Semana de pasión… Carnavalera: ‘Cargaores gaditanos’

por El Pater

Al igual que ayer, hoy estamos en el carnaval de 1986. En ese año, Manuel Varo, en su etapa más esplendorosa volvió a una gran final con un tipo muy gaditano y una comparsa de corte clásico a más no poder. Fue ‘Cargaores gaditanos’ y vino a continuar la estela del primer premio obtenido dos años antes con ‘Filo Andaluz’. Una defensa de la manera de cargar los pasos en Cádiz en todo el repertorio, algo que se había hecho en algunas letras, pero que ellos lo hacían con una agrupación completa. Os dejamos con la actuación de aquella final donde obtuvieron un segundo premio.

(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)

related posts

2 comentarios

Semana de pasión… Carnavalera: ‘El movimiento del 36’ – Al compás gaditano 15 abril, 2017 - 17:01

[…] Es curioso ver como veinte años después de la comparsa ‘Cargaores gaditanos’ (que veíamos el otro día) ya aquí llevaban no solo horquillas y capataz, sino el paso incluido. Fue una chirigota que […]

Responder
Antonio 18 abril, 2017 - 17:45

No hay mejor documento vivo que una grabación ya sea audio o audiovisual. Recordando aquella comparsa y viéndola desde el futuro que es hoy, se aprecia lo mal tratada que fue en un tiempo en el que la afición también estaba dividida, era sectaria y con su “ruído de fondo” protagonizaba el ascenso o el declive de cualquier agrupación en beneficio de aquellas que ellos estimaban mejores.
Cargaores gaditanos no fue una de mis agrupaciones preferidas, mejor sabor de boca me dejaron aquellos Jinetes de la pampa aunque nunca tuve una predilección especial por el estilo de Varo. No obstante, en aquellos años de mi juventud, jamás se me ocurrió, ni pasó por la cabeza ridiculizar o minimizar su trabajo, que sin duda fue meritorio. En la grabación pueden oirse perfectamente comentarios que hoy día, tal vez menos magnificados, siguen imperando. Pero lejos de la idolatría de entonces y de ahora, nadie podría negarle a la agrupación barbateña un nivel de calidad que indudablemente era visto más con envidia y arma arrojadiza que con la sensatez del públcio que es libre de tener sus favoritos pero también de actuar con la equidad necesaria para emitir juicios con exactitud sin dañar la dignidad de los que hacen desde dentro Carnaval.

Responder

Deja un comentario