Fallece a los 64 años José Antonio Valdivia, ex presidente de la Asociación de Autores del Carnaval

por El Pater

Autor de numerosas agrupaciones, se le considera uno de los precursores del actual modelo de concurso de agrupaciones

José Antonio Valdivia Bosch, ex presidente de la Asociación de Autores del Carnaval, ha fallecido esta mañana en su domicilio de Chiclana de manera repentina a los 64 años de edad. Valdivia fue autor de numerosas agrupaciones a lo largo de una extensa trayectoria que incluyó algunas finales como la comparsa De verde luna en 2004 o su última aparición en el Falla con el coro de los estudiantes La reina de la noche, que obtuvo el cuarto premio. Incluso tenía previsto concursar este año con el mismo coro y también con una comparsa. Sin embargo, sus inicios estuvieron ligados al mundo de la chirigota, donde empezó en 1985 con Los gaznápiros y la recordada Mesitas de noche en 1989.

Sin embargo, a José Antonio Valdivia se le recuerda por su gestión al frente de la Asociación de Autores del Carnaval, donde ocupó la presidencia en dos ocasiones. Desde este puesto fue uno de los precursores de que el Concurso del Falla dejara de ser organizado íntegramente por el Ayuntamiento y pasara a ser gestionado en gran parte por los propios autores, lo que generó incluso la creación de un patronato mixto entre el Consistorio y los distintos colectivos carnavalescos.

Valdivia también jugó un importante papel en la legalización de las agrupaciones en lo que se refiere a la tributación de sus actividades y fue un gran luchador en la defensa de los derechos de imagen de las agrupaciones en el concurso.

Una vez que salió de este colectivo, funóo otro, el de Asín-E, que englobaba a intérpretes y ejecutantes. También de la mano de Emilio Aragón y Antonio Martínez Ares, creó la Fundación 1884 que tenía como principal objetivo la creación del Museo del Carnaval. Sin embargo, la muerte le ha llegado de manera repentina y este proyecto que tenía entre sus objetivos, no lo ha podido ver realizado. Valdivia estaba jubilado pero había sido trabajador del Instituto Nacional de la Seguridad Social y tenía dos hijas.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario