Humor y tango añejo: una mezcla perfecta

por El Pater

Desenfado y crítica. El coro de Manolo Guimerá, Manolo Morera y Pepe Olivera llevará al Concurso de Agrupaciones un personaje que le dirá al público: ‘Ustedes estáis fatá’

Tono desenfadado y tangos críticos. El coro de Manolo Guimerá vuelve a apostar por esta mezcla que tan buenos resultados le ha dado desde 2001. ‘Ustedes estáis fatá’ es el nombre elegido para el próximo Carnaval. Guimerá, denominador común del grupo desde sus inicios, no quiere adelantar mucho sobre la idea. Sólo aclara que “el personaje que representamos considera que los que están ‘fatá’ son los del público, los que están más allá del coro. La idea se va a entender nada más se abran las cortinas”. Eso ocurrirá el miércoles 16 de enero, cuarto día de Concurso, lo que ha provocado que el coro trabaje a marchas forzadas en los últimos días. Pese a todo, mantiene la tradición de no ensayar 24, 25 y 31 de diciembre, y 1, 5 y 6 de enero. “Tenemos que empezar a montar la presentación esta semana. Ya llevamos seis tangos, cinco cuplés y el popurrí, aunque vamos justitos de tiempo”, explica. A Guimerá le gusta cantar los primeros días “porque así el público tiene más ganas de Carnaval y podemos quemar algunos temas que creemos que serán muy tocados. Ahí estaremos ese día dándolas todas”.

Con el difícil reto “de hacer reír” dentro de este peculiar modo de entender el coro, Guimerá y los suyos, con las letras de Manolo Morera y Pepe Olivera, presentarán entre ocho y diez novedades en la formación del grupo. El tango de este coro en 2012, llamado ‘Los muñecos de Cádiz otra vez, pero a ver quién tiene cojones de clavarnos un alfiler’, fue muy celebrado por los buenos aficionados. Guimerá dice que bebió de las fuentes de los coros que su padre le llevaba a ver de la mano. “He intentado que el tango de este año esté al nivel, al menos, que el anterior. Me gusta que suene a rancio, a añejo”, señala el músico. Guimerá tuvo una decidida participación como autor en coros muy recordados como ‘Las mascarada’ o ‘La mafia’ a principios de los 80. Un largo parón provocado por sus destinos laborales le llevó a estar fuera del Carnaval desde el 84 a 2001, regresando con aires muy distintos a los que dejó cuando se apartó de la modalidad y de la fiesta. “Los coros se volvieron serios y me apeteció volver con el proyecto de El Libi y Valdés en ‘Muerte al gordo'”.

Precisamente el coro superó el adiós de Valdés y siguió su camino contando con Manolo Morera, que junto al citado Olivera y la colaboración de miembros del grupo confeccionan el repertorio. “Nunca negamos una buena idea venga de donde venga”, apunta Guimerá.

‘Ustedes estáis fatá’ competirá de nuevo en desigualdad en cuanto a poderío de voces. “Parece que se puntúa más eso que los repertorios, cuando la letra y la música deben primar en las puntuaciones”, estima. De ahí que no quedaran nada contentos con la clasificación del coro en 2012, segundo accésit o quinto puesto. “Merecimos más”, concluye Guimerá.

José Manuel Sánchez Reyes, Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario