2ª Sesión de Semifinales – 30 de Enero

por Gadi


CORO “LA CALLE DEL ARTE” (Cádiz)

“La música es golfa como lo es el Carnaval…la melodía de los artistas”
Presentación de este coro a pie.
“Hay biños que vienen con el compás debajo del btazo…hay niños que llevan sangre de Cádiz…niños gaditanos…” Bonito tango a los niños de Cai.
“Hace más de un siglo que en esta calle de arte…estaba la murga del colorete…” Ahí ha quedado el segundo tango.
En el primer cuplé “pal” Lehendakari y “vete a pelarla” y en el segundo , el papel de los bajos en el coro y en el estribillo con todo lo que hay “pa eso me voy andando”. Buen estribillo para dos cuplés (el segundo de ellos muy bueno).
Y a ritmo de “Revólveer” empiezan el popurrí…odio las cuartetas que dicen “Cádiz es lo más rebonito”…(y la última cuarteta dice…)…”Cádiz es para vivir…loquito por ti…por ti solo…” ¿Se contradicen o no?”
MI COMENTARIO: buena actuación la de este coro en la que vuelvo a destacar la musicalidad.
VALORACIÓN: Peralto de Plata


CHIRIGOTA “LAS PITO-RISAS” (Cádiz)

“¡Es magia…! Noooo, son bombillas fundías…solo pienso en disfrutar es el espíritu del Carnaval” Con esta presentación despega la actuación de estas pito-rrisas.
Encontrar piso es más difícil que encontrar a una abuela que se llame Jessi. “Piso, tú buscas el piso…el Euribor sube tanto que Subiela lo quiere fichar de contralto…esto que estás escuchando no son cuentos de misterio sino de Ministerio” Buena letra.
Mira que soy diabético…¡viva el Beti manquepierda!…
“Pedro…empieza cada mañana con el pie derecho…moja pico en sacarina…maldita la contradicción de amargarte la vida por tener azúcar en la sangre…la guerra no está perdía porque tienes en su familia a la mejor insulina” Pasodoble de Remolino a su padre. Gran pasodoble, sí señor.
En el primer cuplé Paquirrín se quiere casar con un hay y éstos piden que se cambien la Ley y en el segundo a David Meca que a su paso por Ceuta se le montaron unos moros en lo alto. Dos grandes cuplés con un estribillo weni, weni.
“Invoquemos el popurrí…manda güevos de saber el futuro…mi futuro lo tienes querido cliente en la palma de tu mano”
MI COMENTARIO: vuelven a bordar la actuación estas pito-risas a las que no es de extrañar que las volvamos a ver el viernes e incluso me atrevería decir que en los puestos de arriba, pero muy arriba.
VALORACIÓN: Peralto de Diamante


COMPARSA “LOS MENDAS LERENDAS” (Cádiz)

“Yo soy el menda leyenda de la Bahía…po a ver si usted ha visto a alguien más feliz que yo…el hijo predilecto de la alegría” Presentación de estos mendas leyendas.
“Emborrachate conmigo Cádiz del alma…que se llevan a Sevilla tu Carnaval…tú le abristes los brazos…Cádiz tú eres el alma del Carnaval…yo seguiré a tu verita cantando coplas a tu Caleta” Pasodoble crítico con las agrupaciones que se van fuera de Cádiz en nuestra semana de Carnaval. Buen pasodoble,
“Hay un Dios que tiene fieles en cada puerto…es el mar que trae la muerte y nos ahoga en tempestades…porque a Dios lleva a sus entrañas” Copla dedicada al mar. Ahí ha quedado el segundo pasodoble.
En el primer cuplé hablan que pa 3 muertos que hay en Cái han abierto 3 tanatorios y el segundo ahí queda también.
Y en el estribillo siguen recordando que a ellos no les calla ni el Rey.
“Mi bandera es la camisa blanca del pueblo blanco…brindemos por Cádiz…¡salud!”
MI COMENTARIO: buen grupo con bonitas voces el que nos trae mi amigo Jesús Bienvenido (el cuál me dijo que es y como es una cejilla).
VALORACIÓN: Peralto de Plata


CUARTETO “PAL DESEMBARCO NOSMARDIA” (Cádiz)

En la parodia relatan los múltiples planes para escaparse de ahí…con la teutona…el mudo de Berlín…sentir una de Rota…”
El primer cuplé dicen que los obispos dicen que se está rompiendo la familia por romperse su hija Virginia la cadera y en el segundo a Manolo se le cae encima el reloj del Ayuntamiento pero llegó tarde porque se le eschó la hora encima. Cuplés muy divertidos (sobre todo el segundo) con un estribillo que “pal desembarco nosmardia”.
Y llega el tema libre que es el de las otras 2 actuaciones anteriores (lo cual no signifique que ni sea malo ni me guste)…aunque con algunos cambios que siguen con lo de los planes.
MI COMENTARIO: ¡no es difícil hacer la crónica de un cuarteto a través de la radio (con la de humor visual que tienen esta gente)!
VALORACIÓN: Peralto de Plata


COMPARSA “MI CAI CHIQUITO” (El Puerto de Sta María-Cádiz)

“Un día escuché una voz sentí la llamada del mar…cuando tu me escuchas me siento como un gigante” Presentación de estos Gulliver de El Puerto.
“Del Puerto lo mismo que El Vapor…que como el Adriano chico no me jubilo…” Ahí ha quedado el primero de los pasodobles.
“Te busco jugando al esconder y aunque te busco no te encuentro…cuando nadie me ve fundo tu ropa en mi cara…sigo sirviendo tu comida…la gente murmura que mi cabeza está fallando…te sigo queriendo como las locas…” Bonito pasodoble.
En el primer cuplé le dicen al Rey si tiene huevos de decirle a Doña Sofía ¿por qué no te callas? y en el segundo cuando están “salíos” po se sientan en lo alto del Pirulí. Ahí quedan los dos cuplés que tampoco han sío ná del otro mundo. ¡Ay Canijo (o Remolino)!.
¡Mira que popurrí más bonito!…”A que extraño lugar he venido a parar…volveré por el mar desde mi Puerto.
Así finalizan la actuación uno de los mejores grupos del Carnaval de Cádiz.
MI COMENTARIO: con todos mis respetos….tanto bombo ¿pa qué?
VALORACIÓN: Peralto de Plata


CORO “LA ORQUESTA CÁDIZ” (Cádiz)

Presentación en la que hacen un alarde de voces impresionante.
El primero de los tangos es una letra preciosa a los hermanos, muy bonita letra, la música del tango es muy bonita, de las mejorcitas de los últimos años de este coro.
El segundo es el clásico piropo a Cádiz, el primero estaba mucho mejor.
Cuplés la verdad que muy flojitos los dos, el estribillo los salva, un estribillo que es muy bonito, poco pegadizo, pero vamos, que por no ser pegadizo no deja de ser bueno.
En el popurrí derrochan arte.
MI COMENTARIO: Bajan el nivel un poco, al menos a mi parecer la actuación ha ido de más a menos.
VALORACIÓN: Peralto de Plata


CHIRIGOTA “VUELTECITA GADITANA (COMPARSA JUVENIL)” (Cádiz)

Presentación simpática la de la comparsa juvenil que nos trae el Lobe.
Antes del primer pasodoble el Lobe da en inglés la bienvenida a los turistas con todo el arte del mundo.
Primer pasodoble es una crítica a Aznar a través de un examen de historia que hicieron , le pintaron un monigote y le pusieron un 10. Muy buena letra de pasodoble.
El segundo es una Gran letra de pasodoble sobre lo que tienen que hacer para sacar una agrupación, algo a las ninfas, meterse con Teófila, cuplé a Jerez o un piropo. Una crítica con ironía y muy buena. El final sobre todo me encanta, eso de que aún me queda mucho que aprender, realmente sí, los que hacen eso realmente tienen mucho que aprender aún.
Cuplé primero sobre lo que encuentran en los barcos, buen cuplé, el segundo es un muy buen cuplé, me he reído tela con él, hablan del antifaz de oro, ellos se lo darían a quien haya salío con Juan Carlos Aragón dos años seguidos. Muy bueno este último. Estribillo bueno, que pecha de beber se van a pegar esta gente.
Popurrí donde damos una vuelta por Cádiz.
MI COMENTARIO: Han subido muchísimo el nivel, hoy me han gustado, en lo que llevábamos de concurso no me convencían pero hoy me han encantado los pasodobles y cuplés.
VALORACIÓN: Peralto de Plata


COMPARSA “LOS PERFUMISTAS” (Cádiz)

Preciosa presentación la de estos perfumistas.
Pasodoble musicalmente muy pero que muy bueno, la primera letra es a España, una letra muy crítica bien defendida por este grupo, aunque noto hoy al Carli algo tocaete de la voz.
El segundo es una muy buena letra al gallinero y a los malos aficionados que se esconden en él, mejor pasodoble que el anterior, sí señor, valiente letra, la segunda que Z/Subiela canta al gallinero.
Los dos cuplés muy flojitos, al aparatito ese “crece-pene” y a la maquinita esa que te dice la edad… Pasamos mejor al estribillo que es muy bonito, esto sí me gusta.
Popurrí bonito y bien compuesto, aunque se me hace bastante largo, para que mentirnos.
MI COMENTARIO: Mantienen el nivel, destaca un poco el segundo pasodoble, el otro a buen nivel, los cuplés muy flojos, ¿donde está el Tino que nos hacía reír a carcajás en los cuplés? ahora, la música de los cuplés me encanta.
VALORACIÓN: Peralto de Plata


CHIRIGOTA “LOS BICHOS (FUERZAS NASALES)” (Cádiz)

Presentación que ahí queda, estilo puro de Manolo Santander
Primer pasodoble dedicado al Cádiz C.F, muy crítico. Como no sigo el fútbol, ni el Cádiz ni ningún otro equipo, pues no se exactamente a que se refieren, pero vamos, que es una crítica muy dura con los directivos del Cádiz, eso seguro.
El segundo está dedicado a su caña de pescar, una preciosa letra con una música que lega directamente al corazón desde el alma del Noly.
Cuplés muy pero que muy flojos, el primero a que su prima odiaba a los socialistas pero ahora quiere a Zapatero porque su marido le come el conejo y el otro a la fama de flojo de los gaditanos. Estribillo mejor, aunque tampoco es que sea nada del otro mundo. La música del cuplé sigue siendo muy buena, no sé si es del Noly o de Santander, seguramente del primero, pero da igual, sea de quien sea enhorabuena por esa música
Popurrí clásico de esta autor, simpático.
MI COMENTARIO: Bajo nivel el que presenta esta chirigota, buenos pasodobles y poco más, cuplés realmente para olvidarlos (la música no, que no caiga en el olvido) y popurri y presentación que recuerdan a otros de otros años, es el sello del autor.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce

————0————

COMENTARIO GENERAL: Sesión en la que destaca el coro a pie, sobre todo, la chirigota de Kike remolino que la ha vuelto a liar, el cuarteto del Gago que ha mejorado muchísimo, la chirigota del love que ha mejorado también y la comparsa de Tino Tovar que ha hecho una buena actuación, sin olvidarnos de Jesús Bienvenido, Fali Pastrana y los Majaras que han hecho actuaciones muy dignas.
La primera parte ha sido obra de “El marqués de alambique” y la segunda de “el pater”.

Ahí va la frase de hoy: Me gusta el cielo por el clima pero prefiero el infierno por la compañía

Deja un comentario