Popurrí de noticias carnavalescas

por El Marqués

Un mercado en ebullición

Retomamos esta página semanal dedicada a la fiesta grande de Cádiz en medio de una vorágine de movimientos propios del mercado de fichajes previos al Carnaval 2011. Se confirmó lo que a ‘voces’ se pregonaba en los mentideros: el regreso de Subiela como director con los Carapapa, acompañado de su inseparable Carli Brihuega. Está por ver si Subiela se acompaña de su otro mosquetero: el Antifaz de Oro de 2010 Mariano Varela, al que el afamado director no quiere renunciar principalmente por la gran amistad que les une. De la comparsa de los Carapapa salen El Batidora, Puyana y Careca. ¿Incluirán a Mariano Varela? Ya se sabe, antes de entrar, dejen salir.

Tovar ficha ‘galácticos’

Tino Tovar parece que va a dejar tocada a la comparsa de Luis Rivero, de la que se desconoce por ahora su futuro. Se lleva de director a Paco Trujillo ‘Catalán’, a David Trujillo, hermano del primero, y a Brull, lugarteniente todos estos años de Rivero y pieza clave en el grupo. Con la incorporación del Catalán, Tovar ha buscado poner orden en ‘Volver a empezar’, comparsa que, según palabras del autor, cambiará a la mitad de sus componentes.

El Noly no se decide

El prestigioso músico sí se ha comprometido con Joaquín Quiñones para ser de nuevo, tras dos años ausente, el músico de la comparsa. Lo que no ha decidido aún el Noly es si hará la música para Cárdenas, Peñalver y Manolín Gálvez, que se han vuelto a juntar para rememorar éxitos pasados. Falta el Noly para que la maquinaria eche a andar. De momento tienen nombre: ‘Los avatar de guatiner’.

Posible regreso comparsero

Nono Lobón y Manuel Pecci podrían regresar a la modalidad de comparsa en 2011. Para ello cuentan con un director “conocido” que les ayudaría a formar un grupo. Lo último que hizo esta pareja fue ‘El manicomio’, en 2006, aunque su mayor logro fue ‘A sotavento’, que lograron meter en la final de 2000 alcanzando el tercer premio. Lobón ha sido en 2010 autor de la música del coro de La Salle Viña ‘El duende del Corralón’, pero no seguirá ligado al grupo viñero el próximo Carnaval.

Valdés deja el coro

Una década después de ‘Muerte al gordo’, José Manuel Valdés deja su coro, que a pesar de la marcha de su letrista tiene pensado seguir en la brecha. Valdés se incorpora como letrista a la chirigota del ‘Taka’, que fue ‘Los famosos’ en 2010. El ya ex corista saldrá cantando junto al Taka, con quien ya lo hiciera en chirigotas de los Carapapa como ‘Los hijos del lama’ o ‘Los clásicos básicos’.

‘Menuda tierra’ elige nombre

El coro juvenil del colegio Amor de Dios, que el pasado carnaval llevaba por nombre ‘Menuda Tierra’, participará de nuevo en el Carnaval 2011 con el título ‘Cuaderno de a bordo’. El centro escolar acaba de crear recientemente su propia escuela de pulso y púa.

El detalle de Rivas

Ocurrió el miércoles en un acto a favor del juez Garzón celebrado en la Asociación de la Prensa. El letrista y letrado Antonio Rivas acudió con miembros de su comparsa ‘Medio siglo’ para cantar un pasodoble que dedican a Garzón. Rivas se quiso poner su propia toga para cantar y demostrar así su apoyo al colega de profesión.

Ripoll recibe el Baluarte

Luis Ripoll recibirá el próximo viernes 30 de abril, a partir de las 21 horas, en el Palacio de Congresos el XII premio Baluarte del Carnaval que otorga la Fundación Cruzcampo. Allí cantará coplas de su antología junto a un grupo de amigos.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario