Crónica del 7 de febrero – Decimoséptima preliminar de adultos

por El Pater

Arranca esta sesión que nos traerá un coro, dos chirigotas y tres comparsas. A ver qué nos depara esta función de preliminar.

Coro: ‘Coro los del río’

Con la letra de Rafael Mora y la música de Miguel Ángel Sánchez y Francisco José Escobar. Este coro sevillano ha pisado cuartos ya en dos ocasiones, así que atentos estaremos.
Se presentan como loros con un tipo muy colorido. La verdad es que hay muchos loros por Cádiz, pues estos son, que vienen de Brasil. La presentación es muy animada. El grupo suena bien, aunque la vocalización no está muy lograda, pero hay que tener en cuenta los nervios.
Sones brasileños para una falseta bastante bonita. Como son loros no paran de repetir los tangos de Cádiz. Preciosa la música de tango que me recuerda a aquellos primeros coros de Sevilla como ‘Los nuevos anticuarios’. La letra bastante bien, de presentación. El grupo tiene algunos problemas, eso sí.
Original el segundo tango sobre los pájaros que existen que no es más que una crítica a todo lo que se mueve. Bastante bien la letra, metida en el tipo, algo que algunas agrupaciones olvidan. La interpretación mejora aunque no termina de estar conjuntado.
En el primer cuplé hablan de Donald Trump y la primera dama. Flojito. El estribillo nos anima y nos invitan a mirar el pajarito. En el segundo tiran de bastinazo. Flojito también.
En el popurrí nos hacen un recorrido por el carnaval de Cádiz con canciones conocidas y coplas de carnaval a ritmo brasileño. Buena pieza, nos entretiene y nos anima. La interpretación mejora.

Comentario general
Este año me ha gustado bastante este coro, aunque el grupo no ha estado a la altura. El tango musicalmente me parece muy pero que muy bonito y el popurrí ha sido bastante entretenido, con lo cual ojalá volvamos a verlo de nuevo.
Lo mejor: La música de tango y la alegría que contagian.
Lo peor: El grupo ha tenido serios problemas en algunas partes, especialmente al final del primer tango.

Comparsa: ‘Cádiz’

La comparsa de Fali Pastrana (hijo) llegará para intentar volver a la fase de cuartos que durante los dos últimos años se le resiste.
Recuperean la idea de que la Atlántida está en Cádiz y nos presentan una ciudad sumergida con una puesta en escena espectacular. Preciosa presentación y muy bien interpretada. ¿Quién dijo que una mujer con fuerza tenía que sonar chillado? De eso nada.
A la inmigración este primer pasodoble. Buena letra, la música recuerda a otros años, aunque es bonita y agradable, en el estilo de esta comparsa, que se recrea en la melodía. El grupo sigue sonando de categoría.
En el segundo pasodoble hablan de las ninfas. Invitan a las ninfas a participar cantando y no como florero. Muy pero que muy buena letra de pasodoble. Sí señor, las cosas claras.
En el primer cuplé hablan de que el Kichi se está mojando. Simpaticote. En el estribillo después de Cai ni hablar, utilizan el nombre de las comparsas. Bonito. La suegra va al gimnasio con ella. Parodian el pasodoble del Selu con el “y me dice” y el “y le digo”. El final es un chiste ya oído antes, pero el desarrollo ha estado bien.
También muy alto el nivel del popurrí. Con mensajes y unas músicas bastante completas. En algunos momentos podríamos habernos aburrido pero es que el grupo y la letra nos llevan en volandas. Preciosa cuarteta por bulerías. Buena pieza para rematar una gran actuación.

Comentario general
El año pasado me pareció injusto que no pasara a cuartos y este año si no pasa me parecerá aún más injusto porque esta comparsa me ha recordado a las mejores de su autor. Muy completa en todo su repertorio y con un grupo que suena de lujo.
Lo mejor: El segundo pasodoble ha sido una maravilla.
Lo peor: Que hayan usado un chiste para el segundo cuplé.

Chirigota: ‘Los cachafantasmas’

Desde Algeciras (Cádiz) llega esta chirigota con la autoría de Carlos Donces Moriano, José Antonio Díaz y Agustín González.
Presentación a ritmo de ‘La mare que me parió’, simpaticota. Son los típicos que van al gimnasio pero olvidan trabajar las piernas. El grupo lo interpretan correctamente.
Muy bueno el primer pasodoble dedicado a Antonio Martín, de reconocimiento a su trayectoria en sus 50 carnavales. Hacen referencia a las lágrimas que derramó en alguna que otra entrevista.
En el segundo atacan al PSOE. Una letra que está bien. La música es bastante bonita y clásica y el grupo la canta mejor que la presentación.
Sobre los gintonic va el primer cuplé. Simpaticote. En el estribillo se resisten a ligar con las feas. La gente que sube fotos de su comida a facebook protagoniza el segundo cuplé, algo mejor.
El popurrí tiene algunas cuartetas bastante simpáticas que arrancan algunas risas. El grupo tiene arte y defiende el repertorio muy bien y le aportan más gracia a las letras.

Comentario general
La chirigota está bien, tampoco es ninguna maravilla pero está entretenida y hemos echado un rato que ha sido agradable. No sé si pasará a cuartos o no pero este ratito no se lo quita nadie.
Lo mejor: El pasodoble a Antonio Martín es muy certero.
Lo peor: La presentación ha estado más floja que el resto.

Comparsa: ‘Los culpables’

La comparsa de Francisco Javier Cuevas llega desde Sevilla. Han pasado varios años de fase así que estaremos atentos.
Representan a ‘Los pajeros’, la primera comparsa de la historia, por eso son los culpables. Buena presentación de corte clásico, bien interpretada, aunque un tono o medio menos a lo mejor hubiera lucido menos. El público está especialmente frío, será por lo que pasó hace dos años. Eso ha prescrito ya, hombre, disfrutad.
El pasodoble comienza en su pito con los sones de ‘Los beduinos’ o se lo parece. Preciosa música y buena letra homenajeando a Paco Alba. La música precisamente recuerda al estilo del Brujo, salvando las distancias.
Al rumbo que está tomando la comparsa le dedican este pasodoble. Sigo pensando que un poco más bajo el tono luciría más.
A su cuplé le cantan el primer cuplé. Están metidos en el tipo a lo largo del mismo. Malo, directamente. En el estribillo son culpables de robar el corazón. En el segundo cuplé media comparsa se quita el tipo. Otro cuplé malo, la verdad, con ganas.
En el popurrí siguen hablando como si fueran una comparsa de Paco Alba, todo dedicado a Cádiz. Parece mentira que esta gente hace dos años dedicaran todo el repertorio a Sevilla. En el final de popurrí dedican su amor a Cádiz y piden perdón por el castigo que llevan encima, imagino que se refieren a lo que pasó hace dos años.

Comentario general
Bastante buena la comparsa, con un estilo que ya no se ve y muy gaditano. El grupo canta bien pero como ya he dicho, baja tono que suena ahogado en algunas partes. No sé si se despiden para siempre del carnaval, sería una pena porque esta comparsa ha venido siempre muy bien. Ahora bien, si este repertorio es una chulería porque hace dos años vinieron todo para Sevilla, esto sería una mamarrachada.
Lo mejor: La música de pasodoble ha sido bonita.
Lo peor: Los cuplés han sido más malos que el resultado de las elecciones de Estados Unidos… o de España (ya puestos).

Chirigota: ‘Ya no salgo más’

Desde Mérida (Badajoz) llega esta chirigota con autoría de Félix Barrena y Nicolás Barrena.
De resacosos se presentan con la presentación de ‘Los cobardes’, qué raro. Detalles bastante simpáticos en esta presentación. El grupo lo interpreta bien, con algún momento inestable.
Letra de consumo interno para lo que buscan ellos del carnaval con homenaje final a María la Hierbabuena. La letra no está mal pero la música es más bonita y el grupo canta bien.
En el segundo pasodoblen hablan de que el carnaval no es botellón, y lo hacen con nombres de Juan Carlos Aragón, cuyo pasodoble de ‘Los millonarios’ sirve para la campaña del ayuntamiento.
El pito del cuplé es “Hoy no me puedo levantar”, de Mecano. En el primero hablan de que quieren tener un niño. Bastante flojo, ya lo de la fecundación in vitro lo sacó el Gago en ‘Un cuarteto con gancho’. En el estribillo vuelven a decir que dijeron anoche que no salían. Unos payasos asesinos se encontraron la noche anterior. Mejor que el anterior, al menos el final es sorprendente.
En el popurrí hay algunas cuartetas graciosas y otras no tanto, eso sí, está muy bien interpretado. El tipo les ha dado juego y han conseguido cuajar una buena actuación.

Comentario general
Está bien esta chirigota. Han tenido momentos buenos y han hecho una actuación bastante digna. Y desde luego cada año este grupo se lo curra muy mucho, si siguen así ojalá les llegue pronto su reconocimiento.
Lo mejor: El popurrí ha tenido algunas cuartetas con mucho arte.
Lo peor: El segundo pasodoble ha sido un tanto raro.

Comparsa: ‘Tres mil años’

Y se cierra esta sesión con la comparsa de Antonio Rivas y Pepe Martínez. Este es uno de los grupos que mejor canta en el carnaval y su músico es de los más grandes así que hay que estar muy atentos.
Van de la tierra de Cádiz, del suelo, del sustrato cultural de la ciudad: fenicios, árabes, etc. Original tipo desde luego. El grupo canta de maravilla, eso no es ninguna novedad. Buena letra y música potente y de tipo épico. Suena la voz de Fali Vila (a partir de ahora Fali Naranjo), siempre es un placer.
La gloria del gaditano enterrada en este primer pasodoble. Muy buena letra y preciosa música, con toques muy de Pepito Martínez, aunque algo más rápida de lo habitual. Qué fuerza tiene este grupo.
Condena a la dictadura, una letra durísima en la que critican a Franco y a Fidel Castro. Destacamos la enorme fuerza con la que canta el grupo.
El primer cuplé a la familia real. Malo como él solo. Piropo a Cádiz en el estribillo. Sobre la incineración va el segundo. Malo también.
En el popurrí siguen hablando de cádiz y sus problemas. Sale otra vez la trompeta y los tambores y derrochan voces. Es aburrido y mucho. Repasa la historia de Cádiz y parece que dura tres mil años el popurrí. No niego que es un buen popurrí, de hecho es un gran popurrí, pero no engancha.

Comentario general
Buena comparsa, aunque muy aburrida. La idea está bien y el tipo pero en su desarrollo, sobre todo musical se hace muy pesada. Está muy trabajada pero un poco de alegría no vendría mal. Seguramente traerán mejores letras.
Lo mejor: La música de pasodoble, aunque creo que hubiera lucido más un poco más parada.
Lo peor: Los cuplés han sido insoportables.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario