Crónica del 9 de febrero – Decimonovena preliminar de adultos

por El Pater

En la sesión de hoy tendremos un coro, dos chirigotas y tres comparsas. Esta sesión promete tener sabor a Viña pues las dos chirigotas la firman dos grandes viñeros como: Manuel Sánchez Alba (El noli) y Manolo Santender. Además, actuará el segundo premio de comparsas de los dos últimos años, la comparsa de Tino Tovar. Vamos al lío.

Coro: ‘Las atrevidas’

Este coro, con autoría de Francisco Javier Sevilla Pecci y Jesús Cabañas Quintero, nunca ha pasado las preliminares, a ver con qué nos sorprenden.
Se presentan como Quijotes. Son atrevidas por ser mujeres que salen en carnaval… La presentación no está mal aunque el grupo no está del todo conjuntado y aparecen algunos problemas de afinación, especialmente cuando se adelantan una serie de componentes.
Bonita falseta de tango la que da paso a una bonita música cuya letra va dedicada a las mujeres de más de cincuenta que no pueden encontrar trabajo. Buena música. La interpretación mejora un poco con respecto a la presentación.
En la segunda letra mezclan churras con merinas defendiendo las ninfas del carnaval criticando a los hombres florero: prensa, jurado, derrotistas, etc. Como si en la prensa, en el jurado o entre los derrotistas no hubieran mujeres. Acaban haciendo una crítica a todo el carnaval… No sé qué defensa es esa para las ninfas.
En los cuplés hablan de los horarios para bajar la basura y su cuñado. Bastante malos ambos. La música de cuplés está bien y el estribillo no está mal, aunque este coro es un poco reiterativo año tras año destacando que son mujeres que salen en carnaval. Por suerte ya hay muchas que salen y no van todos los años diciéndolo.
En el popurrí siguen hablando de que son mujeres y sacan, entre otros, a ‘Las molondritas’ y algún cuarteto femenino. No sé. Creo que este repertorio hace diez años cuando la presencia de la mujer estaba más reducida hubiera tenido más sentido. Hoy en día hay mujeres en coros grandes (y no solo en la orquesta) y sacan comparsas que tienen muchísimos seguidores. El que ellas no triunfen no quita que otras lo hagan y que una mujer salga en carnaval no tiene más mérito que que salga un hombre.

Comentario general:
Este coro vuelve a sacar el mismo repertorio año tras año. No entiendo tanta insistencia en defender que son mujeres y salen en carnaval. Hay que darle normalidad al asunto. Todavía queda camino por recorrer pero este tipo de repertorios no hace más que apartarlas del resto. Creo que han mejorado con respecto al año anterior pero tienen que aprender de sus errores y no seguir cantando lo mismo siempre. Creo que se vuelven a quedar en preliminares, no sé si de nuevo en última posición, pero mérito están haciendo para ello.
Lo mejor: La música de tango no es fea.
Lo peor: Como diría ‘Muerte al gordo’: “lo mismo, to los años lo mismo”.

Comparsa: ‘La magia de silencio’

José Antonio León Jiménez y Pedro Rengel Moreno nos traen una comparsa mixta que lleva varios años quedándose en preliminares. A ver qué nos trae.
Se presentan como mimos en la plaza de las flores, algo que ya vimos en ‘Al aire libre’, de Luis Ripoll. La presentación no está mal y el grupo suena mejor que otros años, aunque hay algún fallo en los instrumentos. La segunda sobresale con respecto al tenor.
Problemas con la cejilla para arrancar el punteo. Qué mal lo ha debido pasar el muchacho. No pasa nada, estas cosas pueden pasar. La primera letra para la eutanasia. No está malota. La música está mejor aunque algo larga y el grupo canta bien, con algún alto innecesario.
En el segundo pasodoble sacan a unos niños para cantar a la educación. La letra tampoco está mal, pero la presencia de los niños era del todo innecesaria.
En el primer cuplé hablan de Teófila y en el segundo de su amigo capillita. Ambos bastante flojos. El estribillo bonito, algo mejor que los cuplés.
El popurrí vuelve a hacerse largo y pesado. Las letras no son nada del otro mundo y caen, cuarteta tras cuarteta, en clichés archirrepetidos. Encima, la música tampoco acompaña y caemos en un hastío tan grande que parece que no va a terminar nunca.

