Denuncia a la directiva de la Asociación de Autores por una supuesta asamblea falsa

por El Marqués

Un miembro del colectivo acude al juzgado de guardia por entender que la reunión en la que debía ratificarse la nueva presidencia nunca llegó a celebrarse

La gestión de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz puede llegar a los tribunales si el magistrado competente decide dar curso legal a una denuncia presentada el pasado viernes, 31 de agosto, en el juzgado de guardia de Cádiz.

La demanda tiene como autor a Ezequiel Arauz Salmerón, miembro de un colectivo que tiene un papel protagonista en la la organización del Concurso Oficial de Agrupaciones del Falla, en el Patronato del Carnaval y en la mayoría de eventos relacionados con la mayor fiesta gaditana.

La denuncia consta de siete apartados, en los que se detallan precedentes y anteriores actos de conciliación o reclamaciones de documentación pero como punto principal, en el epígrafe quinto, sostiene que la actual directiva de la Asociación de Autores ha falseado una asamblea. Según consta en la demanda, el colectivo presidido por Miguel Villanueva Iradi presentó como celebrada una asamblea, el pasado 13 de junio, en la que se ratificaba la nueva junta directiva, encabezada de nuevo por Villanueva, único candidato en el proceso electoral.

La denuncia sostiene que esa reunión formal nunca llegó a celebrarse y asegura textualmente que este dato «es presuntamente falso, pues no se tiene constancia alguna y comunicación de convocatoria de asamblea». El denunciante añade en el escrito que adjunta documentación donde se demuestra que esa asamblea nunca existió. Parte de esa documentación es un certificado del registro oficial de asociaciones de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. En ese documento no consta la nueva junta directiva y aún aparece la anterior.

Núcleo y precedente

El denunciante, en el último punto de la demanda, reclama «cuantas acciones civiles y penales pudieran corresponderme» mientras desvela la motivación de su iniciativa legal tras asegurar que «datos presuntamente falsos», en referencia a la asamblea del 13 de junio, «ponen en peligro los derechos que tengo como socio de este colectivo y la transparencia económica que tiene que prevalecer en este tipo de asociaciones». Esta última frase cierra el círculo de la denuncia puesto que remite al supuesto conflicto central.

Tal y como aparece en esta nueva denuncia, ya existió una anterior, también de Ezequiel Arauz contra la dirección de la Asociación de Autores, en la que reclamaba «los libros de actos y libros contables (balances, registros fiscales) al ser un derecho amparado por el artículo 21 de la Ley Orgánica 1/2002».

Aquella reclamación terminó en un acto de conciliación en el que, según Arauz en su denuncia, la contabilidad y los libros nunca le fueron mostrados. Miguel Villanueva, presidente de la Asociación de Autores, se amparó en la Ley de Protección de Datos para oponerse a mostrar esos libros, aunque, según Arauz «tras las comprobaciones oportunas», constató que «esta asociación no tiene registrado fichero alguno en la Agencia Española de Protección de Datos».

Tras unir la presunta falta de transparencia económica con la posible asamblea falsa, la denuncia ante el juzgado de guardia resume que «los hechos denunciados son constitutivos de delito contra el derecho que me ampara (…) a tener acceso a los libros de actas, contables, balances, registros fiscales y cualquier otra documentación, así como a ser convocado en un plazo de un mes, una vez terminadas la presentación de listas o las elecciones, para ratificar y aprobar en asamblea extraordinaria el nombramiento de la junta directiva».

Según el denunciante, Ezequiel Arauz, que ha presentado dos escritos consecutivos, ni se le presentan las cuentas ni se convocó a nadie para la asamblea. La primera denuncia acabó en acto de conciliación. La nueva, la segunda, referente a la reunión y presentada el viernes pasado, aún debe ser aceptada por los tribunales, caso de considerar que hay indicios de delito, o rechazada en caso de no encontrarlos.

El presidente del colectivo, prudente: “Esperaremos a conocer la denuncia para poder pronunciarnos”

El presidente de la Asociación de Autores del Carnaval, Miguel Villanueva, es la persona directamente señalada por la denuncia del miembro del colectivo ante el juzgado de guardia. Pese a la gravedad de las acusaciones, ayer mantuvo la calma y aseguró que la entidad que dirige «esperará a ver la denuncia para pronunciarse» porque no tiene conocimiento formal de su existencia. De hecho, lamentó la «falta de ética» que supone «elevar una denuncia a los medios antes de que la conozcan los denunciados». Villanueva se limitó a asegurar que «no es la primera denuncia» que Arauz interpone a la Asociación de Autores y recordó el precedente de la petición de documentación contable que acabó en un baldío acto de conciliación el pasado 19 de julio.

El reelegido presidente recuerda que la nueva directiva encabezó «la única candidatura» presentada en las elecciones de primavera y que las cuentas de la Asociación de Autores fueron aprobadas en asamblea, el pasado diciembre, por abrumadora mayoría, con el voto contrario de Ezequiel Arauz y su hermano Juan José. Nadie impugnó.

A la espera de conocer el contenido de esta nueva demanda, Villanueva aseguró que la asociación «trata de trabajar por el Carnaval y cualquier persona que esté en la asociación debería tener el mismo objetivo, tratar de colaborar, resolver cualquier incidencia o discrepancia dialogando y no intentar llevar cada mínima cuestión a los tribunales».

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario