Ripoll prepara una antología para recibir el ‘Baluarte del Carnaval’

por El Marqués

Se ha rodeado de amigos y ex componentes de agrupaciones suyas para cantar en la entrega del galardón el 14 de mayo

Luis Ripoll recogerá su ‘Baluarte del Carnaval’ con todos los honores y cantando coplas, como mandan los cánones. El autor gaditano, que recibirá la distinción de la Fundación Cruzcampo el 14 de mayo en el Palacio de Congresos, se ha rodeado de carnavaleros que, principalmente, han participado junto a él en su dilatada trayectoria en la fiesta gaditana. Un par de días a la semana preparan varios de los más significativos temas de Ripoll bajo la dirección de Juan José Arauz ‘El Chupa’. Forman parte del grupo que cantará el 14 de mayo Fali Pastrana y Kiko Zamora, con los que Ripoll salió en comparsas como ‘Los carboneros’, así como David Márquez, uno de los hermanos Carapapa que en 1994 participara en ‘La murga la esquina’ de Ripoll. Ensayan asimismo Rafael Velázquez padre e hijo, Juan Domínguez, Jesús Cintado (integrante de comparsas de Ripoll como ‘La barraca’ , Salvi (del ‘G-15’ y en la caja y el bombo los hermanos Alejandro y José Francisco Barragán, conocidos como los Melli, que también salieron con el autor homenajeado en ‘La barraca’.

Esta improvisada comparsa cuenta en su repertorio con pasodobles de Ripoll pertenecientes a ‘Animadores de cabaret’ (1975), ‘Marionetas’ (1976), ‘Los golfos’ (1978), ‘La barraca’ (1998) y ‘Los carboneros’ (1987). “Me ha hecho tanta ilusión el premio que me han concedido que he decidido participar en el acto con un grupo de amigos que han significado mucho para mí en mi historial carnavalesco”, señala el coplero. El acto de entrega del premio ‘Baluarte del Carnaval’ en su XII edición se celebrará por primera vez en el Palacio de Congresos debido a que su enclave habitual, el Parador Hotel Atlántico, está siendo derribado para la construcción de un nuevo edificio.

Ripoll se unirá a la lista de ilustres carnavaleros premiados por la Fundación Cruzcampo que inaugurara en 1999 Enrique Villegas. Les siguieron Pedro Romero, Paco Campos (mención honorífica a Paco Alba), El Peña, Agustín González ‘Chimenea’, Antonio Martín, José Manuel Gómez-Emilio Rosado, Pedro el de los Majaras, Manuel Martín Caramé ‘El Gitano’, Julio Pardo y Selu García Cossío.

Fuente: Diario de Cadiz

related posts

Deja un comentario