Crónica del 6 de febrero – Decimosexta preliminar de adultos

La sesión de hoy es de la que no tiene coro ni cuarteto, así que tendremos tres comparsas y tres chirigotas, está la cosa repartida.

Chirigota: ‘Vaya par de gemelos’

Desde Cádiz nos llega esta chirigota con autoría de Rubén Barea y Vicente Moro. Hacían dos años que no venían así que les esperamos ansiosos.
Se presentan como vendedores de latas de la playa que tienen unos buenos gemelos. Por fin se parodia una presentación que no es la de ‘Los cobardes’, en este caso la de ‘Quince piedras’, de don Enrique Villegas. La presentación etá algo desentonada aunque tienen detalles de poca vergüenza y simpáticos. Ah, también parodian la presentación de ‘El vapor’.
Curiosa letra donde comparan vender latas con ir al Falla. Está bien la letra. La música es de corte clásico y el grupo es del estilo del de Juanlu Cascana, esa poca vergüenza.
Se encuentran con un amigo para ir a buscar trabajo y su amigo pone mil excusas. Buena letra, original también. La verdad es que han estado muy bien ambas letras.
En el primer cuplé salen de marcha con los colegas y se encontraron con un payaso asesino. Bastante previsible el final, aunque con poca vergüenza en su desarrollo. En el estribillo solo sacan gemelos de vender latas. Graban un vídeo sobre el ayuntamiento pero nadie trabaja, otro cuplé previsible. Mejor en su chiste medio, aunque borde.
La poca vergüenza se instala desde la primera cuarteta en la que optan por orinar sentados después de una meada bífida. Arranque apoteósico, ¿qué nos esperará ahora? sacan un gadirita porque le piden una bebida que nadie pide. Tienen bastantes fallos de falta de ensayo como adelantamientos y tal. La cuarteta hablada mejora, aunque hacen algunos chistes ya oídos antes. Final de popurrí animado.

Comentario general:
No ha estado malota la chirigota. Le han echado más poca vergüenza que otra cosa y han conectado con el público así que al final han dejado un buen sabor de boca, por encima de lo conseguido hace dos años. Pasen o no se lo van a pasar de lujo en la calle y quien se los encuentre lo pasará también genial.
Lo mejor: Los pasodobles han estado muy pero que muy bien.
Lo peor: Los cuplés han sido bastante flojos.

Comparsa: ‘La canalla’

Antonio Manuel Medina y Miguel Ángel Romero firman esta comparsa que viene un año más de Úbeda (Jaén), a ver qué nos traen ahora.
Payasos callejeros tristes se nos presentan con una presentación bien cantada. La letra y la música no están mal, algo paradita quizá.
En el primer pasodoble critican a los sindicatos. La letra no está mal aunque tampoco es gran cosa. La música tiene pasajes bonitos y el grupo lo defiende muy bien.
El segundo pasodoble, peor, va para un niño que se va a vivir con los abuelos. No está muy lograda esta pieza. El primero ha sido mejor.
En el primer cuplé hablan de las mascotas que tienen nombres de famosos. Malo. El estribillo es algo más bonito. El segundo tampoco mejora la verdad.
El popurrí se hace aburrido, aunque está muy bien ejecutado pero falta algo de calidad en las letras, ya que en música no está mal. Es algo plano y no aporta nada nuevo, ya que hemos visto muchas comparsas iguales, así que flojear en letra te hace salir de los cuartos.

Comentario general:
Una más del mismo estilo. Parece que los contrabajos los regalas o todo el mundo sabe tocarlos. La verdad es que estoy ya cansado de estas comparsas clónicas. No están mal, algunas pasarán a cuartos, pero esta lo dudo porque, aunque suena muy bien, no tiene mucha calidad en letras, especialmente.
Lo mejor: El grupo está muy por encima del repertorio.
Lo peor: Los cuplés han sido muy malos.

Chirigota: ‘Los domadores de plantas carnívoras’

Ángel Lainez, Fernando Villegas y Manuel Molina traen esta chirigota que debuta en el Falla.
Debutan pero aquí hay solera porque la media de edad es bastante elevada. Sabor añejo en una presentación con algunos problemas de coordinación. La letra no pasa de simpaticota.
En la primera letra de pasodoble se defienden de los que les llaman viejos. Ellos reconocen su derecho de salir en carnaval. Letra normalita. La música es muy bonita. El grupo sigue planteando dudas.
El segundo va a los contratos basura. La letra sigue sin destacar y la música sí que me gusta, la verdad, aunque es un poco plana.
En el primer cuplé se ponen apocalípticos. Simpaticote. En el estribillo se fuman la planta carnívora. En el segundo van a la teletienda, peor.
En el popurrí se suceden las cuartetas sin gracia con cuartetas con menos gracia aún. El grupo sigue sin sonar bien con bastantes problemas de conjunción, la verdad.

Comentario general:
Bien por tener un estilo añejo pero eso hay que acompañarlo con buenas letras y músicas y eso no ha existido. Se lo habrán pasado bien en los ensayos y eso está bien pero tampoco está para más.
Lo mejor: La música de pasodoble me ha gustado.
Lo peor: La afinación, por llamarlo de alguna forma.

Comparsa: ‘Los cantores’

Desde Ronda (Málaga) llega esta comparsa que vuelve tras dos años sabáticos con la autoría de Raúl Mateos y Horacio Calvillo.
Son pájaros y como buena comparsa tienen sombrero. Qué bien suena el grupo, aquí hay un trabajo bastante importante. La letra es bonita y la música bastante agradable.
Al pregonero dedican el primer pasodoble. Arrancan hablando del pasodoble de ‘Raza mora’. Original enfoque al principio y se vuelve más típica en la segunda mitad. La música es algo plana pero el grupo canta muy bien. Terminan aludiendo a que se ponen en pie ante el pregonero.
Defensa a Andalucía con crítica para Madrid y su presidenta (y sus declaraciones). Muy buena letra y cómo la ha interpretado el grupo.
Al mannequin (qué original) el primer cuplé, bastante malo. En el estribillo se ponen románticos. Un fantasma (no espectro) protagoniza el cuplé, mejor pero lejos de ser bueno.
El popurrí cae en lo típico, en ser un popurrí más y no dar nada nuevo. Decaen en esta parte del repertorio. Aun así está por encima de muchas de su mismo estilo. Algunas cuartetas tienen bastante calidad y son muy bonitas, pero repiten patrones ya vistos. A ver qué considera el jurado.

Comentario general:
Buena comparsa de más a menos en su repertorio, aunque ha hecho un pase más que digno. La verdad es que ha sido muy agradable y el segundo pasodoble en especial ha sido muy bueno.
Lo mejor: El grupo canta muy pero que muy bien.
Lo peor: Los cuplés y el popurrí no han destacado, unos por malos y otro por no ser muy original.

Comparsa: ‘Los patitos feos’

Se estrena este grupo en el Falla con la autoría de José María Rodríguez. Vienen desde Fuentes de Andalucía (Sevilla).
Representan a una especie de guerrero fusionado con un cisne. La presentación ha estado bien aunque el grupo suena mejor en tonos algos que en los altos, donde suena chillado.
El primer pasodoble va para su participación en el Falla. Letra emotiva de consumo interno. La música es algo plana y resulta larga.
La inmigración protagoniza el segundo pasodoble. La verdad es que el grupo suena mejor en el pasodoble, precisamente por la relajación del mismo. Eso demuestra que no hace falta chillar para cantar mejor.
El primer cuplé, por tanguillos, hablan de la canción ‘Los patitos en el agua’, malo. En el estribillo lleva la lucha tatuada en su piel. El segundo cuplé sobre un hipocondríaco, otro malo.
El el popurrí llaman patito a todo lo que se mueve. La verdad es que se hace bastante pesado. En general es una comparsa bastante aburrida desde su aparición por el escenario. El grupo canta bastante bien , excepto un contralto que tiene una buena voz pero se hace chillona, como Guillermo Cano, pero el repertorio no acompaña.

Comentario general:
Comparsa aburrida, la verdad. No está mal pero tampoco creo que esté para pasar a la siguiente fase. Lo plano de la música no ayuda a entretenernos, solo ayuda a la interpretación que agradece esa planitud para lucirse, ya que en los altos se hace más desagradable.
Lo mejor: El grupo canta bien.
Lo peor: El repertorio está muy por debajo del grupo.

Chirigota: ‘Los malos de Apendicity’

Alvarado y Vergara vuelven a sacar chirigota en Cádiz, en concreto un grupo fusión entre la chirigota del Love y la del Popo. A ver qué nos traen.
Como suponíamos en el nombre, nos trasladaos al Oeste. Introducción acuertetada con el Popo y Vergara como protagonista. Y suena ‘Los cobardes’ otra vez. Presentación con algunos golpes simpáticos. El grupo demuestra sus tablas.
Defienden a Cádiz con pistola en esta primera letra. La letra está bien pero la música suena muy bonita y metida al tipo y el grupo la defiende a muerte, nunca mejor dicho.
El Popo se arranca a contar chistes. Al toro de la Vega va el siguiente pasodoble. Mezclan humor y crítica en su pasodoble. Bastante irregular la letra, no sé, no me ha convencido del todo.
Parece que estamos en un festival porque el Popo se comporta como tal. Hacen ciclismo en el primer cuplé, simpaticote. En el estribillo pasan la noche en el saloon. Bastante flojo el estribillo. A los comparsistas y sus interpretaciones va el segundo. Algo mejor pero tampoco es para tirar cohetes. La música del cuplé está muy al tipo.
Homenaje a María de la Hierbabuena antes de empezar el popurrí. Pelea entre los malos y el Sheriff y su ayudante que se defiende con el bolso al llamarle maricón. Siguen con chistes muy simplones como “¿te vas? llévate esta”. Algo mejor la cuarteta de la puerta. Si no llega a ser por el Popo pocas risas se hubieran escuchado.

Comentario general:
Qué raro se me hace ver componentes de la chirigota del Love cantar con otros grupos. Creí que nunca vería eso. La chirigota no está mal pero creo que no está al nivel que esperaba de ellos. Creo que estos autores han vivido tiempos mejores y han presentado chirigotas más completas.
Lo mejor: La música de pasodoble y de cuplé.
Lo peor: Tengo la sensación de que el Popo hace más gracia que el repertorio.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

One thought on “Crónica del 6 de febrero – Decimosexta preliminar de adultos

  1. Antonio dice:

    Simpática chirigota con coautoría de Alvarado, tal vez sobraban algunas muestras de protagonismo metacarnavalero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.