2007: la final de las “últimas veces”

Parece mentira pero ya hace diez años de que este blog asistiera a su primer concurso y es que nuestra aventura comenzó en noviembre de 2006. Han pasado diez años desde aquel 2007 y hoy haremos un repaso por agrupaciones o hechos que han sucedido en el carnaval por última vez en aquella final.
Antes de ir directamente a la final, hemos de decir que ese fue el último concurso en el que había dos vueltas de semifinales, ya que en 2008 se instauró el actual sistema de preliminar, cuartos, semifinal y final. Pues bien, ya pasemos a la gran final.
Quince agrupaciones pasaron a la final en aquel año: cuatro coros, cuatro comparsas, cuatro chirigotas y tres cuartetos. No está nada mal. Como curiosidad, solo hubo tres partes en aquella final, de cinco agrupaciones cada una, lo que dio la imagen, poco vista desde entonces, de un coro cerrando una segunda parte. Vamos a ir por modalidades y premio repasando estas últimas veces.
En la modalidad de coros, resultó vencedor el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas ‘El mayor espectáculo del mundo’, desde entonces han vuelto a ganar (no obstante, consiguieron tres primeros premios consecutivos a partir de 2007) así que no forma parte de estos últimos. Sí que hay una última vez para el coro de los niños. Con la autoría completa de Nani Migueles quedaron segundo premio con ‘Los africanos’. Desde entonces han vuelto a ganar y a conseguir terceros premios pero no ha vuelto a obtener un segundo. Este año este coro descansaba pero esperemos que vuelva pronto.

El tercer premio de coros fue para ‘La guerra de Cai’, de Fali Pastrana y Kiko Zamora. Este fue el último coro del tándem Pastrana-Zamora en obtener un tercer premio, ya que después vinieron dos segundos premios (‘La Orquesta Cádiz’ y ‘Los Cañamaque’) antes de la disolución de este dúo corista.

El cuarto premio de coros también tiene un “último” en esta final y es que Juan Antonio Lamas pisaba por última vez la final ese año en un coro con autoría de Antonio Segura, Ramon Peñalver Hoyos y de el propio Lamas. No volvería a pasar a una final. Por desgracia, Juan Antonio Lamas nos dejó el año 2011.

Pasamos ahora a la modalidad de la chirigota. La vencedora fue la del Canijo y Tino Tovar. Fue ‘Los Juan Palómez, yo te lo guiso y tú me lo comes’, la única chirigota del Canijo premiada en que representaban a un humano (sin ser animado como las princesas Disney).
El segundo premio fue para la chirigota del Love, con la colaboración en la autoría del Gómez. Es difícil saber qué años ha colaborado porque la autoría siempre era de la agrupación. Parece ser que la colaboración duró hasta ‘Los falsos’ en 2010, así que ‘Los prejubilaos’ sería la última final del Love con la colaboración del Gómez.

El tercer premio fue para ‘Los gladiadores de la Caleta’, la chirigota de Manolín Gálvez con autoría de Antonio Rivas, Falu Valero, Mario Rodríguez y Carapalo. Pues bien, resulta que, hasta la fecha, es la última participación de Francisco Abeijón (Carapalo) en una final. Al año siguiente el grupo volvería a conseguir el tercer premio pero Carapalo ya no participaría en la autoría de ‘El código la Viñi’.

El cuarto premio fue para la chirigota del Selu, que ha vuelto a pasar a la final y a quedar cuarto, este año sin ir más lejos. Fueron ‘Lestaulante chino Casa Lafaé’.

En comparsas, la vencedora fue ‘Araka la kana’ de Juan Carlos Aragón. Este autor ha vuelto a conseguir un primer premio más, pero sí que es la última vez que vimos a Agustín Correa (El Zoleta) en una agrupación compuesta por Juan Carlos Aragón.

El segundo premio fue para ‘La playa de los secretos’. Esta comparsa tiene varios “últimos” y es que fue la última comparsa de Quiñones que contó entre sus filas y como coautor con Nene Cheza. También fue la última final del tándem Noli-Quiñones que había conseguido dos primeros premios en 2004 y 2006 con ‘La cárcel vieja’ y ‘La caldera’. Noli y Quiñones volvieron a estar juntos al año siguiente con ‘El mercado de las maravillas’ y en 2011 con ‘La corona’ quedándose ambas en semifinales. Este tándem parece poco probable que vuelva a reunirse, ya que Noli es actualmente el autor musical de la comparsa de Subiela, Chapa y Aranda y Quiñones está retirado del carnaval.

El tercer premio fue para ‘La república gaditana’, de Tino Tovar como autor y Ángel Subiela como director. Supone la última final para el dúo Subiela-Tino. Estuvieron juntos dos años más con ‘Los perfumistas’ y ‘Voces’ sin conseguir pasar a la gran final. Posteriormente, por separado, ambos han conseguido primeros premios, pero no los hemos vuelto a ver juntos en la misma agrupación cantando en una final.

El cuarto premio de 2007 en comparsas fue para Antonio Martín con ‘Los hijos de la Libertad’. Esta fue la última agrupación del autor con la dirección de Paco Trujillo y fue el último cuarto premio del autor viñero. Posteriormente quedaría en cuarta posición en dos ocasiones más pero, al solo entrar tres en la final, eran accésit y no cuarto premio.

Y terminamos con la modalidad de cuartetos. Ganó el cuarteto de Algeciras ‘Chanel a los cuatro’ y supone el último cuarteto de Algeciras en conseguir un primer premio, así como el último con lo componentes que ya triunfaron con ‘Ozú Opá’ en 2002. Posteriormente entraron en la final una vez más en 2011 con ‘Aquí el que no corre vuela’ obteniendo un segundo. Su última participación fue en 2012 con ‘El que esté resfriao que arríe las velas’ llegando hasta semifinal.

El segundo premio fue para el cuarteto del Gago, Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi ‘Qué pena de muerte’. No tienen un último, pero sí un primero. Fue el primer segundo premio de una larga de muchos de ellos.

El tercer cuarteto finalista fue ‘Los del Real’, del Morera. Suponía la vuelta a la modalidad del autor con un grupo renovado con el Tomate o Selu Piulestán como incorporaciones nuevas. Pues bien, es la última agrupación (hasta la fecha) en ser descalificada en la final. Repitieron un cuplé cuando lo prohibía el reglamento y quedaron descalificados. Curiosamente, el año anterior también hubo una descalificación, la de la chirigota de Manolo Santander y el Libi ‘El movimiento del 36’.

Pues bien, hasta aquí este repaso por los “últimos” de aquella final de 2007. Más de diez años y medio desde que arrancara este blog y diez años de que desde este hueco en la red nos hicimos eco del concurso. Brindemos por otros diez años, y veinte más.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Vídeos: Carnaval por un tubo.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

2 thoughts on “2007: la final de las “últimas veces”

  1. joseantoniorodrguez@yahoo.es dice:

    Felicidades por esos diez años que parecen ayer. Cualquier propuesta cultural sea carnavalesca o de otra índole en forma de blog siempre es bienvenida. Se echa en falta un poco más de participación de lectores y lectoras, que sin duda los hay, porque un blog también se enriquece con el feddback entre emisor-receptor, fronteras estas cada vez más difusas.

    En cuanto al COAC 2017, inolvidable año con agrupaciones de una calidad asombrosa em todas las modalidades.

    También felicito su propuesta de acercarnos a los romanceros, verdaderos artífices del ingenio y valentía para con pocos recursos pero mucha imaginación sean capaces de llenar calles, plazas y peñas sustituyendo a aquellos que optaron por, sin acritud, ocupar las salas de fiestas y buscar el beneficio económico. Es, no obstante, una verdadera pena algunas cuestiones:

    1º que el romancero haya estado alejado del COAC alegando que “enfría” mucho el ambiente y que no es lugar para este tipo de espectáculos. Bueno, puede ser verdad y puede que no, un romancero pod´ria perfectamente abrir una sesión.
    2º Como comentaba en cierta ocasión el gran Salvador Fernández Miró, la gente no respeta en la calle al romancero y eso es una desventaja frente a otras agrupaciones.

    Sin que ningún cuartetero se me ofenda, yo me he reído muchísimo más con un romancero que con una parodia de esa modalidad, pero como suele decirse, pa gustos, los colores

    1. joseantoniorodrguez@yahoo.es dice:

      Fe erratas, perdón quise decir 2007 en el segundo párrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.