos ventanillas en funcionamiento y que el proceso exige que cada persona pase como poco dos o tres minutos en taquilla para retirar su entrada. Al menos este año como novedad las taquillas permanecerán abiertas las 24 horas de forma ininterrumpida, por lo que una vez vayan agotándose las sesiones más solicitadas -algo que puede suceder esta misma noche- se espera que el número de personas en cola decaiga considerablemente. Para los que se arriesguen a esperar y no puedan o no quieran guardar cola, a partir de las 8 de la mañana de este jueves las localidades estarán también disponibles en internet a través de Uniticket.

Entre los que esperaban también se podían encontrar algunas caras conocidas del Carnaval, como el antiguo secretario del jurado, Enrique Carrillo de Albornoz, que después de muchos años viviendo el Concurso desde dentro acompañaba en la cola a su esposa “como poco hasta las ocho de la noche”, según le habían comentado. Por su parte María, componente del coro de Lucía Pardo, lamentaba que después de toda la noche “pasando frío y hambre” junto a la taquilla no pudiera sacar una entrada para su padre y su madre, que este año “no pueden venir a verme”.

Otro ilustre carnavalero, Javi Márquez Mateo Carapapa, acompañaba a sus padres y se mostraba muy crítico con el sistema empleado para la venta de localidades. “Todos los años igual, en vez de abrir varios puntos de venta dejan una sola taquilla para todo esto, es terrible”. El autor de Los duendes coloraos, primer premio de comparsas del pasado año, tampoco se libra de colas interminables y no entiende que los familiares de “los que hacemos el espectáculo” también se tengan que poner en cola. “Seguro que la madre de Cristiano Ronaldo no tiene que ir a la taquilla del Bernabéu para ver a su hijo. A ver si cambia el Patronato y arregla esto de una vez”, comentó.

Diario de Cádiz

related posts

3 comentarios

Antonio J 8 enero, 2013 - 10:49

Como he podido leer en esta web (de gran categoría y os doy mi enhorabuena), hay dos noticias del mismo día, una indica que las entradas por internet salen a la venta el miércoles y en esta noticia que sale el jueves. Además, ahora no salen a la venta el 40% de entradas sino, las sobras (ahí está, como a los perros dándole comida). Por todo esto y con todo el respeto del mundo os dejo varios puntos para que reflexionéis o al menos entendáis el malestar de muchísimos aficionados.
– Primero y ante todo está la fiesta y la fiesta es gaditana, pero gracias a los medios se ha convertido en un fiesta Andaluza, Española y Mundial.
– Segundo, los medios han acercado a los aficionados y es lógico que queramos ver la fiesta en directo, disfrutar del Falla, ver a tus grupos favoritos, etc… Gracias a esto el turismo ha subido, se han creado numerosas páginas web exclusivas de Carnaval, programas televisivos y radiofónicos en emisoras locales y regionales (que pagamos todos), giras de muchas agrupaciones carnavalescas por los pueblos de toda España, que las movemos los aficionados.
– Tercero, por el motivo anterior todo esto repercute en la ECONOMIA DE CADIZ, y la cosa no está para perder ni un solo €.
– Cuarto, odio las comparaciones con otras fiestas Andaluzas por desconocimiento, por ejemplo, cualquier persona puede comprar por internet una entrada para la Maestranza de Sevilla y ver los toros, cualquier día de la Feria. En Semana Santa puedes alquilar una silla por día o entrar en la web y solicitar un abono para toda la Semana, etc…
– Quinto y último, mi sentimiento es que me están aislando y privando de una Fiesta que es parte de mi vida, que me llevo todo el año escuchando, entrando en las web, como esta, para ver las noticias. Estas fechas cercanas a la venta de entradas las vivo con mucha ilusión, pero otro año más al igual que el anterior, va ser imposible ir al Falla, no os podéis ni imaginar la desilusión tan grande que me he llevado cuando han dicho “para Internet LAS SOBRAS”.

Feliz Carnaval para todos y espero que esto cambie por el bien de los aficionados de fuera, que tenemos derecho a seguir comiendo la miel y no siempre con la miel en los labios.

Responder
El Pater 8 enero, 2013 - 13:08

Antonio J. Gracias por dejarnos tu comentario. Sí que hay dos fechas, así lo publicó el Diario de Cádiz, de donde tomamos las noticias, habrá sido un error de ellos. Las entradas se pondrán a la venta por internet el jueves.
Feliz Carnaval

Responder
gaditanoso 9 enero, 2013 - 0:30

verguenza da si fuera para buscar trabajo la mayoria no se pondria , y ademas estado viendo que en la cola hay gente que van pidiendo comida a todas las asociaciones de vecinos , a la iglesia, a las monjas y a cruz rojas a recojer alimentos con sus carros por que no tienen para comer pero bien que tienen para comprar las entradas del falla eso da verguenza

Responder

Deja un comentario