La semana de… Antonio Martín (VII)

por El Pater

En 1998 Antonio Martín vuelve a componer para tres agrupaciones finalistas. En primer lugar, el coro ‘Al liquindoi‘ consiguió el cuarto premio, siendo su última colaboración con este grupo hasta 2004.

En chirigotas volvió a poner música a las letras de Carapalo y Sánchez Reyes (que también firmaba el coro anteriormente citado) consiguiendo un tercer premio con ‘Club de fans de Estrellita Castro‘.

En comparsas vuelve a tirar de un tipo costumbrista y se luce con una de las puestas en escenas más complicadas de la historia del carnaval. Lleva hasta el Falla un auténtico patio de vecinos típico del Cádiz antiguo y precisamente el nombre de la agrupación fue ‘Patiovecino‘. Esta comparsa fue tercer premio tras ‘El cielo de Cádiz’ (segundo) de Tino Tovar y ‘Los piratas’ (primero) de Martínez Ares.

En 1999 toma la decisión de no llevar su comparsa al concurso del Falla, aunque sí plantarla en la calle no como antología sino con un repertorio nuevo y de calidad. Eran ‘Los contrabandistas‘.

Tras esta agrupación, Antonio Martín sigue en el carnaval colaborando aunque sin prestar su nombre, de modo que tendremos que esperar hasta 2004 para volver a encontrar su nombre firmando dos agrupaciones: una chirigota y un coro.
La chirigota en cuestión fue ‘Los virtuales, llegó el desmatrix‘, la segunda entrega de la chirigota virtual a la que ponían letra muchos autores de todo el mundo y a la que Martín puso la música. Se quedaron en las preliminares.

También se quedó en preliminares (y por primera vez en su historia) el coro de la Viña con autoría de Martín, Carapalo y Sánchez Reyes. Se llamó ‘Hotel Caleta, pala y pico‘.

Al año siguiente saltó la noticia que muchos de sus aficionados llevaban esperando desde el año 1999, Martín volvía al Falla con su comparsa ‘El revuelo, los viejos copleros nunca mueren‘. El grupo estaba formado por antiguos componentes suyos como Antonio Trujillo (El Catalán) que fue director, McGregor, Catalino, Fali Vila, Pacoli, Chipirón, etc. La comparsa gustó muchísimo, sin embargo no obtuvo plaza en una final en la entraron cinco comparsas.

En coros volvió a ponerse al frente del coro de la Viña y éste volvió a pasar a semifinales con ‘Rebelión a bordo de la patera Mangoli‘.

En 2006 volvió a componer para el coro de la Viña por última vez. Junto a Luis Ripoll escribieron ‘Hecho en Cai‘, un coro que se quedó en la semifinal.

En comparsas también entró en la final siendo la dirección del hijo del director de su anterior comparsa Francisco Javier Trujillo. ‘La Quintaesencia‘ fue una comparsa rejuvenecida donde Martín, una vez más, dio una vuelta de tuerca a su estilo de siempre consiguiendo un primer accésit.

En 2007 siguió con el mismo director y prácticamente el mismo grupo con ‘Los hijos de la libertad‘ consiguiendo un cuarto premio en una comparsa que sonaba un poco más a su estilo clásico pero que no llegaba a demostrar que Martín había vuelto fuerte con su estilo de siempre.

En 2008 sí que volvió a renovarse mirando a lo más clásico de su repertorio. ‘Los héroes del 3×4‘ era una comparsa que recordaba a sus mejores años con un grupo donde brillaban Fali Vila, El Pájaro y Zeus Marín y donde Pacoli se hacía con la dirección del mismo. Gustó mucho, sin embargo, quedó fuera de la final en cuarta posición.

En 2009 vuelve a componer para un coro con letra de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, fue ‘Los celtas largos y con boquilla‘ y se quedaron en cuartos de final.

En comparsas Martín volvió a protagonizar otro intenso duelo, esta vez a tres. Las tres comparsas finalistas fueron ‘Los trasnochadores’ de Jesús Bienvenido, ‘La pensadora gaditana’ de Quiñones y Bustelo y ‘La mare que me parió‘ de Antonio Martín. Cualquiera de estas tres comparsas pudo haber ganado pero cuando la final llegaba a sus últimos minutos de vida, Martín reventó el teatro con un pasodoble crítico a la desaparición de Marta del Castillo que hizo que la balanza se inclinara a su favor consiguiendo de nuevo el primer premio, tras doce años desde el último con ‘Los buscavidas’.

Que se apaguen las coplas
y callen las guitarras,
que temblando mi boca
quiero gritar basta.
Que encierren a esos ogros
de malas entrañas
y que se haga justicia
en el nombre de Marta.
Loco, y ahora dirán
todos que estás loco.
Libre, te pondran en la calle libre.
Loco y el corazon
de ese padre roto.
Y vengan protectores
pa que te socorran
que hay que reinsertarte
cueste lo que cueste
y que otras Martas
corran la misma suerte,
la misma suerte.
Porque tú sigues vivo
y ahora te harán un heroe televisivo
pa que les cuentes
tus fechorias, tus fechorias.
La misma sociedad que te hizo asesino
luce contigo su hipocresia.
Callen las coplas y las guitarras
porque mi boca temblando está,
por decirle a esa gentuza gritando basta
tened presente que todos somos padres de Marta,
padres de Marta, nuestra niña Marta.

Al año siguiente colaboró musicalmente con el coro de Juan Antonio Lamas en el que también participaba José Antonio Burgar ‘El cofre del tesoro‘ quedándose a las puertas de la final.

Sí que entró en la final con su comparsa ‘Los caballeros de la piedra reonda‘. Con la misma fuerza del año anterior pero con un repertorio bastante conseguido se quedó en tercer lugar ante dos grandes comparsas como ‘Medio siglo’ de los Majaras del Puerto (segundo premio) y ‘Los santos’ de Jesús Bienvenido (primer premio).

En 2011 volvió a dar un cambio en su comparsa y, sin renunciar a su estilo de siempre, suavizó la fuerza de los años anteriores para ganar en dulzura. ‘Las locuras de Martín Burton‘ representaban al sombrerero loco de la película de Tim Burton ‘Alicia en el país de las maravillas’. Esta comparsa, con los cuplés de José Guerrero (El Yuyu), aunque gustó mucho quedó en tercer lugar tras ‘Juana la loca’ de Tino Tovar (primer premio) y ‘Los currelantes’ de Jesús Bienvenido (segundo premio).

Ese mismo año también compuso para el último coro del desaparecido Juan Antonio Lamas, al que también ponían letra Ramón Peñalver y Paco Cárdenas. Era ‘El asedio‘ y se quedó en cuartos de final.

En 2012 sacó su comparsa tras sufrir una grave enfermedad que lo mantuvo mucho tiempo ingresado en el hospital. Finalmente y en tiempo récord se recuperó y consiguió llevar al teatro una comparsa de su estilo guerrillero ‘Se acabó el cuento‘. A este grupo volvió ese año Caracol que no participaba en una comparsa de Antonio Martín desde 1999 y que había formado parte en esos años de la comparsa de Joaquín Quiñones. Esta comparsa quedó como primer accésit fuera de la final en cuarto puesto.

También hizo la música ese año del coro ‘¿Listos los de atrás? ¡Listos!‘ que venía a seguir el legado de Lamas, con autoría de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, estando en cuartos de final.

En 2013 el coro ‘Guais, plais mais‘, al que Martín puso músca y J.A. Vera Luque, Amaro Portillo, J. L. Espinosa pusieron letra homenajeó a los cuartos clásicos del Peña y el Masa llegando hasta cuartos de final.

En comparsa, Martín volvió a llegar a lo más alto en un año donde la competición fue fuerte. En la final estuvieron además del grupo de Martín, la comparsa de Kike Remolino y José Manuel Cardoso ‘Los válidos’ que se quedó en segundo puesto y la comparsa de uno de los antiguos componentes de Martín, Juan Fernández, ‘El Rey Burlón’ que se quedó tercero. La comparsa de Martín cambiaba de nuevo de estilo y de director, llegando a la agrupación Ángel Subiela y Carli que tantos años habían luchado contra Martín con autores como Martínez Ares, Carapapas o Tino Tovar. La unión fue fructífera y consiguieron el primer premio con ‘La comparsa del genio‘ a la que Manuel Morera ponía letra a los cuplés.

¿Quién ha frotado mi tacita?
¿Quién me ha vuelto a despertar?
tres mil años encerrao
y ahora me viene a llamar,
con la que tenemos encima
di que puedo concederte
si la luz del firmamento
es lo que puedo ofrecerte.
Que no hay fórmulas escritas
ni genio que las entienda
que para vivir la vida
tienes que coger las riendas,
yo no tengo más poderes
que toíto lo que invento
vente conmigo si quieres
y te enseñaré
por qué a mi me llaman genio.
Amanece un nuevo día
con sus penas y alegrías,
a ver como lo libramos,
ponte tus mejores galas
que nos vamos por la vida
que aunque no te la regalan
esta vida es un regalo,
aunque por más que nos dañan
pintaremos la mañana
verde esperanza y azul,
y a descorrer las persianas
de las ventanas del cielo
que el sol nace pa tol mundo
y si te apagan la luz
alza tus manos a la esperanza
y ríete mientras que puedas,
que nadie merece tus lágrimas,
que llorar no vale la pena,
que no te vengan con mentiras,
que no te compren con dinero,
que no te arruinen la vida
políticos ni banqueros.
Y si la vida te regala
eso que hacer con tu camino,
echále genio a la vida,
echále genio,
que no puedan contigo,
echále genio a la vida,
echále genio,
que no, que no, que no, que no…
Por na del mundo te acobardes,
arriésgate que nunca es tarde,
que los cobardes nunca ganan,
para librar esta batalla
echále genio a la vida,
echále genio,
que no, que no, que no, que no,
que no puedan contigo.

En 2014 Manolo Santander tras algunos años de no sacar su chirigota volvió al teatro y lo hizo con la música de Antonio Martín con el que ya había trabajado en las chirigotas del Petra y Carapalo. Fueron ‘Los destripadores de la calle Londres‘ y quedaron en semifinales.

Ese año su comparsa, de nuevo con Ángel Subiela como director, se inspiró en la figura de Diego Carrasco para sacar ‘Los hippytanos‘ y hacer una fusión musical. Esta comparsa consiguió el segundo premio y destacó de su repertorio el pasodoble que dedicaron a Paco de Lucía pocas horas después de saberse de su muerte.

Al año siguiente, varios componentes de la comparsa deciden descansar y la agrupación no sale, aunque sí que Martín colabora de nuevo haciendo la música a la chirigota de Manolo Santander ‘Los del puntaso en el coco‘, inspirada en Antonio Reguera y llegando hasta las semifinales.

En 2016 vuelve a componer para tres agrupaciones. El coro de Antonio Procopio, Paco Cárdenas y Ramón Peñalver ‘Capitanes del sur‘ estuvo en cuartos de final con la música del autor viñero.

En chirigotas vuelve a colaborar con Manolo Santander, esta vez quedando en cuartos con ‘Una especie en extinción (los chirigoteros)‘.

En comparsas vuelve a renovar grupo y estilo sacando ‘Comparsa los invencibles‘. Esta agrupación gustó muchísimo en su primera actuación pero con el paso del concurso fue perdiendo seguimiento hasta quedarse finalmente en semifinales.

En 2017 se rompe el grupo y Martín recurre a un grupo de antología de 30 años de ‘Soplos de vida’ donde participaba aquella mítica fila delantera: Catalino, Kike Mayones, Caracol, McGregor y Perico Ramos. Estos componentes históricos y componentes muy jóvenes formaron la comparsa ‘Ley de vida‘ que se quedó en semifinales y donde el autor se despidió con un emotivo pasodoble en las semifinales.

No obstante, la comparsa fue invitada a la final a modo de homenaje a su autor y sus cincuenta carnavales. En esa actuación la emoción estuvo presente en todo momento y el coplero se fue con un actuación donde le cantó a su Caleta, a Rosarillo, a Carmela, etc. Y su despedida fue a lo grande, cantando la presentación de ‘Caleta’.

(Vídeo subido por Carnavalsur)

Y hasta aquí llegó la historia del niño de San Vicente, el autor que se forjó a base de aprender de los maestros y que llegó a ser maestro del carnaval. La trayectoria de comparsas de Antonio Martín se ha acabado y ha dejado paso a una juventud a la que ha acabado dejando paso. Se puede retirar con el conocimiento del deber cumplido y con un palmarés que va más allá del Falla con premios como el Antifaz de Oro, el Baluarte del Carnaval, Pregonero, Gaditano del año 2017 y teniendo una estrella en la puerta del Falla con una de sus coplas.

related posts

Deja un comentario