La Asociación de Comparsistas 1960, a favor de la fecha fija para el Carnaval

por El Pater

Argumenta un mayor impacto económico para Cádiz y una mejor planificación del COAC. Pide un debate “en el que se mire el beneficio de la ciudad por encima del interés propio”

La Asociación de Comparsistas 1960 es el primer colectivo de los que integran en la junta ejecutiva del COAC -aún como invitado hasta que se se apruebe el nuevo Patronato- que ha dado a conocer su postura respecto a la posibilidad de que el Carnaval de Cádiz se celebre a partir de 2018 en una fecha fija en torno al 28 de febrero, día de Andalucía. El colectivo respalda el cambio, precisando, eso sí, que el debate debe ser “abierto y participativo, pues no sólo afecta a carnavaleros, también a cualquier ciudadano, grupo o entidad al que le duela su tierra puede y debe interesarse en aquello que pueda beneficiarla o perjudicarla”. Entiende esta asociación que “debe prevalecer el contraste de argumentos y razones, de ventajas e inconvenientes, desde una actitud abierta a la aceptación del beneficio superior, para la ciudad, por encima del interés propio o de los esquemas preconcebidos”.

El primer argumento es el impacto económico que la medida podría representar. “Que nuestra semana de Carnaval incluya de forma sistemática un día festivo en toda Andalucía no puede reportar más que ventajas”, explica el colectivo. Según los comparsistas de la Asociación 1960, el Carnaval 2017 “ha supuesto una especie de prueba de fuego, y los datos han sido incontestables, en cuanto a ocupación hotelera y satisfacción de un sector como la hostelería”. Por ello, “la inclusión continuada del 28-F en la semana de carnaval dotaría, casi todos los años, de un nuevo puente en el imaginario de fiestas del aficionado andaluz, con la consiguiente oferta de paquetes turísticos”. Y apunta la asociación que “tendrían que ofrecerse argumentos muy sólidos para renunciar sin más al despliegue de nuevas oportunidades económicas”.

En cuanto a la, hasta ahora, dependencia en el calendario del Carnaval con respecto a la Cuaresma, estima el colectivo que “nuestro Carnaval hace ya mucho tiempo que se extendió más allá de sus fechas originales, invadiendo el primer domingo de Cuaresma, y también el segundo, con el Carnaval Chiquito”. Y recuerda cómo el mismo Papa Francisco ha planteado establecer fecha fija para la Semana Santa, independizándola del calendario lunar. La Asociación 1960 indica que “por supuesto que, mientras la Semana Santa siga con fechas variables, aquellos años en los que por adelanto de la misma existieran problemas de solapamiento con el Carnaval, éste debería adelantar también su fecha para que, en ningún caso se viera perjudicada nuestra semana de Pasión”. Puesto que “no se trata de vestir a un santo para desvestir otro; la ciudad necesita de sus dos fiestas grandes, y el gaditano, tan dado a vivir con intensidad todo lo suyo, tiene derecho a colgar su disfraz y realizar su estación de penitencia con el debido sosiego e interés”.

A juicio de los comparsistas “la fecha fija que se propone no parece atentar contra la tradición” de celebrar el Carnaval en febrero, pues con esta medida “aseguraríamos que siempre habría días de carnaval en dicho mes. ¡Nada que ver con las Fiestas Típicas!, cuyo cambio de fecha tenía una clarísima intención de desnaturalizar nuestra fiesta y nuestras raíces”.

Por último, entra en liza el beneficio del cambio al Concurso de Agrupaciones. 1960 destaca que la fecha fija “permite articular nuestro Concurso con mayor tranquilidad, más si queremos extender el nuevo formato testeado en esta última edición. Además, se facilitaría la planificación de las propias agrupaciones, repertorios, ensayos, el trabajo de diseño, costura y escenografías”.

Al colectivo de comparsistas no le importaría “cambiar de opinión si se presentan argumentos más convincentes y sólidos que éstos para mantener la fecha variable, si se me demuestra que es en beneficio de Cádiz”. Eso sí, ruegan que esos argumentos vayan más allá del porque sí, o del es que siempre se ha hecho así”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario