La grandeza del Tío de la Tiza

por El Marqués

Entradas. Quejas cuando internet supera a la taquilla y quejas cuando es al revés. Fuera de Cádiz hay quienes quieren decidir cómo organizar lo que lleva vivo más de 100 años

Entradas y salidas… de tono
Difícil papeleta la que tiene el Patronato con la polémica de las entradas. Si pone muchas a la venta por internet se quejan los que defienden que con público de fuera se pierde ambiente. Si priorizan la taquilla, se quejan muchos aficionados foráneos que no pueden desaplazarse para adquirir las localidades. Incluso se ha leído en los foros de internet que sacar las entradas a la venta en principio sólo por taquilla es algo cateto, nacionalista y varias lindezas más. Al final, se supone que el Patronato vela por el Carnaval y se debe a él y a la ciudad donde se celebra esta fiesta tan grande. Nunca llueve a gusto de todos, pero la mayoría de los paraguas se reparten en Cádiz. El Carnaval tiene las puertas abiertas a todo el mundo. Esto es un hecho más que demostrado. Pero no se deben confundir los que además de participar en el Concurso y disfrutar con nuestras coplas pretenden decir cómo se debe organizar lo que llevamos organizando hace más de 100 años.

Muestra virtual
Mañana dará comienzo la I Muestra Virtual Internacional de Carnaval organizada por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. Las carnestolendas de todo el mundo se darán cita en internet hasta el 30 de noviembre, con participación de Buenos Aires (Argentina), Vilach (Austria), Barranquilla (Colombia), Niza (Francia), Massafre (Italia), Montevideo (Uruguay) y Agüimes, Tenerife, Santoña, Cáceres, Sevilla y Cádiz por España. La inauguración se celebrará mañana a las 20.00 en la sede la Asociación de la Prensa con una conferencia de la periodista Ana Barceló, que hablará sobre ‘El tipo en el Carnaval de Cádiz’. Curiosamente el apoyo a esta muestra ha sido una de las escasas cuestiones en las que se han puesto de acuerdo en los últimos años los grupos políticos en un Pleno municipal.

171 agrupaciones
El total de agrupaciones inscritas en el Concurso Oficial de 2012 llegó a 171 la pasada semana, tras llegar por correo ordinario dentro del plazo permitido el boletín de la comparsa de Benamejí (Córdoba) ‘Soy de la calle’.

Concurso de ninfas
El próximo 30 de noviembre acabará el plazo de presentación de inscripciones para los concursos de ninfas infantiles y adultas. Hasta el momento se han inscrito 14 en adultas y ocho en infantiles. Este año, como novedad, en esta categoría infantil no sólo pueden presentar candidaturas los colegios sino también asociaciones de vecinos y peñas carnavalescas.

Vuelve ‘Magdaleno’
Tras un año ausente regresará al Concurso del Falla la chirigota de Alcalá de Guadaira (Sevilla) que en 2010 alcanzó los cuartos de final con ‘Autoescuela Echa el freno Magdaleno’. Se llamará ‘Oído cocina’ y contará de nuevo con la letra del periodista y presentador Roberto Leal, actualmente trabajando en el programa de Antena 3 ‘Espejo Público’. La música es de Juan Manuel Moreno.

Aragón, en Marbella
La antología de Juan Carlos Aragón actuará en el Palacio de Congresos de Marbella en la noche del próximo 18 de noviembre, ya con el grupo de ‘La Sereníssima’, la comparsa que llevará al Falla el año que viene.

‘Yuyu’ y ‘El Popurrí
‘ La revista carnavalesca ‘El Popurrí’, que edita Línea 6 Comunicación, alcanzará en 2012 su mayoría de edad. Para presentar la edición número 18 de esta publicación la empresa editora ha elegido a José Guerrero ‘Yuyu’.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario