Este año salimos de milagro

Tras tres primeros premios consecutivos en juveniles este grupo de jóvenes dio el salto a adultos en 2010 con el cuarteto ‘En Cai hay que morí’ consiguiendo estar en cuartos de final. Repitieron clasificación al año siguiente con ‘Costa tacita’ y, tras un descanso de un año, volvieron para ganar con ‘Los que están al pie del cañón’. El cuarteto de Iván Romero, más conocido como el cuarteto de los niños, entró por la puerta grande y es que la iguana les sirvió para dar el último empujoncito y conseguir ganar ese año. Tras ese cuarteto volvieron a ser vencedores con ‘Los pepegym’. En 2015 fueron tercer premio con ‘Los cansinos’ y en 2016 segundo premio con ‘Este año salimos de milagro’. Hasta la fecha no han sacado más cuartetos y la vuelta del grupo en 2018 está más que descartada con el fichaje del autor del mismo por parte del cuarteto de Manolo Morera. Os vamos a dejar con su último cuarteto que estuvo apunto de ganar.

(Vídeo subido por Carnavalsur)

Esta familia está colgá

El cuarteto de Algeciras tuvo un arranque monumental en el concurso y es que fue llegar y besar el santo consiguiendo un primer premio en 2002 con ‘Ozú opá’. La magnífica interpretación, su puesta en escena y su desparpajo le hicieron merecedor de aquel galardón. Al año siguiente fueron segundos con su versión de ‘La tía Norica’ con ‘Esta familia está colgá’. Este cuarteto, además, tiene el honor de ser el único en ganar la aguja de oro al mejor disfraz. Posteriormente fueron ‘Ojú qué sueño’ en 2005 (semifinalista), ‘Chanel a los cuatro’ (primer premio en 2007), ‘La alegría de la güerta’ (semifinalita en 2010), ‘Aquí el que no corre vuela’ (segundo premio en 2011) y ‘El que esté resfriao que arríe las velas’ (semifinalista en 2012).
Este cuarteto, siempre con autoría de Ramón López y el Sheriff, tiene dos etapas bien diferenciadas. La primera de ellas se abre con ‘Ozú opá’ y se cierra con ‘Chanel a los cuatro’, en ella se mantiene una magnífica interpretación y el mismo grupo. Con su vuelta en 2010 el grupo cambió y las interpretaciones no enganchaban como anteriormente, siendo Rebolo y su enorme saber estar en el escenario quien se convertía en protagonista del cuarteto y líder absoluto del mismo. Desde 2012 no vuelven a salir y es que muchas voces en contra finalmente acabaron cansando a estos algecireños que tanto hicieron reír al Falla.

(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)

Los tuyos

Alguno se sorprenderá porque tengamos a ‘Los tuyos’, ya que el cuarteto de Javi Aguilera, el de Joselito, no ha ganado nunca hasta la fecha pero es que el otro autor, junto a Javi, que hace el cuarteto es Ángel Piulestán que sí que ganó en el año 2005 con ‘Aquí mismo’. Aquel cuarteto sacó lo mejor de la interpretación del hermano del autor, Selu Piulestán, que, a partir de ese año, ha demostrado que sabe cabrearse en escena como nadie, encargándose de ese rol en varias ocasiones. Hoy vamos a rescatar otro de los cuartetos firmados por Piulestán que bien pudo ganar, se trata de ‘Los tuyos’, una particular visión de un cementerio que derivó en un homenaje a Heidi porque el tipo anterior era algo siniestro. Gustó y mucho aunque se quedó en un segundo premio por detrás de ‘Los que hundieron el vaporcito’, de Manolo Morera, y ‘Drácula de Gran Estoque’, del Gago. No se pierdan la capacidad de conectar con el público y la magnífica interpretación  de este grupo que a día de hoy sigue siendo uno de los mejores cuartetos cada carnaval.

(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)

Los auténticos micromachines

En los años 90, con el cuarteto con crisis, surgieron una serie de grupos que vinieron a dar un estilo más joven y un aire renovado. Uno de los autores que empezó a sacar cuartetos y a llevarse segundos premios fue José Manuel Valdés. En 1996, 1997 y 1998 se llevó el segundo premio con ‘Aquellos maravillosos años’ (que recordaba a los cuartetos del Peña, el Masa y el Libi y que no pudo con ‘Windous 95’, el último cuarteto de Rota), ‘Los auténticos micromachines’ (que quedo por detrás de ‘Ser o no ser’ del Gómez) y ‘Se dan clases de latín, precio a convenir’ (que tuvo que luchar con un cuarteto que marcó una época, el del Vera). Valdés descansó tras este cuarteto y volvió a la modalidad por última vez en 2001 consiguiendo, al fin, el primer premio con ‘El marqués, la marquesa y quince metros de mesa’. Posteriormente se pasaría al coro, donde todavía hoy continúa, de la mano del Libi y Manolo Guimerá. Desde hace unos años con la coautoría del Habichuela y del Lacio también se ha hecho un hueco en los cuartos.
Os vamos a dejar con ‘Los auténticos micromachines’, tres réplicas en miniatura de Antonio Machín que encarnaban Ángel Gago, el Figue (que ha triunfado este año con el personaje de Tamara en el cuarteto del Gago) y el Bocu (que estuvo muy cerca de ganar con la chirigota ‘Lo siento Patxi, no to el mundo puede ser de Euskadi). Disfruten de esa parodia de “El ritmo del tangai” denominada por ellos mismos como “El ritmo del tangazo”.

(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)

Coplas encadenadas (I)

Hoy arrancamos algo que es una mera excusa para escuchar coplas. Vamos a hacer algo llamado “Coplas encadenadas”, lo explico. Vamos a partir de una agrupación para, a través de su autor, componentes, etc. enlazarla con otra y con otra y con otra hasta llegar, a través de diez coplas, al autor o agrupación inicial. ¿Te apetece el juego? Hoy vamos a arrancar partiendo de la comparsa ganadora de 2017 ‘Los irracionales’, a ver por dónde cogemos.

Leer más

A partir de mañana: Cuartetos

En nuestro blog no paramos durante todo el año y muestra de ello es que esta semana vamos a recordar algunos cuartetos, ya que es una modalidad que muchas veces olvidamos en detrimento de otras quizás por ser la que menor número de agrupaciones presenta cada año. Esta semana va a ser la semana de los cuartetos y vamos a recordar agrupaciones de los siete autores que han conseguido primer premio en los últimos años, es decir, vamos a recordar cuartetos de Morera, de Iván Romero, de Moreno y Cossi (Cuarteto del Gago), de Algeciras, de Piulestán, de Valdés y del Vera. No lo vamos a hacer con primeros premios sino con otros cuartetos que también fueron finalistas. Esta semana no vamos a parar de reír; yo que tú no me lo perdía.

Carnaval en solitario: El Pájaro

Francisco Javier Tizón, más conocido como el Pájaro, es uno de los mejores músicos de Cádiz. Durante algunos años estuvo vinculado al grupo musical Levantito y ha compuesto para cantantes como Pasión Vega (esa preciosa canción “Tan poquita cosa”). Carnavalescamente hablando, su primera final de adultos la vive en el año 1995 de la mano de los hermanos Alcántara, alcanzando un cuarto premio con ‘Taller de melodías’. Ya no volverá a la final hasta 2001 cuando ficha por la comparsa de Martínez Ares formando parte de las tres últimas antes de los trece años de retirada. Tras sacar dos comparsas con Paco Trujillo ficha por Juan Fernández para ‘Los capitales’ y en 2008 por Antonio Martín, quedándose en esta agrupación hasta 2016 y consiguiendo dos primeros premios: ‘La mare que me parió’ y ‘La comparsa del genio’. Para el año que viene ya ha anunciado que sacará una comparsa en El Puerto junto con Josele de los Ríos. Disfruten de esta prodigiosa voz cantando un pasodoble de ‘Caleta’.