Comentario general:
Viene flojita un año más la comparsa. Creo que han mejorado con respecto al año anterior pero las letras dejan mucho que desear y la comparsa no aporta nada nuevo y recrea unos moldes que alguien (no sé quién) ha establecido. Creo que se volverán a quedar en preliminares un año más.
Lo mejor: El punteo, que supo reponerse de un fallo técnico en un momento en el que otros se hubieran quedado estancados.
Lo peor: Las letras han sido muy flojas en todas partes.

Chirigota: ‘Al borde del precipicio… Los rancios’

Desde Cádiz nos llega esta chirigota que viene de ganar en juveniles el pasado año. Los autores son Pepe Fierro, Felipe Marín y don Manuel Sánchez Alba (El Noli). Seguro que nos traeran una chirigota clásica.
Se presentan en el techo del Falla porque el carnaval clásico se pierde y se van a suicidar. Original apuesta. La presentación es algo paradita y la letra no pasa de simpaticota.
Llega el momento de escuchar el pasodoble y se hace el silencio. Menuda maravilla de pasodoble que ha compuesto el Noli. La letra de presentación es perfecta para mecer la música que traen. El grupo lo defiende bien y no suena tan juvenil. Original esa parte en la que el caja toca en el bombo.
Arrancan con el pasodoble que ‘Comparsa Los invencibles’ dedicó el año pasado a Martínez Ares por coincidir en la sesión de preliminares. Ellos dicen que se repite la historia en chirigotas y con dos Manolos, ya que después cantará la chirigota de Manolo Santander. Muy buena letra y qué música. Esto es para ponérselo en bucle.
En el primer cuplé hablan de su afición al carnaval y a que se han quitado su miembro para ponerse un pito. Está bien el cuplé. En el estribillo dan las gracias, normalito. El segundo hace referencia a algunas comparsas para acabar con referencias al pregonero y su ojo. También bien el cuplé. La música de cuplé es una joyita también. En tiempos donde el cuplé está perdiendo melodía, ellos hacen un cuplé que suena a añejo.
En el popurrí destacan las cuartetas de taparse la boca para que no se entiendan las críticas y la del carnaval de verano donde alternan cantar con la chirigota y salir en la cofradía. Realmente muy buenas estas cuartetas. Las demás se quedan en simpáticas. El final es precioso y el Noli se va a Santa María en lugar de a la Viña. Precioso.

Comentario general:
Buena chirigota la que nos ha traído el Noli. Este autor ha vuelto a sus mejores años, al menos en cuanto a sus músicas porque hacía bastante que no nos traía un pasodoble de esta categoría. Este año se ha lucido entre la comparsa y la chirigota. Sobre la letra, está por debajo de la música en cuanto a lo cómico y mejor en la parte seria. Chirigota con estilo clásico y, por qué no decir, rancio.
Lo mejor: Los pasodobles y, en especial, la música.
Lo peor: La presentación está bastante flojita y el maquillaje da un poco de grima.

Comparsa: ‘Los peleones’

Jesús Alberto Espinosa y Guillermo García Barea (Guille Barea, concursante de Operación Triunfo) firman esta comparsa que llega desde Morón de la Frontera (Sevilla). A ver qué nos traen.
Se presentan como leones, con rastas y un cepo en la cabeza. La presentación suena bien y no está mal. Tampoco aporta nada nuevo pero está bien.
En la primera letra hablan al presidente. Crítica contundente con buena letra, mejor que la música que se hace algo plana. El grupo también suena muy bien.
El segundo pasodoble está algo peor por lo complicado de la metáfora que usan para hablar de Andalucía. El primer pasodoble estaba bastante mejor.
En el primer cuplé hablan del restaurante ‘Mamma pronto’. Malo. El estribillo vuelve a tirar de romanticismo. El segundo cuplé va para Fernando Trueba y su estrabismo. Malo también.
El popurrí es otro de esos popurrís que siguen al pie de la letra esas normas que nadie ha escrito pero todos siguen. Se hace pesado. El grupo canta bien pero nos aburrimos por no tener nada que nos sorprenda.

Comentario general:
No está malota. La verdad es que podría poner el mismo comentario en muchas comparsas de este año. No está mal el repertorio, el grupo canta bien, pero no aportan nada nuevo y lo que hacen es aburrirnos, y más a estas alturas de concurso cuando más de la mitad de las comparsas han traído lo mismo con distintos disfraces.
Lo mejor: El disfraz me ha gustado.
Lo peor: La poca originalidad en las letras y en las músicas.

Chirigota: ‘Los de Cádiz norte’

Manolo Santander y Sánchez Reyes se unen para este proyecto. El grupo mantiene su base y volveremos a ver el son de la Viña como en la anterior chirigota.
Se presentan como Vikingos representando a la gente de Cádiz centro. El tipo tiene mucho arte con los cascos que son coladores, cacerolas, etc. Muy pero que muy bueno, esto es un tipo de carnaval. La presentación es simpática, nos llevan en compás viñero hasta el pasodoble.
Manolo Santander vuelve a la música de pasodoble tras tres años con música de Antonio Martín. Preciosa música con el sello del autor, inconfundible. La primera letra de presentación que sirve para disfrutar de la música y de la interpretación de un conjunto donde sobresala la segunda de manera notable.
En el segundo Santander le canta a su hija, que sale con Lucía Pardo y a la que le pide que siga saliendo y le regala su antifaz de oro. Preciosa letra que levanta al teatro.
En el primer cuplé apuestan porque Donald Trump es Teófila que se ha hecho la cirujía, buen cuplé. En el estribillo no han encontrado sitio mejor que Cádiz. El segundo cuplé va sobre el Cádiz. Más flojo que el primero.
En el popurrí tiran del arte que tiene el grupo, en especial Carlos Pérez, haciendo del hijo de Manolo Santander. Buenas cuartetas que nos hacen reír hasta culminar en la cuarteta final, en vez de bonita, movida, como siempre hace este autor. Buena pieza final.

Comentario general:
Mejoran mucho con respecto a estos años. Esta chirigota ha sufrido, para bien, la incorporación de Sánchez Reyes, pues la chirigota ha ganado en gracia. Si a eso se le suma el pellizco del pasodoble y un grupo con todo el arte del mundo queda una chirigota muy buena de corte clásico.
Lo mejor: La sensación de que esta chirigota va a volver a estar entre los primeros.
Lo peor: Quizá la presentación ha sido lo más flojo.

Comparsa: ‘El ángel de Cádiz’

Tino Tovar vuelve con prácticamente el mismo grupo (salvo dos bajas) y dispuesto a continuar la racha que lleva de no faltar a la final. A ver con qué nos sorprenden.
Son personajes típicamente gaditanos como Chano Lobato, Pericón, El Beni, etc. La presentación ya no tiene nada que ver con el año pasado y nos sumerge en un universo típicamente gaditano con expresiones propias de aquí y un grupo metido muy bien en el papel.
El pasodoble se aleja de la idea y se presenta dulce y melodioso como en las últimas propuestas. Quizá se vuelve más clásico en su parte final. La primera letra es un pedazo de piropo a la ciudad.
En el segundo le cantan a Camarón de la Isla en una preciosa letra (que seguramente presentarán al concurso que hay para ello). Me sigue descolocando mucho que el grupo interprete de una forma y cante de otra, es como escuchar una comparsa y ver otra distinta.
En los cuplés, cortitos (menos mal), hablan de su niño, sacando el personaje de la niña del cuarteto de Gago. El estribillo está mejor que el cuplé. El segundo cuplé va para el cambio de comisarías. Ambos bastante flojos.
En el popurrí vuelven a meterse en el papel en el repertorio y sacan a pasear el “age” de Cádiz. Parece que estemos asistiendo a una comparsa inspirada en la obra de Fernando Quiñones (algo habrá por ahí). No está mal este popurrí aunque algunas cuartetas vuelven a esa dulzura de Tino y nos saca del personaje. Genial la cuarteta final donde acaban bailando.

Comentario general:
Buena comparsa de Tino, como no podía ser de otra forma. El principal problema que le veo es que la actitud del grupo y el tipo no casa con la manera de cantar y las músicas, especialmente en pasodoble, ya que no veo mucha ruptura con propuestas que no tienen nada que ver. Creo que tendrán que apretar mucho en pasodobles y cuplés para volver a estar entre los cuatro primeros.
Lo mejor: El tipo me parece una genialidad, la idea en sí.
Lo peor: No casa imagen y sonido de la comparsa.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario