El carnaval en la calle

por El Pater

Este pasado carnaval de 2006 tuve la gran suerte de cantar en la calle con una agrupación, cosa que era un sueño afortunadamente cumplido, cantar desde cualquier esquina de cualquier calle de Cádiz es una sensación tan única que no hay palabras en el léxico castellano para describirlo, hay que vivirlo en las propias carnes, en los propios vellos que se levantan cuando escuchas un ole, un aplauso o una risa de una persona que sin ser tú una agrupación esperada, se para a escuchar, participa y se divierte.
Una vez vivida esa experiencia me puse a darle vueltas a la cabeza y por más vueltas que le doy no consigo entender como algunas agrupaciones de las grandes prefieren pasar su carnaval subidos en un autobús visitando pueblecitos donde les pagan por cantar lo que podrían hacer en cualquier rincón de Cádiz sin tener que meterse en carretera, sin necesidad de que te encuentres un público frío pero claro, en la calle no pagan con dinero.
Me hace gracia que digan que en la calle no se puede cantar, que hay mucho borracho, que hay música a todo volumen y así no hay quien escuche nada, eso es verdad en parte. No todas las calles de Cádiz tienen unos altavoces con música “chunda chunda” todo el día, no todas las personas están borrachas, y si lo están no pasa nada, disfrutan de tu arte como seguro que tú disfrutarías derrochándolo.
Me hace también mucha gracia esos que te dicen en un pasodoble o al final de popurrí, nos vemos en la calle o en la Viña, sí, en los tablaos a los cuales van para entrar en un concurso y poder llevarse un dinerito que al fin y al cabo es lo que importa a ciertos autores y grupos de élite. Yo la verdad es que veo muy bien que si un grupo se lleva cuatro meses ensayando un repertorio, quitándose horas de su familia por eso, saque un dinero por los contratos, pero señores, la agenda tiene que estar abierta todo el año pero la semana de Carnaval Cádiz, sus esquinas tienen que ser el contrato más importante.

related posts

1 comentario

Anónimo 25 noviembre, 2006 - 9:56

Pedazo de blog el que tenéis, bien escrito mirando hacia la historia y con las mejores noticias. Uno de los mejores blog de carnaval que he visitado. Enhorabuena.

El Portero de la Torre Tavira.

Responder

Deja un comentario