Tema del Jurado

por El Pater
Para este programa (el 27) de “Radio al compás” hemos tenido en nuestro Comité de Sabios un tema que nos propuso el carnavalero sevillano Agustín Peña Fernández (en el programa dije Hernández, perdón) que participó en agrupaciones como “Los moracos de triana”, “Vaya cruz”, “un, dos, tres”, etc. Cuando decidimos opinar sobre ese tema en el programa le mandamos un correo con una serie de preguntas para que participara en él, pero como está de vacaciones el correo no llegó a tiempo. Por eso hemos decidido poner en el blog las respuestas de Agustín. Todo el que quiera puede, a través de comentarios, opinar sobre el tema.

1. ¿Hasta que punto es es importante el jurado en el Carnaval?
Justificar a ambos lados
Es muy importante, pues con el paso del tiempo, y para la gente menos aficionada, lo que cuentan son los premios. O mas simple, si un pueblo quiere contratar a alguien de carnaval sin tener mucha idea del tema, apuesta por los finalistas. Asi que para los de elite, el jurado es muy importante. Lo mismo para los que pretenden cada año pasar la criba, bien de cuartos o de semifinales. Todos queremos un jurado justo.

2. ¿Debe formar parte del jurado miembros que hayan salido anteriormente en carnaval?

Claro que si. Yo no pondria criterios para saber si alguien vale para jurado o no. Esta en la honradez de cada uno.

3. El sistema actual de puntos ¿qué tiene de bueno y qué tiene de malo?

De bueno, que pretende ser preciso y totalmente artificioso. Lo malo, que no consigue ese objetivo, y los puntos se manejan al antojo del jurado (esto ultimo reconocido por varios miembros y presidentes de distintos años).

4. Algunas meteduras de pata del jurado.

A nivel concreto de agrupaciones caonazos y eso no opino, pes si verdaderamenre es cuestion de gustos se respeta y pounto. Mas a nivel general, por ejemplo este mismo año, si se analizan las puntuaciones, no simbolizan el valor de cada letra. Me explico: el pasodoble de juan carlos aragon de este año sobre la muerte o el de la cama; no pueden ser evaluados igual que los demas, pues son distintos. Yo los puntuaria o mas altos o mas bajos que los demas. Y no pasa. Comprobadlo.

5. ¿Qué es mejor: puntos o valoración equilibrada entre miembros?

Sin duda valoracion equilibrada. E incluso pondria dos dias posteriores de reclamacion de premios o de justificaciones, como en las oposiciones o los examenes de instituto (jeje). Mas justo y sano que eso?

6. ¿El presidente del jurado debe ser elegido por alguna asociación de carnavaleros?

No tiene por que. Yo abriria un plazo de presentacion para ser jurado, y si acaso un colectivo final eligiria al apropiado. Ese colectivo debe ser neutral, por ejemplo del ayuntamiento o algo asi. Me da igual que sea profesional o no, aunque se pide que sea gente medianamente valida. Me explico: que sepa puntuar, que tenga una minima culturilla general de las modalidades que va a puntuar. Aunque parezca tonteria, no es facil ser jurado.

7. El verdadero jurado es la calle ¿Sí o ese es el consuelo de los que no han ganado?

Depende. Una agrupacion que no pasa a cuartos, digamos que injustamente para muchos, no tendra mucho consuelo en la calle, pues no sale en la tele, donde se le da a conocer bastante. Tendra simpatizanres aislados, pero poco mas. Ahora, como le ha sucedido al selu este año, si te “quitan” un primer premio, y en la misma tele la gente esta contigo y te da ganador, es incluso mejor no ganar. La pecha de actuaciones que tiene este año el selu por ese motivo. Aparte del reconocimiento popular. La pregunta es ¿habria tenido el mismo reconocimiento y seria recibido al grito de campeones campeones alla donde van, si realmente hubiesen ganado el primero? yo digo que no.

related posts

Deja un comentario