Santoña pisa las tablas del Falla

por El Marqués

Una chirigota de Santoña se prepara para pisar las tablas del coliseo gaditano.
El interés por el Carnaval de Cádiz más allá de Andalucía sigue creciendo. Son muchos los carnavales que se miran en el espejo del que se hace en la Tacita y cuyas agrupaciones sueñan con pisar algún día las tablas del Falla.

Una que se ha propuesto conseguirlo es la murga de la peña Fragile, de la localidad cántabra de Santoña.

Allí ensaya el grupo más laureado de los últimos años en este municipio del norte para concursar en Cádiz en 2010, devolviendo así la visita que a esas tierras han efectuado numerosas agrupaciones gaditanas de la mano de Toñete Quintana, un entusiasta de la fiesta gaditana que está colaborando en el proyecto. Los murguistas de Santoña, que concursarán en el Falla como chirigota, barajan el nombre de ‘Venimos a tirar del carro’, con autoría de Eloy Ortiz y José Ángel Valle ‘El mudo’.

“Lo de Cádiz nos gusta mucho. Nos empapamos de DVDs y CDs porque para nosotros aquello es la Champions League del Carnaval”, comenta Quintana. Para esta aventura se ha elegido al grupo más conjuntado de Santoña, que allí suele cantar, como en Cádiz, presentanción, dos pasodobles, dos cuplés y el popurrí.

El grupo busca financiación para venir a Cádiz, habiendo ya prometido una aportación económica el ayuntamiento de Santoña. La chirigota cántabra cuenta con la colaboración y asesoramiento de integrantes de la Asociación de Coristas ‘El Cañón’, entre ellos Fali Pastrana y Willy Olmedo.

No será la única agrupación procedente de fuera de Andalucía. En el Concurso del Falla de 2010 volverán a estar las chirigotas de Herencia (Ciudad Real) y Beniaján (Murcia), que se llamarán ‘Los figuras’ y ‘Los yogures griegos’, respectivamente. En 2009 concursaron en Cádiz como ‘Y llegaron los de la Mancha y ‘Una chirigota de Cadi’.

related posts

1 comentario

Anónimo 26 enero, 2010 - 15:19

a cuartos del tirón…. Felicidades gaditsantoñeros
Un gaditano

Responder

Deja un comentario