1ª Sesión de Semifinales – 29 de Enero

por El Pater

CORO “EL CORO LA CATEDRAL” (Cádiz)Presentación animadísimas, si las misas fueran así de animadas iba todos los domingos.
El tango es musicalmente bonito y gaditano pero recuerda a los de otros años. La primera letra es dedicada a su religión y su elenco de santos, carnavaleros, más bien coristas y Carnaval. Buen tango, cantado al más puro estilo de este coro.
El segundo tango está dedicado a Quico Zamora que ha estado bastante mal de salud, en las tablas son rivales pero la rivalidad no va más allá del concurso, no hay que olvidar que Quico Zamora y Julio Pardo presentaron algunos coros juntos. Buen tango.
A los negritos de África, simpatiquísimo cuplé éste, aunque se le ve venir un poco. El estribillo sencillamente me encanta “mi cariño va a durar más que la obra de la catedral”. El segundo trata sobre una señora que se metió en sus partes las bolas chinas, simpático cuplé, me gustó más el primero la verdad.
Popurrí muy animado también.
MI COMENTARIO: Hoy ha mejorado bastante en repertorio con respecto a otras sesiones donde no terminaron, a mi parecer, de romper y dar la calidad de otros años. Un pero, a veces no entiendo bien lo que dicen, o es cosa mía o es del grupo y sus voces.
MI VALORACIÓN: Peralto de Oro
CHIRIGOTA “LOS DE LA CARPA” (Cádiz)Buena presentación la de este circo gaditano que tiene de todo.
La música de pasodoble se hace con cada actuación más bonita al oído. Primer pasodoble dedicado a su madre, buena letra, buenísima música y cantado “perfectadelasmentes”, que familiar está este año el Falla.
Un hombre parao que no tiene millones, ni ayuda, ni apoyo por no haber trabajado en Astillero o Delphi. Muy buena letra de pasodoble la de este segundo.
Uno se suicida porque el Cádiz iba perdiendo contra el Jerez, pero cuando iba cayendo remontó el Cádiz, buen cuplé. En el segundo nos hablan de una pareja, ella quería tema y él ver el Carnaval, buen cuplé, muy ingenioso. El show show de tu hermana le sigue volviendo loco en el estribillo.
Popurrí bueno el de esta chirigota con puntos muy buenos, eso de circo, circo, circo, curco, circo, “veinticirco” me encanta.
MI COMENTARIO: Han mantenido el nivel y han gustado mucho. Muchísima suerte.
MI VALORACIÓN:Peralto de Oro
COMPARSA “EL MERCADO DE LAS MARAVILLAS” (Cádiz)

Presentación preciosa la de esta comparsa que firma Joaquín Quiñones, Manuel Sánchez Alba, Julio Pardo y Jesús Bienvenido, ¿que de gente hace la comparsa, no?
Precioso pasodoble que hace de testamento de su autor, parece que se despide de la fiesta pero al final dice que sigue y seguirá en esta fiesta cantando a su tierra. Muy buen pasodoble, la música es simplemente preciosa y majestuosa, esto es Cádiz. El grupo canta como él solo.
Está dedicado a la madre de uno de los componentes que ha sufrido cáncer. Gran pasodoble, una auténtica preciosidad, “Y si la medicina fue fundamental sin su familia no se habría podío curar porque el cariño, porque el cariño no tiene receta” Muy buena letra y cantado como está cantado.
Al Ikea, buen cuplé, lo último que falta es que cuando entres te den el hacha pa cortar el pino. Estribillo precioso. El segundo al cheque-bebé, cuplé simpático, el primero me gustó más, pa que mentirnos.
Popurrí muy bueno con letra de Joaquín Quiñones y música de Julio Pardo, bien cantado.
MI COMENTARIO: Muy buena actuación, el pasodoble a la mujer con cáncer es sencillamente espectacular, el primero tampoco se queda corto. Muy bien cantado.
MI VALORACIÓN: Peralto de Oro


CHIRIGOTA “EL CÓDIGO DA VIÑI” (Cádiz)

Presentación muy buena la de estos chirigoteros viñeros dirigidos por Manolin Gálvez
Pasodoble musicalmente al 3×4 más clásico de Cádiz como nos tiene acostumbrados esta chirigota. Empiezan con la última cena para terminar cantándole a las mesas, Muy buena letra de pasodoble. La música para qué decir nada, es preciosa y la interpretación magistral.
Pasodoble a la música del pasodoble, repasan a todos sus músicos. Gran letra de pasodoble, sencillamente espectacular.
Un equívoco entre niños en el hospital, ellos proponen cambiar las madres ya que la otra estaba de categoría. Buen cuplé. Segundo cuplé sobre las cosas de fin de año, ellos invitan a un vagabundo a cenar esa noche, otro buen cuplé.
Popurrí muy bueno el de esta chirigota, suena de gran categoría.
MI COMENTARIO: Muy buena actuación, aunque algo más floja que en pases anteriores, pero están a un altísimo nivel.
MI VALORACIÓN: Peralto de oro


COMPARSA “EL ÚLTIMO ESCUADRÓN” (Cádiz)

Presentación muy bonita y perfectamente cantada la de esta comparsa de Nene Cheza.
Pasodoble musicalmente muy bonito, cantado a la perfección y con una letra sobre una donación a un niño muy bonita.
Segundo pasodoble a los perros y a las perreras que abusan de ellos, original letra y muy pero que muy bonita. Muy buen pasodoble.
Cuplés flojitos al carril reversible y a una araña que les picó en sus partes, el estribillo es muy bonito, supera a los cuplés.
Popurrí bueno el de esta comparsa, sí señor, este grupo canta de categoría.
MI COMENTARIO: Buena actuación, al nivel de lo anterior, aunque los cuplés son flojitos, pero bueno.
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata


CHIRIGOTA “TO PA ELLA” (Cádiz)

Presentación simpática la de esta chirigota compuesta por divorciados y escrita por José Luis García Cossío, Selu.
Pasodoble primero simpático a su vida de soltero, mejor dicho de separado, bueno, independiente. Buen pasodoble.
El segundo pasodoble está muchísimo mejor, muy buen pasodoble en el que las risas no han parado de sonar durante su interpretación.
Cuplés buenos, muy buenos, aunque el segundo en el que se operan de sus partes, pero para quitarse un trozo me lo he visto venir.
Popurrí bueno el de esta chirigota.
MI COMENTARIO: Han mejorado una barbaridad, los pases anteriores no terminaron de romper el hielo pero hoy sí, me alegro por ellos, mucha suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Oro


COMPARSA “LA CATEDRAL DEL MAR” (Cádiz)

Muy buena presentación cantada perfectamente por este grupo joven de Luis Rivero.
Pasodoble primero a los abusos a menores, buena letra de pasodoble, una lástima que se tengan que escribir, pero por desgracia este tema está demasiado de moda. La música es muy bonita y al estilo de su autor.
El segundo pasodoble habla del amor de dos personas del mismo sexo, buena letra también, aunque me gustó más la primera.
Cuplés flojos, muuuuy flojos, al pregón y al Cádiz, terminados los dos igual (en el primer cuplé el final era muy previsible), el segundo no, pero tampoco es na del otro mundo el cuplé, pa que mentirnos, ahora, el estribillo es muy bonito, con ese final de “quien lo quiera a Cai que se lo coman los tiburones” que ya cantara el pregonero con “Esto es Carnaval”, buen estribillo, sí señor.
Popurrí bueno y muy bien cantado.
MI COMENTARIO: Han bajado un poco en relación a otros pases, me esperaba más de ellos, sobre todo en pasodobles donde hoy no me han terminado de convencer. Mucha suerte. Desde aquí quiero darle un consejito a Luis Manuel: aprovecha algo más la voz del Juandi, que va en la segunda fila y es un peaso de contralto. Aún así, esto suena de auténtica categoría (como diría Juan Manzorro)
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata

CHIRIGOTA “CLÍNICA DENTAL NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y LOS DOLORES DE BOCA” (Cádiz)
Presentación simpática la de esta chirigota que firma el Canijo.
Primer pasodoble que es a Cádiz con sus problemas, pero muy al estilo de su autor, es decir, metiendo esa letra al tipo perfectamente. Cádiz como una cliente que va a su consulta para que le arreglen sus problemas bucales. Muy buena letra de pasodoble con una música muy bonita, aunque larguísima, de Tino Tovar.
El segundo es un pasodoble comparando los dientes con los niños, al final hace mención a sus mellizas. Otro pasodoble 100% al tipo. Otra letra muy buena la del Canijo, el grupo lo borda.
Los cuplés han sido simpaticotes tirando a flojitos, a su mujer que es de derechas y en vez de raja tiene Rajoy y a la comida japonesa. El estribillo es coreado por el público.
Popurrí simpático y muy bien interpretado con final apoteósico con 75 esdrújulas.
MI COMENTARIO: Han bajado el nivel en cuplés y se mantienen en pasodobles. Particularmente ni la presentación ni el popurrí me gustan mucho que digamos, sólo algún que otro puntito nada más. Mucha suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata
COMPARSA “LA COMPARSA DE MOMO” (Cádiz)Presentación muy pero que muy buena y muy bien cantada.
El primer pasodoble, con esa música tan bonita cuyo final me encanta, a un minero que resulta ser un niño de 9 años, realmente impresionante el pasodoble escrito por los Carapapas. Muy buen pasodoble.
El segundo pasodoble es una muy buena letra que es un piropazo a Cádiz a través de un viaje por Cádiz. Buen pasodoble, un piropo de los que cada año dedican los Carapapas a Cádiz.
Los cuplés han sido simpáticos, a un viaje en donde le perdieron las maletas y el segundo a los contestadores y las esperas largas en ellos, mejor el segundo que el primero. Ahora, lo mejor es el estribillo “vivir en Cádiz es un castigo divino”
Popurrí antológico sencillamente.
MI COMENTARIO: Han bajado un poco con respecto a otros días, pero mantienen el gran nivel de los demás pasos.
MI VALORACIÓN:Peralto de Diamante


———-0———-

COMENTARIO GENERAL: Resaltan todas, no se puede destacar a ninguna, todas han estado muy pero que muy bien, un muy buen nivel en el primer día de semifinales.
Hoy las crónicas del Pater íntegramente, y como hace ya días que no ponemos frase para terminar, la frase de hoy la dijo hace un rato Juan Manzorro en Canal Sur Radio “la experiencia es la madre de la ciencia”.
Saludos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.