Los grupos foráneos desafían al Patronato

por El Marqués

Varias agrupaciones advierten de que participarán en otros concursos a la vez que en el Falla, aunque las descalifiquen

Siete conjuntos aseguran que incumplirán el reglamento

No van a renunciar a otros concursos. Así lo han asegurado algunas de las agrupaciones procedentes de otras provincias andaluzas a pesar de que el Artículo 26 del nuevo reglamento del certamen gaditano prohíbe participar en otros certámenes al mismo tiempo que en el de Cádiz. Entre ellas, destacan la comparsa de Córdoba, que actuarán con el nombre de Los Molto contenti, y que cada edición suele llegar hasta las semifinales; así como el grupo sevillano de Francisco Javier Cuevas, Los saturnino, que también suelen desarrollar un gran papel en el Falla.
En caso de que lleven a cabo sus advertencias, los conjuntos se enfrentan a la descalificación, según recoge la normativa. Sin embargo, ya son varios los representantes legales que han comenzado a estudiar el reglamento para esquivar el castigo. Emilio Navarro, de la comparsa onubense El coleccionista de risas, que también incumplirá las bases, asegura que, según el reglamento, la sanción se comunicará durante las 24 horas siguientes a la actuación. «Por eso, si nosotros cantamos en Huelva dos días después de haber cantado en el Falla pues ya habrá pasado el plazo y, por tanto, tenemos derecho a cantar en la siguiente fase en caso de que pasásemos el corte del jurado», puntualiza el representante del grupo. Ésta será la fórmula que aleguen el resto de los afectados, que contarán con la ayuda de la organización de otros certámenes, en los que se puede cambiar el orden de actuación con tan sólo unos días de antelación.
Otros grupos foráneos como la comparsa Mar de amores (Marbella), Los osados (Córdoba), El capitán de la playa (Punta Umbría) y La Hermandad del febrerillo (Benamejí). Asimismo, otras muchas agrupaciones están pendientes de conocer las fechas de celebración de otros concursos para tomar una decisión.

Fuente: La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario