Algo más que una fiesta popular

por El Pater

El Consejo de Ministros declara el Carnaval en España como una Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Carnaval de Cádiz es una fiesta cada vez más universal. El interés por las agrupaciones aumenta a pasos agigantados, tal y como se demuestra por el seguimiento que tiene el Concurso del Gran Teatro Falla, la cantidad de visitantes que disfrutan de la fiesta en la calle y la multitud de actuaciones que tienen las grupos durante todo el año por toda España. Cada ciudad del país entiende el Carnaval a su manera y Cádiz lo hace con la copla, que atrae a miles de aficionados.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó la declaración del Carnaval, con sus diferentes formas a lo largo y ancho de España, como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. También recibieron este reconocimiento la Semana Santa y la Trashumancia. Estos nombramientos, que se han realizado a partir de la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, tienen el objetivo de “salvaguardar, proteger y difundir” estas expresiones culturales.

CÁDIZ PREPARA SU PROPIA CANDIDATURA ANTE LA UNESCO PARA RECIBIR ESTE RECONOCIMIENTO
Desde hace unos años, el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz está impulsando la candidatura de la fiesta gaditana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, lo que supondría un salto cualitativo para que las coplas lleguen mucho más lejos de lo que lo hacen en la actualidad.

Pero mientras que se culmina la presentación de la propuesta, ¿qué supone el paso dado por el Consejo de Ministros? El coordinador de la comisión de la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Felipe Barbosa, afirma que con esta designación “se reconoce a nivel estatal la fuerza que tiene esta tradición festiva, en el caso de Cádiz como fuente fundamental de libertad de expresión y creatividad y en otros lugares como símbolo de tradición”.

De esta manera, el nombramiento realizado por el Gobierno central viene a respaldar aún más la labor que está desarrollando el Aula de Cultura, que cuenta con más de 10.000 firmas y el apoyo de diferentes instituciones y carnavales. Barbosa indicó que actualmente “estamos ya intentando terminar la concreción del formulario”, por lo que para después de Semana Santa mantendrá una reunión con la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía para poder cerrar los flecos pendientes antes del verano para que sea la Administración autonómica la que eleve la propuesta al Ministerio de Cultura para su presentación ante la Unesco.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario