"Mi sueño es seguir soñando que estoy vivo"

por El Pater

Enrique Villegas se ganó al público en la presentación de un libro sobre su vida y obra

“El Ayuntamiento de Cádiz ha editado un libro en el que se habla de mi vida y obra. A estas alturas yo ya he obrado mucho”. Éstas fueron las primeras palabras que pronunció ayer Enrique Villegas en la presentación de esa publicación, titulada ‘Vida y obra de Enrique Villegas Vélez. Gaditano de Ayamonte’ y escrita por el profesor de la Universidad de Cádiz José María Jurado.

Emocionado, este Hijo Adoptivo de Cádiz agradeció a la alcaldesa, que se encontraba sentada a su lado, “que nuestro Ayuntamiento se acuerde de nuevo de este humilde gaditano de Ayamonte… esto tiene sus pausas… (aplausos) para distinguirlo esta vez con un libro”. Y también dedicó bellas palabras a su amigo Jurado, “a quien le agradezco la dedicación, perseverancia y cariño que ha puesto en la proyección de mi vida y obra”.

El artífice de ‘Los Beatles de Cádiz’ aseguró que un autor del Carnaval de Cádiz se sentirá satisfecho si en el Falla se le aplaude con entusiasmo. “Y un autor del Carnaval de Brasil -agregó- se sentirá bien satisfecho si se enrolla con una de esa mulatas de su tierra. Y los de Cádiz o Antequera, entre otros, también se sentirían satisfechos así. Yo las veo por la tele, pero cada día más lejos”. Y una vez disipadas las risas, se confesó al entregado auditorio: “Mi sueño es seguir soñando que estoy vivo, y me gustaría seguir soñando con estos detalles de afecto y de este Cádiz al que tanto quiero. Viva Cádiz y muchas gracias”.

El autor del libro alabó su persona. Aseguró que haber descubierto al Villegas de 85 años que sube y baja perfectamente las escaleras de su casa “es todo un lujo con el que me encuentro suficientemente gratificado”.

Para la elaboración de su obra, Jurado procuró, según dijo ayer, sacar la persona del personaje y completar así las páginas de su publicación “con trazos gruesos de la vida, la obra y el perfil psicológico de la persona, no del personaje”, insistió.

El tomo, de 196 páginas en las que se hace una aproximación descriptiva y cronológica de la obra carnavalesca de Enrique Villegas al tiempo que se descubre al hombre, “daba para más”, afirmó tajante el profesor de la Universidad gaditana.

Jurado también aseguró que otros lo podían haber hecho mejor que él, “pero no con más cariño”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario