Tu música me suena: Chile Chile

por El Pater

En 1988 la comparsa de Los Majaras de El Puerto, con autoría de Diego Caraballo y la agrupación se inspiró en un país hispanoamericano para su tipo. La comparsa se llamó ‘Chile Chile‘ y fue semifinalista, ya que por esos años con la runificación la comparsa de los majaras solía quedarse a las puertas de la final.
De esta comparsa, cuyo repertorio es más que recomendable, se recuerda aún hoy la presentación, que demostraba el poderío de voces de dicha comparsa. Esta presentación tomaba su música de la canción “A galopar” de Paco Ibáñez. Este tema fue lanzado en 1969, en plena dictadura franquista fue censurado y se le prohíbe cualquier actuación en el territorio español. Esta censura viene por interpretar poemas de autores como Alberti, Cernuda o Antonio Machado que estaban prohibidos por la censura. Esta canción es un poema de Rafael Alberti y se convirtió en uno de los himnos de la transición. Recordemos este tema en una actuación que compartieron Paco Ibáñez con Rafael Alberti en el Teatro Alcalá de Madrid en 1991.

(Vídeo subido por Emilio G Izquierdo)

De esta canción nace esta presentación que se sigue recordando a día de hoy y cuya letra ya pusimos en el blog hace algunos años. De todas formas, os dejamos para que se deleiten con esta comparsa de El Puerto cantando una presentación con música de un poema de Rafael Alberti, el poeta de El Puerto por excelencia.

related posts

Deja un comentario