Los ‘Martes de Carnaval’ se despiden con números similares a 2011

por El Pater

En 2012 se han contabilizado 3.458 entradas, siendo la última sesión y la del 14 de agosto las que han contado con más participación, rozando casi el lleno
La sesión del pasado martes cerró la programación de este espectáculo carnavalesco veraniego, que un año más se ha mantenido con buenos números, pero algo más bajos que en años anteriores. Un evento que se celebra desde 2008 en el Baluarte de la Candelaria, dirigido a gaditanos y turistas. El éxito de asistencia de público en todas sus ediciones ha consagrado esta iniciativa municipal como un atractivo turístico muy demandado del verano gaditano.
Así, la sesión del pasado martes cerró el ciclo por todo lo alto. El acto registró una asistencia de 862 personas, más del 95 por ciento del aforo. Una sesión alejada de los cierres de otros años, pues según datos proporcionados por la Asociación de Autores, en las ediciones anteriores la participación en la última sesión fue más baja.
El coro ‘Los niños (el Musical)’, la comparsa ‘La Sereníssima’, la chirigota sevillana de José Antonio Alvarado, la chirigota del Sheriff, el cuarteto ‘Los Tuyos’ y la comparsa de los Majaras tuvieron algo que ver en el lleno del pasado Martes de Carnaval. Además, como guinda a la noche, Pedro ‘el de los Majaras’, durante la actuación de Llámame Jesús, anunció que podría volver en 2013 al Falla tras un año en el que no pudo pisar las tablas por problemas de salud.
A pesar de este éxito, la asistencia ha bajado gradualmente en los últimos años. Según los datos proporcionados por la Delegación de Turismo, en 2010 se vendieron 3648 entradas; en 2011, la asistencia fue algo menor, contabilizándose 3572 entradas; y en 2012, el descenso se ha mantenido, pues la participación ha sido de 3.458 personas. En 2012, la última sesión y la del 14 de agosto han sido las más numerosas.
Quizás, 2012 ha sido un año complicado para la celebración de este evento, ya que como considera el presidente de la Asociación de Autores, “se han llevado a cabo simultáneamente otras actividades culturales y grandes festivales en la ciudad, pero a pesar de todo, el evento se ha mantenido”. Por lo que el descenso gradual de esta edición podría achacarse a la abundancia de eventos en un momento económico difícil.
Un atractivo turístico que ofrece la ciudad gracias al esfuerzo de la Delegación Municipal de Turismo y de la Asociación de Autores, con el único objetivo de “dar a conocer Cádiz, su Carnaval y sus agrupaciones”, tal como declarara Miguel Villanueva. Así, el presidente de la asociación destaca la labor de todas las agrupaciones en la celebración, ya que según él, “los grupos han sido claves para la celebración del espectáculo, no sólo a la hora de actuar, sino también en lo que se refiere a la organización”.
En cuanto a la celebración del espectáculo en los próximos años, Miguel Villanueva considera que el programa se podríamantener, aunque con pequeños retoques, como la extensión de días, pero habría que considerar el calendario de eventos y que no coincidiera con fechas que perjudiquen el éxito del programa. Asimismo, Villanueva recalca que eso es decisión de todo un colectivo. Además añade que si hay cambios nunca será en el caché de la agrupaciones, que no se bajará, puesto que son “la piedra angular de la celebración de este evento”.
Un evento que se consagra como enlace entre el verano y febrero,que ayuda a saciar el hambre carnavalero a gaditanos y ofrece una muestra de una de las fiestas típicas de la ciudad a los visitantes que acuden en verano.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario