Radio Al compás – Análisis del COAC 2018

De manera improvisada nos reunimos Gadi, El Pater y Vero para hablar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2018. Cada uno desde una localidad de Cádiz, después de haber dejado pasar un tiempecillo del final de concurso y estrenando una nueva forma de grabar, hacemos un programa de Radio Al compás.

Queremos dejar claro que esto NO supone que Radio Al compás regrese con una nueva temporada, un programa quincenal o con sus secciones. Esto es algo puntual, puede repetirse o no, pero no vamos a publicar un programa regularmente. Simplemente dejamos abierto este espacio para hablar de carnaval en formato audio cuando los integrantes tengamos el gusanillo.

Aun así, estaremos encantados de recibir cualquier comentario que tengáis para nosotros en nuestras vías de comunicación habituales:

2 comentarios

    • Antonio en 25 febrero, 2018 a las 16:16
    • Responder

    Buenas tardes a tod@s:

    Ahora que el COAC y el Carnaval (que no pueden considerarse la misma cosa) ha terminado, me parece muy positivo hacer balance como lo habeis hecho. Indudablemente, cualquier actividad artísticas está sometida al gusto pero también a la calidad. Seguramente podamos coincidir en lo segundo, menos probable en lo primero.

    Para empezar, un Concurso es eso y no otra cosa. Un lugar de opinión de cinco personas a las que se le otorga el título de jueces. Todo juez puede equivocarse, eso está en la condición humana y el problema radica en que al ser una opinión, dentro de los límites de calidad antes mencionada, no deja de estar condicionada por factores subjetivos. Ningún concurso uede serlo. Un festival, sí.

    Porque en el concurso deben coexistir una serie de variables que están condicionadas por elementos subjetivos y como también habeis comentado por presiones de nombres de autores. El Concurso, en general es un rodillo como la misma Historia: las escriben aquellos que consideramos grandes, pero, ¿quienes? Nada más hay que ver como la Historia corrió un tupido velo sobre la mujer, o sobre los negros, etc, etc Por tanto, lo que digan cinco señores no debería preocuparnos demasiado. En relaidad, el Concurso no debería preocuparnos en absoluto si queremos que la historia se escriba de otra manera.

    Dicho esto, coincido en que no ha sido un buen año en general y muy productivo en cuartetos- Cada uno en su estilo. Quisiera romper una lanza por Juan Fernández al que el Concurso ha maltratado tantas veces. Cuando ese jurado que se somete a la presión deja a un autor como este por salvar agrupaciones femeninas sin claidad alguna, está haciendo un flaco favor al Concurso. El papel de la mujer no se mide por cuantas participen sino por la calidad que ofrezcan. Dudo que Juan Fernández haya dicho algo que pueda ofender a las mujeres y menos a su comparsa femenina que tantos buenos momentos nos ha dado.

    En relación a lo que habeis comentado sobre los coros estoy en total desacuerdo. Yo he sido corista y ahora no hay un coro que me diga nada y no podemos entrar en contradicciones cuando decimos que siempre están los mismos porque deben estar. Me refiero a Julio Pardo (un pco jartible con el mismo discurso arrogante de siempre). Había coros mejores para una final, pero volvemos al principio, desde la subjetividad, porque calidad, aunque fuera poca, había.Además, observar un corocon la vista en Aires de Mi Tierra, bueno hombre, también han pasado años, ¿no? Habrá que evolucionar, la sociedad lo ha hecho y el coro no.

    En cuanto a Juan Carlos Aragón, coincido en lo que se ha dicho de que consigue hacer “partes” del pasodoble musicalmente muy bellas. Como persona no creo que vayamos a descubrir nada.

    En fin, a ver si os animais y nos poneis por aquí algunos romanceros que también son protagonistas de la fiesta. A veces, más que algunos del Concurso malllamado oficial.

    Un cordial saludo

    • Antonio en 25 febrero, 2018 a las 16:25
    • Responder

    Fe de errratas:

    Parece que me he comido en el texto una parte donde debe decir. El Concurso es subjetivo no objetivo. El festiva, sí.

    Aprovecho para hacer una puntualización. Antonio Martinez Ares sigue siendo artista, pues aunque su carrera personal no haya sido brillante, sí escribe para otros artistas como Pasión Vega. Por tanto, no entiendo muy bien la crítica a la que le habeis sometido. Pero en fin, cada pájaro en su nido.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com