Revuelo en la web de ‘La Vanguardia’ por un pasodoble

por El Marqués

El periódico catalán se hace eco de una crítica letra de Antonio Martín a Duran Lleida por sus declaraciones sobre el PER · La noticia superaba ayer las 20.000 visitas

No es habitual que el Carnaval de Cádiz sea noticia en el periódico ‘La Vanguardia’. Y menos que una información sobre la fiesta sea de las más leídas y comentadas en su edición digital. Llama incluso la atención que se haya hecho eco de una copla un mes y medio después de acabar el Concurso de Agrupaciones. El caso es que un crítico pasodoble contra el líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, cantado por la comparsa de Antonio Martín ‘Se acabó el cuento’ era noticia destacada tanto el lunes como ayer. El primer día haciendo referencia a la copla en cuestión y a otra de la comparsa ‘El chaparrón’, de Joaquín Quiñones, dedicada al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el segundo, tras la repercusión de la noticia primitiva, con declaraciones del propio Martín reafirmándose en el contenido del pasodoble.

‘La Vanguardia’ reproducía el lunes íntegramente la letra ‘Hay que mamarlo’, que respondía a unas declaraciones de Duran Lleida sobre el subsidio agrario en Andalucía: “En otros sitios de España reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo”. El pasodoble de la comparsa contiene frases como “a la mierda Duran Lleida cuando nombra a Andalucía y a la mierda Cataluña si protege a ese cabrón”, subrayada por el periódico catalán.

Ayer, en vista del seguimiento de esta información en su edición digital, ‘La Vanguardia’ publicaba las explicaciones de Antonio Martín, destacando el coplero gaditano que su letra no fue una excepción en el pasado Carnaval. “De las 156 agrupaciones que actuaron, al menos 140 criticaron las palabras de Duran Lleida”. Martín sostiene que la letra es una aplicación de la libertad de expresión que tuvo el político catalán para realizar sus declaraciones respecto al PER y afirma rotundo que “ahí están los juzgados de guardia si alguien se ha sentido aludido o ultrajado. No tenemos inconveniente, ha pasado otras veces. Ya veríamos qué iba a hacer Duran cuando unos cuantos millones de andaluces presentaran una denuncia”. Además, explica que el lenguaje popular que se usa “puede parecer ofensivo y cuando decimos que es un tío cabrón, alguien puede entender otra cosa, cuando lo que estamos diciendo es que es un tío malaje o sin principios”. Antonio Martín lamenta que Duran Lleida no muestre “agradecimiento” al trabajo de muchos andaluces en Cataluña, considerando que antes de criticarles se debe conocer la historia de Andalucía “para bien o para mal, y no tacharnos de borrachos o analfabetos”.

Entre las dos informaciones referentes a esta polémica superaban ayer las 20.000 visitas en la web de ‘La Vanguardia’.

Diario de Cádiz

Enlaces con la noticia del periódico catalán “La Vanguardia”

Una comparsa de Cádiz canta contra DUrán Lleida y contra “Cataluña si protege a ese cabrón”
“Si Durán Lleida o alguien se ha sentido ofendido, ahí están los juzgados”

Y para el que no conozca la letra, ahí os la dejamos:

Respeta a Andalucía, cobarde, cobarde,
que puede ser que algún día
Andalucía te salve…

Lo diré pa que se entienda,
en un andalú mu claro:
a la mierda con los catalanes que insultan…
Esos que ya por sistema
van contra los andaluces,
y si no se le responde
creerán que nos asustan.
Y a la mierda Durán Lléida
cuando nombra a Andalucía,
y a la mierda Cataluña si protege a ese cabrón,
que ofende tras el respaldo
de un cargo en el parlamento,
pero aquí se acabó el cuento, te lo digo yo…
Ya está bien de buchá, catalán,
mira que te lo dice un andalú,
no hagas que me ponga en cruz
ni me acuerde de tu mare…
Respeta a Andalucía, cobarde, cobarde…
Que mi región es la sangre y el sudor
que antes que nacieras tú
levantaron Cataluña…
Y el andaluz si se emborracha en un bar
luego lo sabe mear, y ahora muérdete las uñas…
Que el catalán, por decir,
si es al fin un idioma oficial,
no es pa desmerecer,
porque el andalú, cantando,
ya lo dije aquí otra vez:
hay que mamarlo y mamarlo.

Letra tomada del Blog de Antonio Martín

related posts

3 comentarios

gadi 4 abril, 2012 - 16:21

Uno tiene que ver, y tiene que haber, de todo en esta vida. A mí lo que me parece más curioso es que saquen ahora este pasodoble, después de mes y medio de concurso.

Responder
juanjo 11 abril, 2012 - 0:10

Y además es absurdo pensar que no la hayan escuchado antes, si es que ya se veía venir que algo le iban a cantar (si lo hacen todos los años). En realidad lo que dice Martín es muy cierto. Casi todas las agrupaciones, sean de la modalidad que sean, siempre tienen los mismos temas, y este año como de costumbre, ha pasado igual. Este año le ha tocado al cayetano de Alba, a la Teo (que raro), a Antonio Canales, al del costa concordia, se ha hablado del vaporcito, de Urdangarín, de Rajoy y como no se le ha hecho una referencia a Marta del Castillo y por supuesto a la reivindicación Andaluza frente a las críticas de fuera, generalmente a traves del órgano de gobierno catalán. Creo que es inconsciente intentar penar una actitud que es totalmente constitucional como es la libertad de expresarse como y cuanto se quiera, y creo que en general el pasodoble no ha hecho daño a nadie. No es más cierto que solo se ofende quien se quiere y deja ofender y está claro que el parlamentario catalán se ha llevado su merecido por hablar más de la cuenta. Eso sí. Recuerdo ahora muchos pasodobles de años anteriores, y en especial uno de Juan Carlos Aragón en el que se tuvo especial cuidado en la elegancia y en decir las cosas claras, pero sin utilizar tacos o expresiones que ofendieran por su tono jocoso. Está claro que Antoñito Martín se saltó esa clase. Buen ejemplo es el pasodoble que Tino Tovar presentó este año en preliminares y que más tarde usó en la final; y que vá sobre la misma temática, pero sin ofender ni nada, al contrario, es un pasodoble muy elegante en el que no se nombra a nadie en concreto (salvo a cayetano, y se deja claro la presencia de algun catalán que critica, pero nada más) y sobre todo, no insulta ni hace uso de palabras con doble sentido. Para mi un maestro el Tino para lo relativamente Jóven que es. Claro está que el carnaval de ahora ya no es como el de antes. Sin duda puedo decir, y hablo en nombre de todos los entendidos, que el carnaval de ahora es mucho mejor que el de antes, porque es mucho más versátil, más abierto a las posibilidades (como la presentación de los Puretas del caribe) y sobre todo las voces son más miscelánicas y presentan una afinación más trabajada. Es una alegría ver como el carnaval no decae en el olvido.

Responder
Sobre Duran Lleida, Antonio Martín y La Vanguardia » Gadius Empire 5 abril, 2012 - 11:24

[…] Durante el transcurso del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, Antonio Martín le contestó con un pasodoble (podéis encontrarlo al final de la entrada). Ayer me levanté con la noticia en el Diario de […]

Responder

Deja un comentario