https://www.youtube.com/watch?v=IT29_smUBTI

(Vídeo subido por LaTierraDeGuashi)

Carnaval en solitario: Carolina García

Hoy traemos una de esas voces que no hacen altos ni son fichajes mediáticos pero que tienen un gusto cantando fuera de lo normal. Se trata de Carolina García, una chica que comenzó su andadura en coros juveniles y que alcanzó los cuartos en adultos de la mano de José Luis Bustelo con ‘Las de la alegre figura’. Después de esta comparsa llegó a la de Fali Pastrana y estuvo presente en ‘Óyeme’, ‘Sin límite’, ‘Febrero’ y ‘Cádiz’. Para el próximo año parece ser que se va a tomar un descanso, mientras tanto, disfrutemos de este pasodoble:

(Vídeo subido por comparsaCÁDIZ)

La Junta del COAC da marcha atrás y buscará una fórmula más consensuada que el sorteo para elegir a los miembros del jurado

La Junta del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval ha acordado hoy reformular el formato de elección del jurado del próximo certamen con un sorteo final tras un proceso de criba previo, tal y como que aprobó hace poco más de un mes. De este modo, los colectivos presentes en este organismo (Asociación de Autores, Ascoga, Cai, Antifaces de Oro y los colectivos de chirigotas, comparsas y cuartetos) llevarán a sus asambleas una propuesta de nuevo modelo de selección del presidente del jurado y sus vocales que deberá aprobarse finalmente en el seno del propio Patronato.

Tras la aprobación el 17 de julio de un sistema de elección de jurado que incluía la posibilidad de un sorteo final para elegir a los integrantes siempre que el número de candidatos fuera superior a los once que suman presidente y vocales, la Junta del COAC del Patronato, ante las dificultades técnicas que podría conllevar este proceso, ha aprobado replantear el modelo de selección.

Para ello, las asambleas de los diferentes colectivos deberán abordar diferentes propuestas para que, posteriormente, sean debatidas en el seno del Patronato y se apruebe definitivamente, en el plazo máximo de dos semanas, el proceso de selección del presidente y vocales jurado del próximo COAC.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, señala que “sabemos que todas las medidas que se tomen respecto a la fiesta en general van a ser controvertidas, pero la elección del jurado del concurso debe contar con el máximo consenso posible, aunque tenemos unas limitaciones de tiempo que nos obligan a zanjar este aspecto lo antes posible”.

Cádiz y punto

Carnaval en solitario: Toni el piojo

Toni Piojo comenzó en el carnaval en la cantera con comparsas de la peña Nuestra Andalucía cuyo autor era su padre, recientemente fallecido. Tras varios primeros premios consecutivos llega a adultos de la mano de Jesús Monje con comparsas como ‘Juguetes’ o ‘Los náufragos’. En 2004 ficha por Juan Carlos Aragón para ‘1800, los inmortales’ y posteriormente saldría con ‘Los acuarelas’ de Bustelo. Volvió con Juan Carlos un par de años con ‘Los parias’ y ‘Araka la kana’ y pasa a la comparsa de Quiñones con ‘El mercado de las maravillas’, ‘La pensadora gaditana’ y ‘La caja de Pandora’. Tras un año de descanso vuelve con Juan Carlos durante dos años ‘La sereníssima’ y ‘Catastrophic magic band’. Tras esta comparsa se va a la que había sido los válidos y se va con los carapapas para ‘Los bandoleros’. Con la vuelta de Martínez Ares entra en su grupo donde hoy sigue siendo una de las voces destacadas del mismo. Os dejamos con el pasodoble de ‘La pensadora gaditana’ de Joaquín Quiñones y Bustelo.

https://www.youtube.com/watch?v=9lmzEJqLSf0

(Vídeo subido por Guashilandia)

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com