La tradición se impone a la fecha fija para el Carnaval

por El Pater

La propuesta sobre la fecha fija del Carnaval parece que no tendrá un largo recorrido tras los resultados de las votaciones realizadas en los colectivos que forman parte del Patronato.

Los distintos representantes de las asociaciones se mostraron favorables a la idea de unir el Carnaval con el Día de Andalucía, pero los asociados no piensan lo mismo. En un ejemplo de democracia, los colectivos se han reunido para debatir y votar sobre la propuesta y, por el momento, el no gana la partida.

Los primeros en valorar la propuesta fueron los componentes de la asociación Comparsistas 1960, que votaron mayoritariamente a favor de la fecha fija para el Carnaval.

Desde entonces, el rechazo a la propuesta ha ido ganando adeptos. Los coristas de Ascoga vivieron un “intenso debate”, en palabras de su presidente Antonio Procopio, y el no ganó en un ajustada votación. En la misma línea está el colectivo de Antifaces de Oro, que el sábado votó en contra de concretar la fecha del Carnaval.

Los últimos en pronunciarse han sido los chirigoteros de la asociación Carmeluchi, también partidarios de mantener el mecanismo sobre la fecha del Carnaval como se ha hecho tradicionalmente.

Así pues, hasta ahora, el no gana la batalla por tres a uno. Aun faltan por pronunciarse la Asociación de Autores, que se reúne el próximo 18 de mayo, y los cuarteros de Los dos palos.

Mientras tanto, otras voces han querido tomar partido en el debate. El pasado fin de semana quedó fundada una Plataforma Contra la Fecha Fija, liderada por Miguel Villanueva y José María Jurado, que está recogiendo firmas a través de Change.org. Tampoco la Federación Provincial de Peñas Gaditanas ni la Federación de Peñas y Entidades Caleteras aprueban la fecha fija. Por otro lado, los empresarios de Horeca se muestran favorables a la propuesta.

El debate está en la calle, pero decide el Patronato y, por el momento, no hay consenso. Por su parte, el Ayuntamiento aun no se ha pronunciado, aunque sí ha criticado a través de María Romay, concejala de Fiestas, la creación de la Plataforma Contra la Fecha Fija.

Cádiz directo

related posts

Deja un comentario