El Museo del Carnaval aspira a financiarse con los fondos de la ITI

por El Pater

El Ayuntamiento confirma que presentará un proyecto para solicitar la subvención cuya convocatoria publicó ayer la Junta

El futuro del Museo del Carnaval puede empezar a tomar verdadera forma si el Ayuntamiento de Cádiz presenta en las próximas semanas un proyecto firme a la convocatoria de subvenciones enmarcada en la Iniciativa Territorial Integrada, la ITI, cuya base reguladora para el sector cultural fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y presentada en Cádiz por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. Ayer mismo, el alcalde José María González confirmó mediante nota de prensa la decidida intención municipal de presentar un proyecto que esté “a la altura de la trascendencia que tiene esta iniciativa para la ciudad”.

Con una aportación máxima de 1,2 millones de euros para cada proyecto -en una convocatoria con un presupuesto total para la provincia de 8 millones de euros-, el Ayuntamiento gaditano dispone así de su primera ruta financiera para que su proyecto cuaje en el Palacio de Recaño.

El apoyo económico de la administración autonómica al Museo del Carnaval a través de las subvenciones de la ITI quedó comprometido durante la visita que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, realizó al Ayuntamiento gaditano en febrero de 2017. Al millón de euros que puede poner la Junta, siempre pendiente de la presentación del proyecto y que puede ampliarse hasta en 200.000 euros más según lo anunciado ayer, se debe unir el otro millón de euros que aquel mismo febrero prometió el alcalde procedente de las arcas municipales. De momento, en los presupuestos de este año que se negocian con el PSOE ya se ha consignado medio millón de euros, según adelantó en su día el propio equipo de gobierno.

En la nota municipal, el alcalde expresa su satisfacción por poder acceder a “la colaboración y ayuda de la Junta para el Museo del Carnaval”, al tiempo que recuerda a los responsables autonómicos que este centro es “una demanda popular gaditana que se remonta a varias décadas” y que es “el propio pueblo de Cádiz” quien reclama la colaboración institucional.

“Solicitaremos participar en la convocatoria en tiempo y forma según las condiciones impuestas por su publicación en el BOJA y se presentará, que nadie lo dude, un proyecto a la altura la trascendencia que para la ciudad de Cádiz tiene un centro como es el futuro Museo del Carnaval de la ciudad”, afirma González.

La próxima semana, la Junta de Andalucía mantendrá reuniones de trabajo con aquellas corporaciones y entidades locales de la provincia interesadas en presentarse a esta convocatoria, que se resolverá en régimen de concurrencia competitiva. A finales de mes se publicará en el BOJA la convocatoria oficial de las ayudas destinadas a proyectos que puedan ejercer de dinamizadores de la cultura y que ayuden a fomentar el turismo y la innovación cultural.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario