Crónica de la Final 2010

por El Pater
La mano misteriosa y Dafne han llegado después de actuar el coro o durante la actuación. El marqués está desaparecido en combate, si quiere ya pondrá su opinión, al igual que Ilsemari, suponemos.

CORO: Las reinas del Pópulo

Tras la divertida presentación de estas cinco chirigotas ilegales llegaron los dos tangos. El primero de ellos es repetido, lo cantaron en cuartos de final. En él dan su opinión sobre toda la polémica de la presencia cada vez más abundante de agrupaciones de fuera de Cádiz, en concreto de Sevilla. Ellos le dan la mano para que vengan a nuestro Carnaval. Segundo tango, ahora sí de estreno, dedicado al bicentenario y aprovechando para darle un buen cosqui con su pringá a los políticos de Cádiz. Buena crítica perfectamente interpretada. Los dos cuplés divertidos. Uno sobre las reencarnaciones, muy bueno, Michael Jackson se ha reencarnado en un quesito del caserío (jajaja). El segundo repetido, el de las marionetas de semifinales, otra letra para los políticos locales, qué repasito le están dando, como tiene que ser. El popurrí muy animado. Gran actuación.

Nuestra opinión:
Gadi: Coro muy entretenido, con una muy buena interpreración. Los cuplés muy divertidos, sobre todo el primero, y el popurrí y la presentación muy amenos de escuchar.
El Pater: Muy buen coro, me ha ido conquistando a medida que avanzaba el concurso y me han encantando. Buenas letras y gran grupo. Gran coro. (una lástima que no hayan repetío el primer tango de semifinales)


CHIRIGOTA: Los que no se enteran
Presentación mejor interpretada que en pases anteriores que arranca las primeras risas al público del Falla. Primer pasodoble repetido de semifinales. Muy bueno, dedicado al fin del mundo, muy aplaudido y reído (que en este autor es lo mejor que le pudiera pasar). El segundo pasodoble está dedicado al pregonero, un tal Cossío (jeje) muy bueno también, vuelven a arrancar carcajadas con esta letra tan metida en el tipo. Cuplés con muchos problemas a la hora de cantar, entran tarde en algunas partes y mascan letra. Buena letra a un niño que toca la trompeta. Segundo cuplé, repetido de preliminares, sobre las nuevas tecnologías. Está bien, el público se ha reído más que en preliminares. Más fallos en la interpretación. Popurrí que vuelve a arrancar risas (genial esa señora que ha recordado el nombre de su vecina… ¿cómo era?…) . Buena actuación. (Ah… Noelia)

Nuestra opinión:
Gadi: A este grupo le faltan ensayos, y la idea del tipo es igual que la de Los Enteraos, pero al revés. Quitando esto, la chirigota es muy entretenida y las letras están bastante bien, sin llegar a ser una maravilla.
Dafne: El popurrí me ha encantao (ha llegado en el popurrí)
La mano misteriosa: Lo mismo de siempre, con algunos puntos pero poco más. Preferiría otra en la final, pero bueno.
El Pater: Buena actuación, un poco mejor cantado, excepto los cuplés que lo han cantado la verdad que mal. Chirigota bien pero ya está, hubiera preferido a otra en la final, pero vamos, para el nivel que había tampoco desentonan mucho. Por cierto, espero que no sigan repitiendo letras el resto de agrupaciones, a ver cuando lo prohíben.


COMPARSA: Medio siglo

Tras la presentación, un primer pasodoble sobre los profesores y el maltrato a los mismos. El segundo pasodoble está dedicado en parte a Garzón, con una feroz crítica al gobierno. El primero de los cuplés está dedicado a las zonas wifi, y el segundo, repetido de preliminares, sobre los calzoncillos de los chavales. La actuación termina con el fenomenal popurrí.

Nuestras opiniones:
El pater: Grran comparsa: dos buenos pasodobles (el segundo con problemas en la interpretación), primer cuplé normalito y el segundo bueno aunque repetido. No hace falta comentar el mejor popurrí de este año. Gritos de campeones ganados por un buen repertorio.
Gadi: Los dos pasodobles me parecen geniales, muy críticos y reivindicativos. Los cuplés simpáticos y popurrí para enmarcarlo. Los gritos del público resumen la actuación de esta gran comparsa.
Dafne: Gran comparsa, con grandes letras y grandes músicas. Pero todo esto se queda pequeño cuando llegamos al popurrí. Un popurrí antológico que se lleva al teatro de calle (y a los que estamos en casa también). Sin duda es una agrupación que no pasa desapercibida, y seguro que tampoco lo hace para el jurado. Buena suerte.
La mano misteriosa: Magnífica comparsa, letras muy buenas en pasodobles y cuplés graciosos. Decir algo del popurrí sería estropear esa pequeña obra maestra. Como dicen mis compañeros, los gritos del público son una muestra de la gran actuación.


CUARTETO: Los vaqueros de Springfield
Comienza con Meni demostrando su capacidad de improvisación. Muy buenos golpes elaborando una parodia con trozos de otras parodias ya interpretadas. El público se va calentando a medida que va avanzando la parodia. Buenas interpretaciones. Cuplés normalitos con estribillo medio coreado. Mejoran con el tema libre, también de cachitos de otros pases. Consiguen el grito de campeones.

Nuestras opiniones:
Gadi: Como siempre, al cuarteto de Morera le sale genial la mezcla de parodias y temas libres. Esto, sumado a unos simpáticos cuplés, hacen que el cuarteto sea muy entretenido y ameno. Sin legar al nivel de otros alos, es un gran cuarteto.
El Pater: Buen cuarteto. Les pesa un poco los dos años tan fuertes que han tenido pero aún así sigue siendo un cuarteto de grrrrran categoría.
Dafne: Un cuarteto que funciona, porque el Morera sabe cómo quedarse con el público. Pero también es un cuarteto que podría haber dado más de sí (y reinventar sus fórmulas), y que ha flojeado respecto a años anteriores. Pero tiene nivel, y gusta, y eso es algo que se nota.
La mano misteriosa: Clap clap


CORO: El batallón de la libertad
Tras la presentación (sin luces en este pase), un tango piropo a todo lo relacionado con Cádiz y otro criticando a los dirigentes de la ciudad. Tras los cuplés (uno sobbre la telenasura y otro sobre la telefonía móvil), la actuación de este coro acba con un popurrí rematado con un espectáculo de luces.

Nuestras opiniones:
Gadi: Intentando hacer un alarde de voces que sólo consigue que no se entiendan las letras, tangos con temas típicos y típicamente tratados. Cuplés malos y popurrí animado rematan la actuación de un coro de preliminares.
El Pater: Tantas voces ¿para qué? ¿para sacar un coro que no se entiende? No se entiende lo que canta, no se entiende cómo escogen este repertorio en la final y sobre todo, no se entiende cómo han podido pasar a la final. No tienen nivel, otros años sí, este año no. Altamente babuchable todo, de principio a fin. A ver cuando c…. vuelven a hacer coros como “La tienda de la cabra”, “Vamos a la ópera” etc, eso sí eran coros de final y no esto que hemos visto.
Dafne: Mi no entender lo que dicen. Un coro con tangos que dejan mucho que desear para la final. Pero que, paradojas de la vida, nunca se escapan del podio.
La mano misteriosa: No entiendo nada…Para el año que viene voy a apuntarme a un master para especializarme en entender qué c… cantan. Indignante.


CHIRIGOTA: Los que van por derecho
Presentación en cuya introducción de Vera se oyen las primeras risas, el resto no arranca risas pero sí aplausos. Pasodobles críticos. Repiten el dedicado al príncipe como representante de España, muy aplaudido. Segundo estreno a la mujer saharahui que hizo huelga de hambre (no recordamos el nombre). Buena letra de pasodoble. El grupo lo borda. Cuplés que arrancan muchas risas, el primero a las bolsas, terminando con un chiste ya conocido en este concurso, las bolsas de los ojos de Belén Esteban. Repiten el cuplé de Sevilla y Cádiz que tanto éxito tuvo anteriores pases. Consigue de nuevo el efecto y el público los proclama campeones. El popurrí vuelve a gustar. Gran actuación.

Nuestras opiniones:
Gadi: Aunque han repetido el pasodoble y cuplé que más reacción causaron al público, los nuevos me han parecido flojos (no conocía a la mujer saharahui). Muy entretenido popurrí.
El Pater: Buena chirigota. Nunca me gusta Vera Luque, este año me gusta algo más, aunque tampoco es que tire cohetes, es cuestión de gustos. Es justo reconocer que es el año del Vera diga lo que diga el jurado. 3 veces campeones ha gritado el público. Para mí son buenos, pero quizá otra me guste más. Gran actuación bien por ellos.
P.D: Que prohiban repetir en la final, noooooo puedo maaaaaaaaaaas con tanto repetir.
Dafne: Buena chirigota, que si bien peca de repetir (me sumo a la propuesta de la prohibición) ciertamente en exceso, pueden presumir de una buena utilización del tipo, especialmente en un magnifico popurrí que sirve de gran colofón final.
La mano misteriosa: Buena chirigota y buena actuación. Esperemos que el jurado la valore como se merece.


COMPARSA: Los santos
El público en el bolsillo ya desde comenzar. Dos grandísimos pasodobles que levantan al público, a los niños soldados y al drama de la droga. Dos letras de final. Cuplés de altura, hacen reir los dos, uno sobre las separaciones y el segundo a la quema de un portátil, cuplé de ultimísima hora. Bien, el público se lo agradece en pie y gritando campeones. Otra vez más suena esta noche campeones. El popurrí levanta a todo el teatro falla. Grandísima actuación.

Nuestras opiniones:
Gadi: Comparsa con muy buen gusto: popurrí bonito y entretenido, gran presentación, cuplés simpáticos con uno de actualidad que no entiendo, y el primer pasodoble mejor que el segundo, siendo los dos magníficos.
El Pater: Gran comparsa, muy difícil lo tiene el jurado para elegir el primer premio. Dos grandes pasodobles esta noche y en general 8 grandes pasodobles en el concurso. Cuplés muy buenos. Sigo sin enterarme qué ha pasado con el portátil jejeje. Gran comparsa sí señor. Y ole que no han repetido nada así se prepara una final, ole, han ganado puntitos.
Dafne: Redonda actuación para una agrupación también redonda. Aciertan con buen tino en la elección de los pasodobles y unos más que simpáticos cuplés. Un repertorio de final muy a la altura con una presentación que es un gusto y un popurrí que nada tiene que envidiar. Chapó.
La mano misteriosa: Magnífica, fantástica, maravillosa y no encuentro en el diccionario palabras para describir lo que este grupo ha hecho este año. Grandes pasodobles, cuplés muy buenos, de lo mejor que he escuchado esta noche. Me quito el sombrero ante ellos.


CUARTETO: Los cuartetos también lloran
Comienzan la parodia con un vídeo recopilatorio que nos pone en antecedentes sobre esta telenovela carnavalesca. Una parodia con algunos golpes que arrancan las risas del público, este año Gago es el rey de su cuarteto, gran interpretación y gran mantilla. Cuplés con el mismo remate, simpáticos. El tema libre muy corto. Actuación buena en la que el público ha disfrutado mucho.

Nuestras opiniones:
Gadi: Lo malo de este cuarteto es que si te has perdido un “episodio” ya no lo disfrutas igual. Eso me ha pasado a mí: no he visto el de semifinales. Me ha defraudado el tema libre y la parodia no me ha hecho mucha gracia. Gago lo ha intentado pero este año no ha dado con la tecla.
El Pater: Buena actuación pero quizá este año me esperaba más. Lo mejor es que tenía una trama ampliamente enganchable. Buen cuarteto, bien Gago bien.
Dafne: Los de Ángel Gago nos trae un año más un cuarteto inteligente, lleno de situacioones cómicas y con doble sentido. Un final propio de telenovela, que bien resuelve y (mejorando los capítulos pasados) la historia que estos cuarteteros nos han traido este año. Pero la competencia es dura. Mucha suerte.
La mano misteriosa: Buen cuarteto que engancha, como toda buena telenovela y que queda resuelta a la perfección.


CORO: Los tangueros.
Presentación espectacular, qué derroche de voces. Tangos críticos, el primero babuchable, no por malo sino porque hablan de su madre y su forma de educar babucha en mano. El segundo crítica a los políticos locales. Grandes tangos, genial música. Cuplés picantones. Simpáticos. Popurrí tan bueno que hace que el público coree “campeones, campeones”.

Nuestras opiniones:
Gadi: Aunque el tema del segundo tango se ha tratado mucho se le perdona por la gran calidad del resto del repertorio.
El Pater: Sin duda alguna, el mejor coro de este año. Campeones.
Dafne: Gran coro, que te hace disfrutar de principio a fin de un repertorio de calidad y muy agradable al oído.
La mano misteriosa: Grandioso.


CHIRIGOTA: El escuadrón de los jartibles
Tras la presentación, cantaron el primer pasodoble de preliminares, que fue con el que mejor reaccionó el público en su momento. El segundo pasodoble dedicado al cerebro de los humanos en comparación con el de los mosquitos. En los cuplés estos mosquitos nos han hablado de sus aventuras a la hora de ligar, y le han dedicado una letra al supuesto atentado de ETA en Cádiz. Se despiden con su entretenido popurrí arropados por gritos de campeones y de chirigota.

Nuestras opiniones:
Gadi: Grandiosa chirigota, con dos pasodobles magníficos a pesar de ser uno repetido. El resto de la actuación, con mucho arte y muy amena. Sin duda, mi favorita.
El Pater: Muy buena chirigota, buenísimos pasodobles y buenos cuplés y popurrí muy bueno con final precioso. Muy buena, qué difícil lo tiene el jurado. Otra vez repiten, no, no no, eso no jejejeje
Dafne: Divertidísima chirigota la que nos trae este año el Sheriff. Han clavado el tipo, música que gusta, letras que dan la talla, y un grupo que suena muy bien. Simpáticos cuplés, y una puesta en escena que tiene gancho. Me gusta, me gusta.
La mano misteriosa: Buenísima chirigota con buenas letras. Cuples graciosos y muy buena puesta en escena. Ojalá tengan suerte.


COMPARSA: Los caballeros de la piera reonda
Presentación con la que se meten al público en el bolsillo. Primer pasodoble con algunos fallos de interpretación cantado a su maestro, don Paco Alba. Gran pasodoble de este discípulo del más grande que ha dado el carnaval del carnaval. Segundo pasodoble crítica. El primero cala más en el público. Cuplés normalitos con estribillo guerrillero. Popurrí magnífico para terminar una actuación de final. Sin repetir.

Nuestras opiniones:
Gadi: Comparsa con mucha fuerza, ideal para terminar la final. Le pesará el segundo pasodoble que tenían que haberlo cantado primero.
El Pater: La mare que me parió 2 llega al Falla para dar una actuación muy buena, sobre todo con un gran primer pasodoble, si es que cuando Martín canta a su maestro es pa sentar cátedra. Buena comparsa, para mí tercer premio.
Dafne: Una buena comparsa que se ha lucido con el primer pasodoble aunque la dura competencia está muy presente.
La mano misteriosa: Buena comparsa con un primer pasodoble vellopuntesco, cuplés de comparsa y un popurrí magnífico.

related posts

1 comentario

Ana 13 febrero, 2010 - 2:06

LOS SANTOS MARAVILLOSOS!!

Para mí, son los ABSOLUTOS GANADORES! Ya son tres años haciendo cosas magníficas, y este año lo han rematado!A la tercera va la vencida; para mí son los ganadores pase lo que pase!
Yo también me quito el sombrero!

Bendita comparsa que siempre me hace vibrar !!! Gracias chicos!

Responder

Deja un comentario