Noche de fiesta y abrigos de Astilleros

por El Marqués

La alcaldesa anuncia en Madrid que Cádiz será Capital Iberoamericana del Carnaval en 2012 · Este año, posiblemente en verano, se celebrará en la ciudad un gran desfile carnavalesco relacionado con América

Noche gélida en Madrid. De abrigo armado en Astilleros, como comentó un miembro del coro de Fali Pastrana en un improvisado diálogo con el gran Kiko Zamora tomando asiento, entre tangos y tanguillos de ida y vuelta, recién llegado de Alcorcón con unos amigos. Unas 1.800 personas en el Teatro Monumental, en plena calle Atocha, saborearon anoche un trozo del Carnaval gaditano, que, por segundo año consecutivo, se bastó y se sobró para cosechar un nuevo éxito en un acto con más gaditanos que touroperadores. Pero, ¡bendita endogamia!

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aprovechó para anunciar de forma breve, sin robarle protagonismo a las agrupaciones carnavalescas, que Cádiz sumará a la capitalidad iberoamericana de la Cultura en 2012 la capitalidad del Carnaval. Además, adelantó que la capital gaditana acogerá un gran desfile carnavalesco iberoamericano ese mismo año, posiblemente en verano. De hecho, aseguró que un bastón cubano que le regaló Juan Ochoa, presentador del Carnaval gaditano en Madrid en 2006, abrirá el desfile. Asimismo, reveló que en el año del bicentenario de La Pepa preparan con el Ayuntamiento de Madrid una presentación especial del Carnaval gaditano en la capital de España.

Por lo demás, la presencia anunciada de representantes de ciudades iberoamericanas como Buenos Aires, Valparaíso o Montevideo la salvó el ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, que se fotografió con la alcaldesa y destacó el “papel importantísimo” que Cádiz jugó en la cultura iberoamericana.

Benavides también se refirió a Fitur. Según el ministro costarricense, esta edición de la feria de turismo “se han amarrado negocios muy importantes”. Y se mostró convencido de que “2011 va a ser mucho mejor en materia de turismo”.

En cuanto al Carnaval puro y duro, destacar que el periodista Manolo Camacho, un presentador en toda regla y con arte aunque se quiera vender que la presentación madrileña está huérfana desde el fiasco de Ismael Beiro, lo dejó fluir y con eso basta. Desde que ‘Los tangueros’ de Fali Pastrana pusieron los pies es el escenario del Teatro Monumental hasta que la chirigota ‘Los que van por derecho, de José Antonio Vera Luque, cerró el telón, el público, más de Cádiz que de Puertatierra en honor a la verdad, se entregó.

‘Los tangueros’ encendieron la mecha con una actuación de teatro, con un popurrí que provocó que el aire de los plumeros recorriera el patio de butacas y las palmas sonaran a compás. Entre los cuplés y el popurrí, Kiko Zamora se sentó en el patio de butacas y Pastrana le rindió honores con un saludo. Hubo magia y un diálogo sobre el frío de Madrid, que, a tenor de lo escuchado, algunos combaten con abrigos armados en Astilleros. -“Va por ti, compare”, le gritaron a Zamora menos el barítono, que, armado con un acordeón, le susurró con el corazón en el remate del popurrí. Los de Pastrana, por supuesto, siguieron la tradición y cantaron ‘Los duros antiguos’ como despedida.

Tras la grandeza del coro, el público acogió con ganas al cuarteto ‘Los vaqueros de Springfield’, de Manuel Morera. Lo mejor de todos fueron los polvos -harina en mal estado, tal como dijo por bajinis el sheriff- que envolvieron una actuación que, por momentos, resultó genial y que, con el cuplé de “Nuestro Estado va de culo”, logró ser algo jartible aunque posiblemente del gusto de la autoridad por el toque final a la vestimenta de las hijas de Rodríguez Zapatero.

La comparsa portuense ‘Medio siglo’, de Antonio Rivas y José Martínez, suplieron dignísimamente a ‘Los santos’, primer premio en el Carnaval de 2010 que no compareció por problemas de agenda. Y, por supuesto, triunfó la chirigota ‘Los que van por derecho’, de José Antonio Vera Luque.

En definitiva, la segunda temporada de la nueva etapa de la presentación madrileña del Carnaval de Cádiz resultó todo un éxito. De famosos, pocos, o, para ser justos, muy pocos. Se anunció la presencia de Javier Casquero, ex jugador del Sevilla y actualmente en las filas del Getafe, pero no se le vio el pelo -quizás resultó muy discreto-. Tampoco se vio por el Teatro Monumental a Raúl Sender, todo el clásico en la presentación del Carnaval gaditano en la capital de España. Los que sí estuvieron presentes fueron los representantes de Cajasol, patrocinadores del evento gaditano en Madrid. Pasaron por la alfombra roja del Teatro Monumental Fernando Vega, director de la Fundación Cajasol; César Custodio, delegado de la Obra Social de Cajasol en Cádiz, y Rosa Santos, directora de la Obra Social de Cajasol. La alcaldesa de Cádiz estuvo muy pendiente de ellos. No es para menos con lo caro que se están poniendo los duros antiguos.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario