Crónica del 3 de febrero – Decimotercera preliminar de adultos

por El Pater

Un coro, dos chirigotas y cuatro comparsas tenemos esta noche de siete agrupaciones porque es viernes. Ánimo y palante.

Coro: ‘Arría la carná’

El coro de Kiko Zamora, fijo en los cuartos últimamente, viene con la letra de Antonio Segura y Felipe Marín, la música del propio Kiko Zamora.
Se presentan, cómo no, de pescadores. Presentación a ritmo de ‘La hueste de don Nuño’. Buena presentación, coro clásico.
Precioso tango, la letra regulera de presentación, pero la música es una auténtica maravilla. El grupo suena muy bien pero la orquesta está una mijita desconjuntada.
En el segundo tango la hija es maltratada y ellos quieren matar al maltratador. Bueno, letra de ojo por ojo, no me gusta.
Primer cuplé para su hijo que lo acompaña a pescar. Simpaticote. En el estribillo nos animan a conviarlos. A Cospedal el segundo cuplé, peor.
Popurrí ameno por estar hecho con músicas de carnaval. Totalmente vacío de contenido, aunque movidito, así que no aburre mucho. Se agradece.

Comentario general:
Este coro viene mucho mejor que en los dos años anteriores. Muy ameno sobre todo, aunque las letras son bastante flojas, la verdad.
Lo mejor: La música de tango es muy pero que muy bonita.
Lo peor: La orquesta suena muy desconjuntada en gran parte del repertorio.

Comparsa: ‘Una voz de madera’

Con la letra de Jaime Jesús Cruz y la música de Daniel Velázquez y David Castro se presenta esta comparsa.
Vienen de guitarra, así con una falda que es la caja y el gorro un clavijero. En la presentación suena muy bonito el grupo, muy al estilo de las comparsas de Fali Pastrana.
Pasodoble más movidito, huye el estilo Pastrana. La letra pues de presentación. La música es bonita y el grupo canta muy bien. Cómo se perdieron las comparsas chillonas.
A capella el segundo pasodoble a los que sufren la crisis. Piden un minuto de silencio para ellos pero no para Rita Barberá, un poco cogido con pinzas el final.
A su tipo el primer cuplé. Por cierto, la guitarra tiene seis cuerdas no cuatro como aparece en el tipo. El cuplé es malo. Pierden el sentido si le tocan en el estribillo. Supuestas campanadas de la Pedroche con el Canijo en el segundo. Otro cuplé malo.
Popurrí aburrido el de esta comparsa. Qué manía tienen algunas comparsas de hacernos sufrir con esta última pieza. La letra tampoco dice mucho. El grupo lo hace bien, con alguna estridencia en algún momento puntual, pero en general muy bien.

Comentario general:
Otra comparsa normalita con un tipo cuidado y un grupo muy trabajado. Es otra más para el pelotón de comparsas al límite que si no vuelven no pasa nada y si vuelven tampoco será un suplicio. Mejoran con respecto al año pasado.
Lo mejor: El grupo suena muy bonito.
Lo peor: El popurrí ha sido muy pero que muy aburrido.

Chirigota: ‘Las Marisoles’

David Amaya, José Manuel Prieto y José Luis Sánchez firman esta chirigota cordobesa que se estrena en el Gran Teatro Falla, a ver qué tal el estreno.
Se presentan como chicas del tiempo con un traje de chaqueta de nubes, una peluca y un sol en la cabeza. La presentación no es muy graciosa, aunque el grupo lo defiende bien.
Pasodoble inspirado en la chirigota de Los Molina tan descaradamente que no emociona nada. La primera letra, pues de presentación. El grupo canta bien, eso sí.
En el segundo, la letra es algo mejor aunque es demasiado tristón, muy de comparsa. Un padre le dice a su hijo que van de viaje pero su madre ya vendrá, al final están en una patera…
En el primer cuplé hablan de su virginidad y de Sergio Ramos. Simpaticote. En el estribillo tirán de doble sentido para hablar del acto sexual. En el segundo hablan de los cambios del concurso. Normalito también,
El popurrí mejora la cosa y tienen algunas cuartetas con arte y otras que no tanto. El final de popurrí es lo más sentido y se nos contagia la emoción, con varios componentes llorando. Qué bonita ilusión, joe.

Comentario general:
Chirigota que le ha echado más ganas que calidad. No creo que vuelvan por aquí otro pase, pero esperemos que vengan y que año tras año vayan mejorando y haciéndose con un estilo propio.
Lo mejor: La ilusión que desprenden.
Lo peor: Poca gracia y demasiados chistes un poco subidos de tono.

Comparsa: ‘Las enamoraítas’

Desde Cádiz llega esta comparsa que se estrena con la autoría de Borja Romero, o lo que es lo mismo, el melena del cuarteto de los niños.
Se presentan como enamoradas de Cádiz. Buena presentación, muy animada y muy pero que muy bien cantada, la verdad.
En el primer pasodoble nos cuentan cómo surgió la comparsa. Parece más escrito por y para Borja Romero que por y para ellas. La letra es normalita pero la música es muy bonita y el grupo lo borda.
El segundo pasodoble está mejor aunque mezclan el que alguien de fuera diga “qué arte hay en Cádiz” con el hecho de que vengan a hacer botellón. Quitando ese hecho la letra está bien.
En el primer cuplé hacen al Kichi culpable de todo. Regular, con un final que se ve venir. En el estribillo nos regalan la comparsa. Bonito. El segundo cuplé va para el chino de la entrada de Cádiz. Otro cuplé flojito.
El popurrí es bastante bueno, mezclando piropo con crítica. La música y la letra brillan, aunque no haya un engarce en todo el popurrí. Quizás sea junto la presentación lo mejor del repertorio.

Comentario general:
Buena comparsa, es agradable. Es muy mejorable en cuanto a letras, aunque la manera de cantarlo y la música parece tapar algunas carencias de pluma. Puede ser que la veamos otro día más por el teatro. Ojalá.
Lo mejor: Lo bien que suena este grupo y popurrí y presentación que se han marcado.
Lo peor: Las letras de pasodobles y cuplés son mejorables.

Comparsa: ‘Los astutos’

Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tiene un carnaval completísimo con muchas agrupaciones y desde allí nos llegan todos los años muchas de ellas. Esta comparsa tiene la autoría de los hermanos Víctor y Jesús García Salgado.
Se presentan como trileros en una animada presentación muy bien cantada, la verdad.
En el primer pasodoble hablan de Andalucía. La letra está bastante bien y la música es bonita y alegre al estilo de Bienvenido que parece ser su modelo de comparsa.
En el segundo pasodoble hablan a su hijo de una batalla que va a librar la madre que resulta que está enferma. Bonita letra.
En el primer cuplé hablan de la suegra y en el segundo de las actividades extraescolares, ambos bastante flojos. En el estribillo tiran de picardía con su mujer, muy al estilo de Bienvenido, aunque con menos efecto.
En el popurrí se suceden cuartetas movidas y entretenidas pero con poco contenido. Se han quedado algo cojos en esa parte de repertorio. La música y la interpretación está muy por encima de la letra.

Comentario general:
Otra comparsa del montón, normalita, agradable de escuchar pero que nos da la sensación de que la hemos escuchado ya porque han venido varias del mismo estilo.
Lo mejor: El grupo suena de categoría y la música en general no está mal, aun siendo una copia de Bienvenido.
Lo peor: Falta texto, mucho texto.

Chirigota: ‘Qué penita de concurso’

Vuelve tras un año de descanso la chirigota de José Miguel Choza. A ver cómo le ha sentado este año sabático.
Originalísima idea con el ‘Un, dos, tres’ del carnaval. En comparsa Subiela y Carli, en chirigota Love y Cabra y en coros Pardo y Rivas, en cuartetos nada, vaya por dios. Presentación con detalles de arte y muy muy bien interpretada.
En el primer pasodoble, con cameo de Chicho-Suegra del cuarteto del Gago, hablan del Patronato y lo que debe cambiar en el concurso para que no sientan vergüenza del concurso. Buena letra. La música recuerda al estilo de su chirigota ‘Los del Aragón’, muy pausado y melódico con un final contundente. El grupo lo defiende bien, aunque me da a mí que con un tonito menos luciría más en el final.
Segunda letra para la violencia de un hijo a su madre. Buena letra.
En el primer cuplé tienen une vecina que se está acostando con todo el bloque y a ellos los echan del piso. Buen cuplé. En el estribillo se conforman con el uno, el dos o el tres. El segundo cuplé, mejor que el primero, nos habla de su hijo hiperactivo que se duerme escuchando la chirigota. Buenísima tanda de cuplés.
En el popurrí hablan de distintos concursos que hay en la tele. La verdad es que prácticamente todas las cuartetas funcionan y arrancan risas. Se han metido al público en el bolsillo.

Comentario general:
Buena chirigota la que nos trae este año el Choza. He de confesar que no soy muy seguidor de este autor y casi nunca me convence. Este año tampoco, pero eso no es culpa de la chirigota, es mía que soy de otros estilo. Eso no me hace reconocer que estamos ante una de las mejores chirigotas del año en lo que llevamos de concurso. Hay que estar atentos a ellos.
Lo mejor: La idea me parece una genialidad y el popurrí ha tenido mucho arte.
Lo peor: El grupo a veces me parece algo chillón y la presentación la veo más floja que el resto. Por poner un pero…

Comparsa: ‘Los depredadores’

La comparsa de Nene Cheza viene este año con la coautoría de José Luis Zampaña. Tras quedarse el año pasado en cuartos con ‘Los arqueros’ a ver qué nos traen.
Se presentan como depredadores: político, banquero, asustaviejas, etc. Presentación crítica y movida. La puesta en escena impone. El grupo no suena tan conjuntado como el año pasado y algún alto suena un poco forzado.
En el primer pasodoble hablan de Miguel Clares, empezando con que no creen en las coronas. Un tanto irregular la letra. No era necesaria la presencia del homenajeado en el escenario para arrancar el aplauso. La música tiene fuerza y el grupo sigue desconjuntado. Hay partes en las que directamente no se entiende.
En el segundo pasodoble hablan del amor homosexual que no es aceptado por parte de la sociedad. Se torna en crítica. Buena letra la de este pasodoble. Lástima que este tipo de letras se tengan que cantar, señal de que no hemos avanzado nada.
En los cuplés hablan de los payasos asesinos y de los amores de madre. Los dos son bastante malos, el primero levanta algunas risas por jugar con “payaso” y “pollazo”. Son muy cortos y cuando te crees que va a arrancar termina. En el estribillo se ponen romanticones, como es costumbre en las comparsas.
En el popurrí se suceden cuartetas muy pero que muy críticas hasta llegar a una más dulce, lenta y amorosa. Parece que no hay popurrí de comparsa que no lleve cuarteta lenta. El grupo mejora en el popurrí su interpretación.

Comentario general:
En mi opinión, esta comparsa ha dado varios pasos atrás este año. Tras ‘Los arqueros’ donde la música era una belleza y el grupo cantaba con un gusto exquisito, llega una comparsa donde la música es bastante menos lograda y el grupo se la carga en varias partes. La verdad es que no me ha recordado al mejor Cheza.
Lo mejor: El popurrí ha tenido partes muy buenas de letra.
Lo peor: El grupo, muy desagradable en algunas partes.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario