Las cabezas de serie no cerrarán las funciones de clasificatorias

por El Pater

La cercanía de la celebración de las fiestas navideñas con el Concurso Oficial de Agrupaciones ha provocado los primeros quebraderos de cabeza entre los organizadores del certamen e incluso entre las peñas que organizan los actos gastronómicos.

Esta circunstancia ha afectado de lleno al propio desarrollo del certamen y a la nueva disposición que se puso en práctica en el pasado Concurso. Según las bases aprobadas para 2017, las cabezas de serie debían cantar en sexto lugar en las funciones de clasificatorias y al final de la velada de coplas. Este esquema permitía que los grupos punteros cerrasen función, sin embargo, de cara a 2018 el calendario de las sesiones -con 7 u 8 agrupaciones- provocará que no puedan bajar el telón hasta el día siguiente.

El reglamento no deja lugar a dudas al señalar que su lugar será el sexto en el orden de actuación. De hecho, en la Junta Ejecutiva del COAC se abordó la posibilidad de cambiar ese punto de la norma. En el fondo no se trataba más que corregir o matizar que en lugar de sexto lugar aparezca cerrando función. Sin embargo, finalmente, se decidió no tocar las bases y los grupos se inscribieron contando con que actuarían en esa posición. Distinto es que luego el calendario haya obligado a otra cosa.

Por tanto, la interrogante que se abre ahora es cómo podrá afectar este aspecto al lógico desarrollo de las funciones. El gran objetivo que se perseguía con esta medida era, además de acortar las funciones, mantener la atención hasta el final. De momento, en la próxima edición la necesidad de comprimir el certamen obliga a sesiones más largas. Igualmente habrá que comprobar si ese interés se mantiene hasta el epílogo. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que piensan que el Falla se quedará vacío en función del grupo que cierre, hasta los que consideran que los cabezas de serie calentarán el ambiente y podrán beneficiar, en cierta medida, a la agrupación o agrupaciones que actúen posteriormente.

Cádiz directo

related posts

Deja un comentario