El coro de Julio Pardo prepara la antología de El Tío de la Tiza

por El Pater

El complemento musical a la biografía de El Tío de la Tiza que Javier Osuna presentó el pasado Carnaval termina de matizarse estos días en el local de ensayo del coro de Julio Pardo y Antonio Rivas. El primero de los dos volúmenes previstos con las coplas del mítico Antonio Rodríguez verá la luz el próximo Carnaval en una nueva contribución de Cajasol, que produce el trabajo, a la fiesta gaditana. Serán 23 los temas -el mismo número previsto para la segunda edición- que los coristas grabarán en quince días. Los ensayos comenzaron en verano, se interrumpieron con las últimas calores y continúan ahora como aperitivo del montaje del coro que Pardo y Rivas llevarán al Falla en 2008 y que lleva por nombre ‘El coro de la catedral’. “Hay noches que estamos entre tres y tres horas y media trabajando. Pero con estos coristas de combate todo es posible”, admite Julio Pardo.
Fue el propio Osuna quien propuso al coro que grabaran los temas. Más de una decena de ellos serán inéditos para los aficionados y algunos han sido hallados en anticuarios de Madrid y colecciones privadas. Otros se extraen de antiguos discos de pizarra e incluso la tradición oral ha intervenido en la recopilación de coplas. “José Antonio Valdivia y Javi Osuna grabaron a un señor de 90 años que no se fue de tono ni una vez”, recuerda Pardo.
A Julio Pardo le ha sorprendido “la riqueza musical de El Tío de la Tiza, que nos demuestra que en algunos aspectos no somos tan modernos como parece”. Apunta el músico gaditano que en tiempos de plena creación de Antonio Rodríguez, rescatado como nativo de Cádiz capital gracias a la biografía de Osuna, no existían las falsetas de los tangos y las cítaras hacían las veces del laúd. Una de las novedades de las grabaciones será la inclusión de las versiones puramente musicales de cada copla.
La relación del coro de Julio Pardo y Antonio Rivas con el autor de Los duros antiguos viene de largo. En el Carnaval de 1997, estos copleros le dedicaron todo un coro que se llamó ‘El tío de la tiza’, que se clasificó en segundo lugar tras ‘El habla de Cádiz’, de La Salle Viña, y que estuvo marcado por el infortunio al extraviar una letra que debía presentar ante el jurado y desplomarse la infraestructura del coro en escena cayendo al suelo los bajos y lesionándose algunos de ellos.
Pardo afirma que la antología de El Tío de la Tiza será “un trabajo que pasará a la historia y el cual estamos muy orgullosos de preparar”. No es mal premio para un coro que cumplirá 30 carnavales en 2008. Desde que Julio Pardo se iniciara en la fiesta en 1978 con ‘Los aspirinos’ sólo ha faltado a la cita anual del Gran Teatro Falla en 1979. El coro que lidera lleva cantando en la gran final de forma ininterrumpida desde 1989.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario