El Tío de la Tiza tendrá su monumento en 2013

por El Marqués
El Ayuntamiento aprobó ayer el proyecto del Aula de Cultura
 
Objetivo conseguido. El mundo del Carnaval está de enhorabuena. El Tío de la Tiza tendrá su monumento en el lugar donde su pluma se inspiró para componer ‘Los duros antiguos’, junto a la diosa Gades, en el Paseo Marítimo. La fecha, el 2013. Una decisión que se tomó ayer en la reunión que mantuvieron los colectivos del Carnaval con los arquitectos municipales en el Ayuntamiento, en la que se presentó el boceto, obra de Manuel Sánchez, presidente de la Asociación de Profesionales y Artistas Plásticos del Carnaval (Artecar).
«El monumento contará con una peana cuadrada de piedra caliza en la que se habrá un hueco. En él, se depositar arena y una reproducción de los reales (los ‘duros antiguos’ a los que se refería el tango). Justo un poco más arriba, en la parte del pedestal, se colocará un placa de bronce con la letra del tango de ‘Los anticuarios’, a la que acompañarán en los laterales, el adverso y el reverso de esa célebre moneda. Y finalmente, coronando la figura, el busto con el nombre de Antonio Rodríguez, ‘El Tío de la Tiza’, explica el artesano. Esta iniciativa que lidera el Aula de Cultura del Carnaval nació en 2004, pero es ahora cuando ha conseguido el visto bueno del Consistorio tras el compromiso común de administración y autores de colaborar en su financiación.
«Hemos hecho algunos cambios en el boceto original, porque era muy barroco para el Paseo Marítimo; el sitio requería algo más minimalista» , señala Sánchez. La idea es que el monumento ocupe su sitio junto a la diosa Gades en 2013. Para ello, los autores se han comprometido a recaudar fondos con diferentes proyectos. Entre los que destaca el libro que Miguel Villanueva, presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, quiere dedicar a la figura del Tío de la Tiza y cuya recaudación de ventas irá destina a la confección del monumento.
La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario