Una tarta para regresar al tajo

por El Marqués

Mejor en vida. Todo lo acontecido este fin de semana en torno a Manolo Moreno viene a demostrar, aunque sea un tópico, que los homenajes deben hacerse en vida

De categoría

El homenaje a Manolo Moreno debe marcar un antes y un después en la familia carnavalesca. Todos los grandes de la fiesta como este comparsista merecen vivir el calor de sus compañeros en vida. Y en vida notar que su contribución al Carnaval ha sido importante. Enhorabuena a los impulsores, El Millo y El Pillo, y al Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz por abanderar el homenaje. Gran detalle además de la asociación de vecinos de Santa María con uno de sus ‘hijos’ más ilustres colocando una placa en la casa donde nació. Por cierto, la Asociación de Autores también entregó al Moreno un detalle en el homenaje en La Candelaria. Dicho queda.

Política y Carnaval

Gran interés han despertado los actos de homenaje al Moreno entre los políticos gaditanos. No han faltado ni a la presentación del cartel del homenaje, ni al homenaje en sí, ni a la colocación de la placa en su casa de nacimiento. Ni que estuvieran cerca las elecciones municipales. Aviso a las peñas y entidades carnavalescas: compren kilos y kilos de croquetas de aquí a febrero.

En Alcalá de Guadaira

El comienzo de los ensayos coincidirá todavía con algunos festivales de Carnaval pendientes. Es el caso de la XV Gran Cita Carnavalesca de Alcalá de Guadaira (Sevilla), a celebrar el domingo 7 de noviembre. A las 12.00 horas actuarán en la caseta del recinto ferial de esta localidad las chirigotas ‘Los que van por derecho’ y ‘El escuadrón de los jartibles’; las comparsas ‘Medio Siglo’, ‘Los caballeros de la piera reonda’ y ‘La caja de Pandora’; y el cuarteto ‘Los vaqueros de Springfield’.

Cascana tiene nombre

La chirigota de Juanlu ‘Cascana’, según se anuncia en su página web, se llamará en el Carnaval de 2011 ‘Los encantadores de perros’. En la misma web puede leerse que la letra será de Lolo Álvarez Seda, ex letristadel grupo de ‘Las pito-risas’, y la música, responsabilidad de Francisco Cuevas y José María Barranco.

Siguen los murcianos

La chirigota de Beniaján (Murcia) concursará en el Gran Teatro Falla en 2011 por tercer año consecutivo después de traer en los años anteriores ‘Una chirigota de Cadi’ y ‘Los yogures griegos’. Para el próximo año preparan ‘Los malos de verdad’, con letra y dirección de Javier Sánchez y música de gaditano Eugenio Cheza.

Un bonito relevo

La Antología de Paco Alba sigue renovándose para asegurar el futuro de un grupo que mantiene viva la llama de El Brujo. Se ha incorporado a la comparsa Mario Rodríguez Parra, hijo de José Rodríguez ‘Chatín’, otro mítico comparsista. Ya se habían sumado a la agrupación hijos de los recordados Jesús Monzón y Carlos Brihuega. Sin duda, todo un detalle que el relevo lo tomen los herederos de tan grandes y legendarios carnavaleros de Cádiz.

Sólo dos inscripciones

Las agrupaciones se lo están tomando con calma para la inscripción en el Concurso del Falla 2011. La primera semana de plazo se ha cerrado con las altas de sólo dos agrupaciones, las dos infantiles: la chirigota ‘Los tío de la vara’ y la comparsa ‘Rumbo al sur’. Como ocurre cada año, en los últimos días de inscripción se producirá la avalancha en las oficinas del Patronato del Concurso. Y ojito que allí están en cuadro en cuanto a personal tras la marcha de dos de sus puntales a la Delegación de Cultura.

¿Nuevo coro mixto?

Piden en internet voces para un coro mixto de nueva formación que llevaría letra de Antonio González y música de Nene Cheza. Curioso proyecto.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario