Los cuatros primeros premios del COAC llevarán sus coplas a Oviedo

por El Pater

Participarán en las Fiestas de San Mateo invitados por el Ayuntamiento asturiano

El Carnaval de Cádiz sigue abriéndose al resto de España. Con una afición cada vez mayor, las coplas están siendo reclamadas desde cualquier rincón del país. En esta ocasión, los cuatros primeros premios del pasado Concurso del Gran Teatro Falla -el coro ‘El mayor espectáculo del mundo’, la comparsa ‘Los irracionales’, la chirigota ‘Los del planeta rojo, pero rojo, rojo’, y el cuarteto ‘Lo que el viento se llevó’- llevarán sus repertorios a Oviedo, dentro de sus Fiestas de San Mateo.

Su participación en los festejos mayores de la capital del Principado de Asturias, que es posible gracias a la invitación del Ayuntamiento ovetense y a la intermediación del Consistorio gaditano, se dividirá en dos jornadas. En primer lugar, los cuatro grupos gaditanos formarán parte el 19 de septiembre de la 67ª edición del desfile del Día de América en Asturias, una celebración declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta cabalgata celebra el vínculo existente entre esta región y Latinoamérica debido a la fuerte emigración a países como México, Cuba o Venezuela.

EL 19 DE SEPTIEMBRE INTERVENDRÁN EN EL DESFILE DEL DÍA DE AMÉRICA EN ASTURIAS
De esta forma, en el desfile, en el que participarán unas 2.000 personas y con un público potencial en las calles de más de 150.000 espectadores, se entremezclaran las culturas iberoamericana, asturiana y gaditana.

Para ello, Cádiz contará en esta cabalgata con una carroza propia que hará de escenario en la que las cuatro agrupaciones se irán alternando para ofrecer las coplas gaditanas al público ovetense a lo largo de todo el recorrido.

El 20 de septiembre, los repertorios de los cuatro primeros premios del pasado COAC se ofrecerán a los ovetenses de la manera más tradicional. Es decir, en plena calle y con contacto directo con el público, ya que durante esta jornada los grupos recorrerán algunos de los lugares más concurridos del centro histórico de Oviedo para mostrar el Carnaval gaditano.

La concejala de Fiestas, María Romay, señaló ayer que “para nosotros siempre es una satisfacción poder promocionar y hacer que se conozca Cádiz fuera de nuestra tierra”. Respecto a la intermediación que ha realizado el Ayuntamiento gaditano, explicó que “el único requisito era que para que fuera una representación real debería ir una agrupación de cada modalidad y que el precio lo ponían libremente las agrupaciones, por supuesto”. Por ello, y aunque le hubiera gustado que también hubieran participado chirigotas callejeras y romanceros, la edil afirmó que “el Ayuntamiento de Oviedo hace un gran esfuerzo y con los cuatro primeros premios del último Concurso creo que la representación de nuestro Carnaval es completa”.

Por su parte, el concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, destacó “el componente popular indiscutible” que tiene el Carnaval gaditano, dentro de la intención que tiene el equipo de Gobierno ovetense de que en sus fiestas “hubiese un mestizaje cultural con otras realidades culturales de una España tan diversa como la que tenemos”. Asimismo, justificó la elección de Cádiz por la relación que mantiene con Asturias por la emigración hacia Latinoamérica, ya que “todavía podemos encontrar en Cádiz y en Sevilla muchos apellidos de asturianos que recorrieron los 1.000 kilómetros de distancia a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX haciendo labores de labranza en la vieja Castilla para poder hacerse con un dinero” para viajar a América. Sin embargo, “muchos no lo consiguieron y se quedaron a vivir allí”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario