El Patronato deberá comprimir el tempranero Concurso de 2013

por El Pater

La gran final será nueve días antes que en 2012 · Los colectivos plantean una fecha fija para la fiesta gaditana o aumentar el número grupos en cada sesión
El Patronato del Concurso de Agrupaciones tiene este verano mucha tela que cortar. El primer sábado de Carnaval de 2013 cae en 9 de febrero -nueve días antes que este año- y habrá que diseñar un Concurso comprimido para que, de darse un número de agrupaciones similar a los últimos años, los ensayos generales no tengan que ser programados antes del día de Reyes Magos, cuestión antinatural que el mundo del Carnaval rechaza. Así las cosas, el reto del Patronato será cuadrar un Concurso que sigue dependiendo de las fechas de Cuaresma, lo que algunas voces del mundo del Carnaval han criticado muchas veces defendiendo que la fiesta tenga en Cádiz una fecha fija.

Tomando como referencia el Concurso de 2012, que comenzó el 21 de enero, y suponiendo un similar número de agrupaciones, el de 2013 tendría que comenzar el 12. Como el actual reglamento indica que los ensayos generales se podrán realizar en los quince días antes del inicio del Concurso, estas actuaciones previas ante el público comenzarían antes del final de este 2012, en plena Navidad.

El Carnaval 2013 será uno de los más tempraneros de este siglo, aunque no lidera este ránking. También el primer sábado de 2002 cayó en día 9, en día 5 el de 2005 y en día 2 el de 2008. Éste es el más cercano y puede tomarse como referente. 2008 fue un año complicado en cuanto a fechas. El Concurso comenzó un domingo 13 de enero y en 20 días de concurso hubo que meter a las 162 agrupaciones inscritas. En diez de las once funciones de la fase clasificatoria colocaron 12 agrupaciones y 13 en la restante. Aquel maratoniano concurso, que estrenó la fórmula de cuartos de final y semifinal, no contó con ningún día de descanso entre una fase y otra. Para que las sesiones de preliminares no se alargaran en demasía se adelantó el inicio de las mismas a las 20.30 horas.

Los actuales presidentes de los cuatro colectivos que integran el Patronato tienen ideas propias de cara al Concurso 2013 que deberán ponerse en común en próximas reuniones de junta ejecutiva, aunque coinciden en que recuperar las funciones de tarde y noche no es lo ideal, puesto que los grupos no concursarían en igualdad de condiciones. Joaquín Quiñones, presidente de Antifaces de Oro, es partidario de “coger el toro por los cuernos” aprovechando las dificultades del calendario y realizar una criba fuera del Falla para los grupos peor clasificados el año anterior y los de nueva formación. Consciente de lo complicado de esta alternativa, Quiñones optaría por una conocida solución de emergencia: ampliar el número de agrupaciones en cada sesión de preliminares. Por su parte Julio Pardo, presidente de CAI, estima que el número de participantes “es excesivo” y aboga por fijar una fecha para el Carnaval, siempre coincidiendo con el Día de Andalucía, al margen de la Cuaresma. “Así nos ahorraríamos problemas para siempre”, explica Pardo.

Por una fecha fija para el Carnaval también apuesta Francisco Martínez Mora, presidente de la Asociación de Coristas. “Lo único que se me ocurre para el año que viene es que las sesiones sean más largas”, apunta el dirigente de Ascoga. Mientras, Miguel Villanueva, presidente de la Asociación de Autores, considera que “no es necesario crear alarma” y se traslada al Carnaval de 2005 para recordar que ese año “la final era el 4 de febrero y todo cuadró. Tenemos a favor esa experiencia y la tendencia a la baja en el número de inscripciones los últimos años. Creo que podría bastar con meter una agrupación más por día”.

Diario de Cádiz

related posts

5 comentarios

gadi 22 mayo, 2012 - 14:15

Dos cosas: me parece increíble que aún en 2012 tengamos que estar pendientes de la cuaresma para fijar la fecha del concurso, y no entiendo por qué no se retoman las sesiones de tarde y de noche para no tener sesiones tan largas, aunque que el concurso dure más de un mes no es problema para los aficionados.

Responder
Miguel de medina 22 mayo, 2012 - 16:16

Yo opino que para el 2013 una solución sería quitar los cuartos de final y que pasaran más agrupaciones a semifinales.

Responder
gadi 22 mayo, 2012 - 16:31

Si te refieres a volver al modelo anterior de concurso, no estoy de acuerdo contigo. Hasta que pusieron los cuartos entraban en semifinales agrupaciones que no tenían nivel y había que escucharlas dos veces.

Responder
Miguel de medina 23 mayo, 2012 - 15:40

no digo como antes, digo que haya una semifinal de un solo pase, así se cantaría en la final letras nuevas y no repetidas. Por lo menos pal 2013. Lueg que vuelva a lo de siempre.

Responder
gadi 23 mayo, 2012 - 16:22

Ah, disculpa, te entendí mal 🙂 Aún así yo creo que el concurso está bien tal y como está, sólo hay que buscar alguna forma para agilizarlo, que las hay.

Veremos en qué acaba la cosa, aunque como siempre supongo que lo dejarán todo como está, empezará antes y fuera.

Responder

Deja un comentario