Cerrada la programación del I Congreso ‘Tío de la Tiza’

por El Marqués

El seminario se desarrollará del 23 al 27 de este mes y aún permanece abierto el plazo de inscripción

La Asociación de Intérpretes y Ejecutantes del Carnaval de Cádiz (ASÍN-É) ha cerrado la programación del I Congreso Monográfico de Carnaval ‘El Tío de la Tiza’. Una convención que profundizará en la vida y la obra de Antonio Rodríguez Martínez ‘El Tío de la Tiza’, coincidiendo con el centenario de su muerte que se cumplirá el próximo mes de agosto.

El extenso programa de conferencias, debates, recreaciones y actuaciones que se desarrollarán del 23 al 27 de abril en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Cádiz. Mientras que la clausura tendrá lugar en el patio del Casino Gaditano con las actuaciones en directo de los cantaores David Palomar, Carmen de la Jara y Mariana Cornejo; y las orquestas de plectro A Tempo y Plectrum Gaditanum que interpretarán diferentes versiones del legado musical de Rodríguez.

La programación del lunes 23 empieza con la ponencia a las 17 José Marchena Domínguez (Profesor Titular de Historia Contemporánea de la UCA) El Cádiz que vio “El Tío de la Tiza”. Presenta Pepe Landi (La Voz).

18:00 h. Ana Barceló Calatayud (Periodista) Escuela y secuela de los tipos de “El Tío de la Tiza”. Presenta Ana Candón (Canal Sur Radio).

19:00 Antonio Rivas (Abogado), Víctor Arnedillo (Abogado) y Javier Osuna (Productor) La causa de Tobalito: ¡visto para sentencia! Presenta José Luis Porquicho (Diario de Cádiz).

20:30 h. I RECREACIÓN FIDEDIGNA a cargo del coro de Manolo Guimerá.

“Sucursal del zoco”, 1891 (tango).

“Los médicos modernistas”, 1902 (tango)

“Los espejos”, 1904 (tango y jota).

“Los lilas”, 1903 (tango).

Martes 24

17:00 h. Alberto Ramos Santana (Catedrático de Universidad de Historia Contemporánea) La Guerra en las coplas de “El Tío de la Tiza”. Presenta Carmen Paúl (Onda Cero Radio).

18:00 h. Francisco Camacho Ortega (Investigador) Arturo Osiel, la bandurria misteriosa de “El Tío de la Tiza”. Presenta Juan Manzorro (Canal Sur Radio).

19:30 h. Mesa Redonda: De las comparsas decimonónicas a los coros actuales. Participan: Adela del Moral, Julio Pardo, Quico Zamora, Nandi Migueles y Eduardo Bablé.

Modera: José Luis Fatou (corista y nieto de Antonio Fatou, habitual comparsista de Rodríguez).

20:30 h. II RECREACIÓN FIDEDIGNA a cargo del coro de Fali Pastrana

con la colaboración del acordeonista Suso Espiñeira

“Los viejos cooperativos” 1890 (tango).

“Los pajaritos”, 1894 (tango)

“Los claveles”, 1896 (tango y guajira).

Miércoles 25

17:00 Tito Rivadeneira (Historiador argentino, biógrafo de Villoldo, el autor del popular tango ‘El Choclo’.) Ángel Gregorio Villoldo: el gran referente en el origen del tango argentino. Presenta Javier Osuna (Canal Sur Radio).

18:00 Marcos Zilbermann Morales (Investigador, odontólogo) Las letras críticas de Rodríguez en su contexto político. Presenta Manolo Camacho (Onda Cádiz Televisión).

19:00 h. Santiago Moreno Tello (Licenciado en Historia por la UCA). Los herederos de “El Tío de la Tiza”. El Conjunto Hércules.

Presenta Germán García (Onda Cádiz Televisión). Tras la ponencia, asistiremos a una audición real, con una gramola original de la época y un disco de pizarra de la casa Parlophon del ‘Conjunto Hércules’.

20:30 h. III RECREACIÓN FIDEDIGNA a cargo del coro de Julio Pardo.

“Los viejos cooperativos”, 1887 (tango).

“Los viejos cooperativos”, 1888 (tango).

“Los langostinos”, 1895 (tango).

“Los lilas”, 1903 (polka).

“Los japoneses”, 1908 (tango).

Jueves 26

19:00 Javier Osuna García (Biógrafo de Rodríguez). Dos tíos y una tiza para un solo Maestro: las pruebas incontestables. Presenta Pedro Espinosa (Diario de Cádiz).

21:00 h. IV RECREACIÓN FIDEDIGNA a cargo del coro de Quico Zamora.

“Los abanicos” 1897 (tango)

“Los voladores”, 1898 (tango)

“Los luceros”, 1900 (tango)

“Los gallos”, 1901 (tango)

“Los tontos”, 1908 (tango)

Viernes 27

12:30 Descubrimiento de una placa de cerámica en su casa natal de Rosario Cepeda, número 7, en presencia de las autoridades municipales y del Presidente del Colegio Oficial de Médicos.

17:00 Concepción Rodríguez Martín, José Luis Sánchez Rodríguez y José Antonio de las Cuevas Saa (Nieta, biznieto y sobrino-nieto de “El Tío de la Tiza”) Las ramas de su descendencia.

Presenta y modera Javier Osuna (Canal Sur Radio).

18:00 h. Carlos Martín Ballester (Experto en grabaciones de pizarra) Origen y evolución del sonido grabado en España. Análisis de la obra del “Tío de la Tiza” desde la discografía antigua.

Presenta Alicia Ruiz (Diario de Cádiz).

19:00 h. José Luis López Aranda (Profesor del Real Conservatorio de Música de Cádiz) La música de Rodríguez, análisis de su evolución.

Presenta Juan José Téllez (escritor y periodista).

21:00 h. V RECREACIÓN FIDEDIGNA a cargo del coro de Nandi Migueles.

“El ferrocarril”, 1892 (tango)

“Los relojes”, 1899 (tango)

“Los anticuarios” 1905 (tango y kake-walh)

21:30 h. ACTO DE CLAUSURA.

Actuación en directo con distintas versiones del legado musical de Rodríguez:

Carmen de la Jara

Mariana Cornejo

David Palomar

Niño de Sola

Niño de la Leo

Plectrum Gaditanum

A Tempo

Todos los interesados podrán participar en este congreso ingresando una cuota de seis euros en la cuenta bancaria de la Asociación de intérpretes, para colaborar en la financiación del mismo. El plazo de inscripción ya se encuentra abierto y el registro se puede realizar a través del correo electrónico tiodelatiza@gmail.com.

CadizBook

related posts

Deja un comentario