Crónica del 2 de febrero – Duodécima preliminar de adultos

por El Pater

Comienza la sesión con un minuto de silencio en memoria de María la Hierbabuena. Hoy tendremos un coro, dos chirigotas y tres comparsas. A ver cómo van.

Coro: ‘El puzzle’

Vuelve el coro mixto de San Fernando (Cádiz) con la letra de Victoriano Cano y Raúl Cano y la música de Luis Alfonso Betanzos.
Se presentan como puzzle, así sin más vueltas. Presentación algo edulcorada con algunos problemas de conjunción en la interpretación. Suena con potencia la cuerda de segunda formada, como es habitual en este grupo, por mujeres.
Bonita falseta para un bonito tango de presentación. El grupo no suena muy compacto, me suena demasiado alto el tono, suena bastante chillón el conjunto femenino en particular.
Segundo tango al caso Nadia, crítica con los padres por su actuación pero también un toquecito al gobierno. Mejor letra que la anterior.
A Donald Trump le dedican el primer cuplé. Malo. Estribillo animado al estilo del coro de los niños para decir que son un puzzle gaditano. Al Kichi y su manera de vestir el segundo cuplé. Malo también.
Popurrí que navega por músicas animadas pero que está totalmente vacío en letra. Los tonos siguen excesivamente altos. Sacan un contrabajo (¿qué novedad?). Se hace un poco aburrido por decir poco y lo que dicen no se entiende muy bien que digamos.

Comentario general:
Vuelta bastante dudosa del coro de San Fernando, se nota que ya no forma parte del mismo Paco Melero. No ha estado mal en música pero un grupo desconjuntado y excesivamente gritado se la ha cargado. Las letras son bastante flojas en todas sus piezas. Tienen que mejorar en años anteriores.
Lo mejor: La música de tango, especialmente en el final, es muy bonita.
Lo peor: El grupo, con diferencia… qué manera de chillar.

Comparsa: ‘Color esperanza’

La comparsa de Marbella (Málaga) vuelve con la autoría de Miguel Ángel Vera Granado. Esta agrupación ha estado en cuartos y semifinal en años anteriores, así que estaremos atentos.
Van de trébol, un tono optimista el de esta comparsa. Bien cantada esta presentación. La letra, la música y el tipo lo estoy asimilando.
Pasodoble feo musicalmente y cantado regular, a pesar de tener buenas voces. La letra no la he entendido, iba a su hija, o eso creo.
Me parece que está dedicado a Andalucía el segundo, o a la inmigración, o a las dos cosas a la vez. La letra es bastante floja y la música no ayuda.
A Donald Trump y su muro el primer cuplé. Flojo. Nos invitan a poner color esperanza a la vida en el estribillo. A Rajoy y el ministerio de defensa. Malo, directamente.
Popurrí bastante plano en letra y en música. Creo que el problema es que no hemos llegado a entender bien cuál e la idea que quieren ellos defender. El grupo tiene momentos, pero no suena como hace unos años donde eran un grupo prometedor del carnaval.

Comentario general:Qué bajón ha dado esta comparsa. Las letras no han sido gran cosa y la música tampoco, el grupo, aunque bueno, tampoco ha sonado muy bien. Creo que este año no va a haber suerte como en otras ocasiones y se quedan aquí, o no, nunca se sabe.
Lo mejor: El aire optimista que tienen.
Lo peor: La música de pasodoble es rara y fea por muchos momentos.

Chirigota: ‘Los gilipuertas’

Sergio Caro firma esta chirigota que se estrena este año en el Falla. A ver con qué nos sorprenden.
Se presentan como los típicos pesados que llaman a la puerta: el butano, unos mormones, etc. Simpaticota presentación. El grupo lo defiende bien y se les nota las tablas.
Música bonita de pasodoble. La letra es de presentación, no está mal. El grupo lo canta bien y lo defiende divinamente, la verdad.
En el segundo hablan del maltrato. La letra parece más de comparsa que de chirigota. Me gustó más el pasodoble anterior.
Primer cuplé para la madre que cambia el sexo de las cosas. Buen cuplé. El estribillo tiene todo el arte, con que a lo mejor no están y están llamando. El segundo cuplé, mejor, va sobre sus confusiones del carnaval. Buen final de cuplé.
En el popurrí se suceden algunas cuartetas con arte y otras con mucho menos. La actuación ha ido a más pero creo que están lejos de entrar en cuartos. Les falta gracia en muchas cuartetas que no arrancan ni sonrisa.

Comentario general:
Chirigota normalita, no es mala pero tampoco buena, está ahí, en preliminares que se quedará seguramente. Lo mejor ha sido el popurrí, especialmente la cuarteta del ciego, que ha sido la mejor. Los pasodobles demasiado tristones, los cuplés han estado bien y el popurrí con momentos nada más.
Lo mejor: Los cuplés han estado bien.
Lo peor: Los pasodobles demasiado tristones.

Comparsa: ‘La pandilla del 93’

Alvarado y Díaz se vuelven a unir esta vez para una comparsa femenina que llevan muchos años ya viniendo, a ver qué nos traen.
Se presentan como un reencuentro de antiguos compañeros de colegio. Bonita presentación, aunque el tipo no lo veo muy conseguido, parecen colegiales de verdad.
Pasodoble bonito y sencillo a una comparsista que no sale porque se ha quedado embarazada. Ya de paso reivindican el papel de la mujer en el carnaval, más allá de las ninfas. Bonita letra. Bien cantado, sí señor.
Crítica al sistema sanitario andaluz. Buena letra, me gustó más la anterior, pero ha estado muy bien la tanda de pasodobles. El grupo suena mejor cuanto más bajo es el tono.
Para los maestros de ahora y los de antes. Malo. Mejor estribillo que cuplé. El segundo va su hijo pajillero que tiene el brazo como Stallone. Otro malo.
Para el popurrí se visten de lo que son de mayor. Me recuerda al disfraz de ‘Los peleles del XXI’. El popurrí es muy aburrido. Cantan bien cuando van bajito pero al subir suenan bastante peor. Las cuartetas se suceden sin mucho mensaje ni carisma para interpretar. La verdad es que nos deja fríos.

Comentario general:
Comparsa normalita que un año más se quedará sin ver el Falla otra vez este año. No es que sea mala, pero tampoco es buena, es normalita. A ver si mantienen el grupo y se sueltan un poco porque cantan en modo automático sin sentir ni hacer sentir nada, será por mantener la afinación, por nervios o algo.
Lo mejor: En general suena bien.
Lo peor: Menos contenido que un paquete de matutano.

Comparsa: ‘Los vigilantes’

Esta comparsa se presenta con la letra de Francisco de los Reyes y la música de Sergio Molina. A ver qué nos traen.
Se presentan como gaviotas. El disfraz es raro, parece de chirigota mala. La presentación es agradable en música y la letra está bien. El grupo suena bien. Hasta ahora agradando, mejor por radio que por tele.
Música paradita la de pasodoble. El grupo no suena mal, tiene algunos pasajes en los que suena raro, pero en general es agradable. Cuentan la historia de tanta gente que no tiene futuro pero sigue votando a Rajoy. No está mal la letra, un poco forzado el final pero bien en general.
Pasodoble a las voces del carnaval. Un pasodoble cantado sin acompañamiento musical. Original pasodoble y mejor letra que la anterior, muy buen pasodoble.
Un ligue con una divorciada en el primer pasodoble. Cuplé flojito. En el estribillo nos dan palabras bonitas a cambio de besos. El mannequin lo ha inventado Teófila por tener a Cádiz parado. Normalito.
El popurrí flojea y se nos queda en aburrido y en algo plano. Flojo de letra e inestable en cuanto a la letra. El grupo suena bien pero es algo paradito, o sea, que no trasmite mucho y llega a hacernos desconectar. Tampoco ayuda el disfraz. Me suena a un dibujo animado, no sé si de alguna película. Ya caeré.

Comentario general:
Otra comparsa normalita, a peor desde una presentación animada y dos buenos pasodobles a dos malos cuplés y un popurrí algo paradito en interpretación y flojito en calidad. Otra comparsa que está ahí, ni destaca ni desentona. Esperemos que sigan mejorando por años como hasta ahora.
Lo mejor: El segundo pasodoble ha sido bonito y original.
Lo peor: El popurrí ha sido de cabezada.

Chirigota: ‘Mi suegra como ya dije…’

La chirigota del Selu tiene un papelón al luchar contra Juan que pegó de manera descomunal. A ver qué nos trae.
Se presentan como suegras con perro que gruñe cada vez que oyen “nuera”. Qué cara de mala leche y qué arte en las letras. Las prótesis dentales les pasa factura y no se entiende en varias partes. Buen comienzo.
A la cocina el primer pasodoble. Detalles auténticamente geniales. La letra genial y la música directamente no existe. El grupo lo borda, qué bien interpretan esta gente.
A los niños y la manera que tiene de criar a los niños. Buena letra aunque por debajo de la anterior. Ellas no quieren criticar pero a su nuera la están poniendo finas. Esperemos que en próximos pases cambien los dientes porque a veces cuesta enterarse.
Van a ver ‘El rey león’ y ellas se aburrieron en el primer cuplé. Simpaticote. Que nadie critique a su nuera que para eso están ellas. Mejor estribillo que cuplé. La música de cuplé es genial. A los galgos el segundo cuplé, bastante malo, la verdad. Selu tiene un gran problema con los cuplés últimamente, es difícil encontrar uno bueno.
Cuartetas simpáticas para arrancar. La verdad es que están poniendo verde a la pobre. Median en las peleas del matrimonio. No les gusta como se viste. Buena cuarteta la de la tortilla. Tienen la habitación como cuando vivía en la casa.

Comentario general:
No está mal pero entre que normalmente tienen problemas para cantar y con los dientes se entiende poco, la verdad. Las letras están bien, por encima el primer pasodoble. Los cuplés bastante malos. El personaje ha calado pero, como casi siempre le pasa al Selu, en sucesivos pases irá calando más. Me deja la sensación de que no ha acertado este año.
Lo mejor: El primer pasodoble ha sido genial.
Lo peor: Los cuplés son malos, malos.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes carnavaldecadiz.com

Deja un comentario