Crónica del 20 de febrero – Primera semifinal de adultos

por El Pater

Comienza la fase más complicada del concurso, donde todos los grupos tienen que echar el resto para estar de nuevo sobre las tablas el viernes. Vamos al lío.

Coro: El vapor del sur

El coro de Francisco Martínez Mora vuelve a estar un año más en la final y peleando por lo más alto. Viendo lo que vienen empujando otros coros tendrán que apretar y mucho en letras.
Presentación a ritmo de jazz donde sobresale la interpretación del saxo. Terminan y tardan muchísimo en colocarse para arrancar el tango.
El primer tango va para los muros que hay en la vida rematando con el famoso muro de Donald Trump. Buena letra, aunque me recuerda a una que sacara ‘La cuesta jabonería’. La música es bonita, eso sí y el grupo suena muy bien, no veas la cuerda de bajos que tienen.
En el segundo tango hablan de un compañero de trabajo que es discapacitado. No está mal la letra, pero creo que se han quedado cortos para la pelea final. La vocalización a veces no deja entender la letra.
Sobre la sentencia que condena a Iñaki Urdangarin con final para la Infanta Cristina que va a echar de menos “la urdangarina”. En el estribillo nos dicen que se va el vapor… o la final. En el segundo rematan con la fama de bien dotados de los negros que espantan las moscas y los bichos que hay en el vapor. Ambos bastante malos.
En el popurrí vuelve la instrumentación y el movimiento del coro en escena. Está falto de contenido, pero está en la media de la modalidad.

Comentario general:
Ha estado el coro por encima del nivel de cuartos pero creo que les ha faltado un poco para llegar a tener opciones de final. Las letras no han sido muy potentes y el tiempo que desperdician después de presentación y final de popurrí.
Lo mejor: El ritmo de jazz que a mí me gusta.
Lo peor: Las letras son muy flojitas para una semifinal.

Comparsa: Los peregrinos

La comparsa de Juan Carlos Aragón este año sí ha calado entre los aficionados y parece estar en muchas quinielas, especialmente a raíz de su segundo pase con dos pasodobles muy buenos y dos buenos cuplés. Hoy echarán el resto a buen seguro.
En una tercera escucha suena la música de la presentación a varias composiciones anteriores de Juan Carlos y no solo la parte del caminito del Falla. Resalta, como en el resto de repertorio, las letras y el grupo.
Sobre los placeres de una vida sencilla y la influencia del gobierno en la misma. Hacía muchos años que Juan Carlos no escribía de una manera tan complicada. Más que una copla es un poema con música.
Do peregrinos, uno que viene y otro que se va. Una preciosa letra al estilo de su autor, más sencilla que la primera.
Sobre la de cosas que tiene que hacer su hijo va el primer cuplé. Buen cuplé. El estribillo es muy pero que muy bonito. No me puedo creer que no haya sacado su famoso “nabo” en el segundo cuplé, se ha quedado en los “cojones”, cerquita al menos. Mejor el primero.
En el popurrí la letra vuelve a estar muy por encima de la música que se hace plana y aburrida.

Comentario general:
Buena actuación, muy buena, compitiendo duramente, aunque a mí, personalmente, me gustó más el pase de cuartos. Van a estar en la pelea por lo más alto otro año más.
Lo mejor: Las letras de los dos pasodobles.
Lo peor: El popurrí se hace insoportable.

Chirigota: Los del planeta rojo, pero rojo, rojo

Vuelven a aterrizar en Cádiz estos marcianos muy izquierdosos. De nuevo el Vera está en todas las quinielas y es un firme candidato a estar en lo más alto.
Crítica a la búsqueda de vida en otros planetas mientras que en la tierra la estamos matando. Muy buena letra, buena música y muy bien interpretada.
Dedicada a la alineación de los grandes astros de la comparsa, que no son otros que la fila de delante de ‘Soplos de vida’ que cantará después con la comparsa de Antonio Martín. Gran pasodoble.
Buenísimo el primer cuplé sobre los parecidos de Paquirrín, menos al padre a todos. Genial. El estribillo es muy muy bueno. Otro buen cuplé el segundo de la noche, a sus dos pichas que le quitan el riego sanguíneo, así que Antonio Burgos tiene que ser uno de ellos. Qué tanda de cuplés se han marcado.
El Vera conecta y muy bien, especialmente con el segundo pasodoble y sigue conectando en popurrí.

Comentario general:
Muy buena actuación la del Vera que da un paso al frente y sube el nivel de lo presentado este año. Descata el segundo pasodoble y dos grandísimos pasodobles. Candidatos a todo.
Lo mejor: Los cuplés han sido geniales.
Lo peor: El popurrí es lo más flojito del repertorio.

Cuarteto: Lo que el viento se llevó

Se presenta el cuarteto del Gago con un plan entre el cuñado y el padre. Llegan las mujeres del Aquapark y del Zoo de Jerez. Salen a reducir los juegos de palabras y la niña hoy odia las cosas que no son los que la gente espera. El cuñado hace chistes tan malos que no le gustan ni a la madre. También hablan del pisito. La parodia se basa en una conversación entre los personajes. También hablan de la forma de hablar de Cádiz. Como ellos son de Madrid no entienden las cosas típicas de Cádiz, como el público que no entiende la mitad de los chistes. Buena parodia la de este cuarteto, muy en su línea. Qué alegría una parodia que no termina con “vamo a darle a los cuplés”.
Sobre el curso de estimulación del clítoris va el primer cuplé. El primer estribillo va sobre el vídeo de Sabrina con el pezón. Sobre la crisis del PSOE va el segundo cuplé. Simpático el primero y buenísimo el segundo, enlazando con el primero.
Hacía años que no se hacía una cuarteta con la canción de ‘La muralla’. Siguen apostando por el popurrí en vez de por el tema libre. Cuartetas simpáticas, aunque por debajo de las de anteriores pases. Muy buena la del negro de los cd’s y la del Moonwalk (o como se escriba el baile de Michael Jackson). La cuarteta final es una obra maestra, más que nada los coreados.

Comentario general:
Buena actuación del cuarteto del Gago, igual que en cuartos flojeó un poco la parodia hoy ha estado más flojo el tema libre. Es un cuarteto muy fiel a su estilo, con muchísimos juegos de palabras y unos temas muy gaditanos. Cada vez funciona menos el “odio a…” parece que, poco a poco, va calando hondo la suegra con unas salidas muy buenas, aunque hoy haya hecho falta un poco de rabitos de pasas.
Lo mejor: El estilo fiel que mantienen y la cuarteta final.
Lo peor: El tema libre ha tenido algunas cuartetas flojitas.

Comparsa: OBDC La última flor

Segundo año de Germán en semifinales. Siguen con el optimismo que les llevara a esta fase el pasado carnaval en este tipo y en esta presentación.
Critican a los que han hecho una letra a Camarón por ganar un premio y reivindican que el flamenco se está perdiendo en la ciudad mientras que no se hace nada por rescatarlo. Muy buena letra, no le falta verdad.
Pasodoble amoroso sobre el amor en la distancia. Bonita letra, muy poética, más de estilo de Juan Carlos que de Germán. La música tiene momentos bonitos y otros en los que rompen en el compás y no entran tanto.
Sobre los vídeos de Onda Cádiz Radio desde el mundo entero. Muy buen cuplé y qué verdad. Amoroso también el estribillo, bonito. El segundo cuplé se ve venir desde el principio con sus planes para la semana.
Bonito y cargado de mensajes el popurrí, aunque se me hace algo largo, será que ya lo hemos escuchado muchas veces.

Comentario general:
Buen pase, creo que han tenido otras letras mejores pero ha sido un gran pase. Están en algunas quinielas, no se sabe qué pasará, pero bueno. Me llega a mis oídos que prácticamente igual que el primer cuplé se mandó una letra a la “Wasá del carnaval”, un concurso que tiene Onda Cádiz radio en el que la gente manda sus cuplés. Bueno, no sé si será verdad, y no lo sé porque no cojo Onda Cádiz desde mi casa (y vivo en Puerto Real).
Lo mejor: La gran verdad que supone el primer pasodoble.
Lo peor: No me entra la música de pasodoble al completo.

Coro: Por Andalucía

Julio Pardo y Antonio Rivas presentan credenciales de cara a una final donde casi nunca faltan.
Potencia y más potencia, cuando creemos que ya no se puede subir más, ellos lo hacen. Impresionante el grupo, por encima de letra y música de esta presentación.
La espectacular falseta da paso a un tango típico y tópico que mil veces hemos escuchado, sobre la cultura andaluza, además lo interpretan con acento andaluz. A ver cuándo se enteran que como suelen cantar ya es acento andaluz, no hay que forzar porque así no se habla en toda Andalucía. Vale que defiendan que los andaluces no son catetos, pero hacerlo con ese acento me parece un grave error.
Sobre la música de Andalucía va el segundo tango. Rompen la música (muy bonita por cierto) para introducir algunos sones de músicas andaluzas. Bien ejecutado, como no podía ser de otra forma. Bonito tango.
Los de la UNESCO vienen a Cádiz en el primer cuplé. Malo, la verdad. En el estribillo tiran de trabalenguas. Sobre los restaurantes modernos el segundo cuplé.
En el popurrí sigue vivo el andalucismo. La verdad es que me cansa bastante, aunque no se le puede poner un pero a la interpretación.

Comentario general:
Buena actuación, quizás la mejor de este coro. Aun así me ha dado mucho coraje la forma de la primera como he dicho antes. Bastante malos los cuplés, pero aprietan en tangos para estar ahí arriba.
Lo mejor: La orquesta es un espectáculo.
Lo peor: Cuplés horribles.

Comparsa: Ley de vida

Este año la comparsa de Martín viene con aires nostálgicos. Han gustado aunque tampoco están en todas las quinielas de finalistas. A ver qué nos traen, parece ser que habrá sorpresa.
Hoy han cantado la presentación mejor que nunca, con muchas ganas y una fuerza impresionante. Cómo tiran “los viejos” de los jóvenes.
Letra dura contra el sistema y toda la corrupción que encierra. Muy buena letra, sí señor.
Y la letra que llevábamos esperando desde el primer día: la despedida de don Antonio Martín García, que sale al escenario para recibir una de las mayores ovaciones de lo que llevamos de concuso. Momentazo y pedazo de letra de despedida de uno de los más grandes, si no el más grande.
¿Y ahora quién escucha los cuplés? A los componentes de los ochenta va el primer cuplé. Simpaticote, lo mejor ha sido lo del Caracol. El estribillo no, la verdad. También al grupo va el segundo, pero ahora hablan los jóvenes sobre lo pesados que eran los viejos. ¿Cuplés de Antonio Martín que hacen reír? Increíble.
Terminan con el popurrí y con la mejor actuación de su pase por el concurso… hasta ahora. Y qué mejor manera de terminar que con Caleta mientras se baja el telón del Falla. Impresionante…

Comentario general:
Gran actuación y gran momentazo el que nos ha regalado el maestro. Era un momento esperado pero es una pena que este autor no vuelva al carnaval. Desde luego se ha retirado por todo lo alto.
Lo mejor: ¿Hace falta decirlo? El segundo pasodoble.
Lo peor: El estribillo porque hoy hasta los cuplés han sido buenos.

Chirigota: No valemo un duro

El Canijo parece que este año ha dado fuerte y están en muchas quinielas con un tipo muy a su forma y un grupo que se ha renovado y que suena de maravilla.
La presentación ya no hace reír con nada, siempre fue lo más flojo del repertorio pero ya en la tercera escucha no cuaja. Seguro que remonta con los pasodobles.
Impresionante el primer pasodoble a Andalucía sacando toda la punta al tipo. Menuda imaginación la de este hombre. La música por pase es más bonita.
Y bastante por debajo el segundo pasodoble a la distancia entre dos hermanos que con el tiempo pierden el contacto. Es bonito pero quizás el más flojito de todo el concurso.
Simpático primer cuplé con protagonismo del Benítez. El estribillo es una genialidad y hace reaccionar a un público gélido. A Urdangarin va el segundo cuplé. Buen cuplé, no se le acaba la imaginación a este hombre.
El popurrí no funciona en su tercera escucha, solo algunas cuartetas contadas y saca más sonrisas que risas.

Comentario general:
Muy buen pase, a lo mejor el más flojito del concurso, pero no ha estado tan mal como para la reacción tan fría que ha tenido el público. A ver qué piensa el jurado pero parece que presenta dudas en este último pase.
Lo mejor: El primer pasodoble ha sido una joya.
Lo peor: El segundo pasodoble me ha dejado muerto.

Comparsa: La azotea

La comparsa de los Carapapas no ha calado como en años atrás y ha recibido bastantes críticas por la manera de cantar. En cuartos estuvieron mejor que en preliminares. Seguro que hoy terminan de cuajar.
Se presentan con una mejora en la interpretación, algo que hace que la letra se entienda mucho mejor y se aprecie bien la música.
Pasodoble a la Infanta por sus declaraciones donde expresó sus deseos de marcharse de España. Dura letra. Buena pero es un tema demasiado visto y tampoco ha aportado nada que no hayamos escuchado ya, lo cual no quita que sea una buena letra.
Utilizan los nombres de grandes comparsas de este año para hacer un pasodoble de homenaje a don Antonio Martín. Muy buena letra, mejor que la anterior.
A Donald Trump va el primer cuplé. Malo con ganas. En el estribillo acaban locos de la azotea, buen estribillo. Al entrenador del Alemania va el segundo cuplé (menos mal que no me ha pillado cenando), remate flojo.
Y rematan con el popurrí la actuación en la que mejor han cantado, como debe ser en una fase donde luchan por estar en la siguiente.

Comentario general:
Buen pase de los Carapapas, aunque sigo teniendo la sensación de que este año estos autores no han dado el 100% de lo que saben hacer ni en música ni en letras. A lo mejor el descansito le hubiera venido bien, no sé. Es una buena comparsa, ya decidirá el jurado.
Lo mejor: Ha sido bonito y original el enfoque del segundo pasodoble.
Lo peor: Los cuplés son… indescriptibles.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)

1 comentario

Mamen 20 febrero, 2017 - 23:15

Me parece que hay mucha politica en éste concurso y siempre gananlos mismos, no se les da oportunidad a los demás, a mí personalmente me parece que el coro de Paco Mora está muy bien , y no solo este año, pero como ya digo siempre son los mismos

Responder

Deja un comentario