Al mal tiempo, buenas coplas

por El Pater

Repertorio contra la tristeza. Los Majaras anuncian una comparsa “optimista” y cambios en la escenografía de una actuación a otra, según requiere el personaje al que interpretarán
Mantener el sello aunque cambien los protagonistas es el reto contemporáneo de Los Majaras. La comparsa portuense, en manos de dos autores de la capital como Antonio Rivas y Pepito Martínez, dos Antifaces de Oro, prepara su debut en el Concurso del Falla bajo el nombre de ‘Al mal tiempo buena cara’ con seis cambios con respecto a ‘Llámame Jesús’, la agrupación que presentaron en 2012. Ausente Manolo Albaiceta y con el buque insignia, Pedro de los Majaras, sin pisar las tablas del Falla -aunque será uno más de la partida cuando acabe el Concurso-, son Lores y Mulero los más veteranos del grupo. Dice Rivas que, sin embargo, el conjunto sigue manteniendo la manera más ‘majara’ de cantar. “Seguimos acentuando la cuerda de tenores a pesar de llevar cuatro voces por arriba. Y la caja y el bombo no han perdido el soniquete portuense exportado a Cádiz”, explica el coplero.

Rivas pondrá letra un año más a la música de Martínez, un grande de la fiesta gaditana. “El pasodoble de este año es más picadito, va sonar más al Puerto, con un centro muy majara donde el tenor va a sonar bastante. La fuerza no se pierde”, adelanta el letrista.

A falta de meter el estribillo, el grupo ya cuenta con la presentación, seis pasodobles, cuatro cuplés y el popurrí. La causa de tanto adelanto tiene mucho que ver con la idea que la comparsa llevará al coliseo de Fragela. “Habrá cambios de una actuación a otra para tener al público atento. Cambiarán aspectos de la escenografía, por ejemplo, porque el tipo lo pide. Por eso vamos adelantados, para poder trabajar otros asuntos complementarios al repertorio. Hasta ahí podemos contar”, señala Rivas.
‘Al mal tiempo buena cara’, como su nombre indica, quiere dejar entre el público al acabar sus actuaciones “un regustillo agradable”. El objetivo principal de la comparsa, sin dejar de lado la crítica, más necesaria que nunca el próximo Carnaval, es “contagiar optimismo”. Se espera mucho drama sobre las tablas del Falla y cualquier mensaje positivo, por atrevido e ingenuo que parezca, será bienvenido.

El estreno en el Concurso se producirá el viernes 18 de enero justo antes del descanso, en una función en la que Los Majaras coincidirán con la otra gran comparsa de El Puerto, la de Los Gitanos, ‘Juanito el Papelera’. Este duelo portuense es calificado de “fabuloso” por Antonio Rivas. “Somos amigos y paramos en el mismo bar, el Triana. Igual cogemos el mismo autobús para ir a Cádiz y así compartimos gastos, que está la cosa chunga”, concluye bromeando.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario