Crónica del 16 de febrero – Cuartos cuartos de adultos

por El Pater

Ya estamos aquí otra vez, en esta ocasión la última función con cuatro modalidades de esta fase. Hoy tendremos un cuarteto, dos coros, tres chirigotas y tres comparsas. Como plato fuerte, hoy tendremos cerrando sesión a los primeros premios de chirigota y comparsa del pasado carnaval. Atentos que arrancamos.

Coro: Arría la carná

El coro de Kiko Zamora, Felipe Marín y Antonio Segura ha dado este año un paso adelante con un grupo que suena muy bien y un repertorio muy clásico.
Se presentan con sones de ‘Las huestes de don Nuño’. Bonita música y letra de presentación que poco tiene que decir, ya que la idea se entiende con solo verlo. Ellos declaran que el tango es su pasión y es su carná para llegar al corazón.
Una falseta cantada da paso a un tango muy bonito en su música. Arrancan con la semana santa y el silencio que trae con ella y acaban con otros silencios, como los que se producen ante el racismo, el maltrato, la corrupción, etc. Terminan diciendo que nadie nos vuelva a callar. Buena letra. El grupo canta bien y la orquesta está teniendo mejor noche que en preliminares.
En el segundo tango nos hablan de que la democracia real no es solo ir a votar. Hablan de los sintecho que mueren y de otros problemas que trae una constitución que no se revisa desde hace cuarenta años. Otra buena letra, más directa que la primera.
En el primer cuplé pescan un chándal del piojito. La letra del cuplé va para una pulsera que cuenta el ritmo del corazón y lo que recorres al caminar. Bastante malo. El estribillo es animado y nos invitan a “arriar la carná”. En el segundo cuplé pescan una corona con cuernos. A la relación de Juan Carlos I con Bárbara Rey y Corina. Otro cuplé muy flojito.
En el popurrí tiran de coplas ya conocidas con cuartetas que dicen poco en su letra, digamos que es un popurrí de receta facilona y mil veces repetida. No se hace excesivamente pesado por lo conocidas de las músicas.

Comentario general:
Tras un estreno prometedor, parece que se le escapan las semifinales porque otros coros han apretado bastante. No obstante el coro está mejor que estos dos años anteriores. Hoy el grupo no ha tenido su mejor noche aunque la orquesta ha tocado mejor pero las voces han fallado en algunos momentos.
Lo mejor: La música de tango es muy bonita, sí señor.
Lo peor: Los cuplés son malos.

Comparsa: Los incondicionales

Esta comparsa causó una grn impresión en su primer pase con un sorprendente tipo de perros. La autoría es del ex-cuartetero Enrique Parodi Palacios y de José María Durán.
Conseguidísimo tipo y bonita presentación, muy bien cantada y bien compuesta. Empienza bien el pase de cuartos de esta comparsa algecireña.
Sale a escena un ciego con su perro lazarillo, en concreto el que participara en coros formando parte de la orquesta. La música es muy bonita y el grupo canta bien. La letra es muy bonita sobre los perros lazarillos pero desde el punto de vista del perro. Gran pasodoble para el primero de la tanda, sí señor.
Una verdad como un puño en el segundo pasodoble con un final contuntente donde los humanos son los animales. Esta comparsa canta todo al tipo y eso es de agradecer. Dos buenas letras de pasodoble.
Sobre los trabajos que han tenido: cazador, guía y perro policía. Bastante flojo. En el estribillo de nuevo aparece el trabalenguas para decir la vida tan perra que llevan. En el segundo presencian una discusión para ver quién los saca y al final defecan debajo de la cama. Mejor que el anterior.
En el popurrí, aunque algo aburrido en algunos momentos, siguen dándonos mensajes de amor a los animales. Muy buena la letra de popurrí. Han hecho una actuación muy buena.

Comentario general:
Mejor que en preliminares esta comparsa. También hoy han cantado algo más temprano y eso se nota. Han tenido dos buenos pasodobles y dos cuplés flojitos, pero tampoco es que la media sea muy buena en cuplés de comparsas. Buena comparsa que se quedará en cuartos pero que ha sido un gusto volver a escuchar.
Lo mejor: Los dos pasodobles, especialmente el primero.
Lo peor: Los cuplés son flojitos.

Chirigota: Los Kunfundíos

La chirigota del Sheriff y Toté viene este año con su estilo de siempre, con un Sheriff y un Lulu que dominan la escena como siempre y el pasodoble no defrauda.
La presentación vuelve a hacer reír con los movimientos de kung-fu gaditanos y las traducciones del Lulu. Buena presentación la de estos chinos de Cádiz que ya se han metido al público en el bolsillo.
Preciosa letra de pasodoble que nos presenta una final del Falla en la que aparece todo lo que ya no podrá ser porque ya no está Enrique Treviño, María la Hierbabuena, el Peña, el coro de la Viña, las ninfas, etc. Acaban preguntando dónde está ese concurso que han matado. Buena letra con un enfoque original. La música una preciosidad made in Sheriff.
Precioso pasodoble el segundo donde condenan el maltrato del hombre a la mujer, pero también a las mujeres que denuncian a hombres inocentes. Muy bien escrita esta letra porque, aunque no haya un porcentaje tan elevado como de maltratados (de hecho hay pocos) sí que existen casos y eso es tan condenable como el maltrato.
Sobre los regalos que hacen los comercios. En un puticlub estuvieron con una negra y le hicieron el descuento del Black Friday. Simpático. En el estribillo nos aseguran que va a pegar. Sobre su vecino embustero va el segundo cuplé. Siempre está dicieno que lo suyo es mejor, tenía un samsung galaxy note y cuando ardió dijo que era un mechero. Buen cuplé, este sí.
En el popurrí arrancan algunas risas con algunos detalles de arte que tienen. Otras cuartetas no consiguen el resultado esperado. Muy buena la cuarteta del diccionario, mejor en desarrollo que en final. La cuarteta de despedida, como siempre, no defrauda.

Comentario general:
De nuevo demuestra un gran nivel esta chirigota con dos buenísimos pasodobles, un buen cuplé y otro simpático. Eso unido al arte que tienen es garantía de una buena chirigota. Creo que estarán en la pelea por todo, mejor que estos últimos años.
Lo mejor: Los dos pasodobles han sido muy buenos y el arte que derrochan.
Lo peor: El popurrí quizás es lo más flojito del repertorio.

Cuarteto: Los del Patronato

El cuarteto de Javi Aguilera y Ángel Piulestán hizo gala de su estilo basado más en la interpretación que en los textos. Gustó aunque fue muy criticado que usaran tantos chistes de twitter. A ver esta noche.
Comienzan jugando al fútbol y dando clases de geografía. El Perrichi empieza a hacer de las suyas y arranca las primeras risas. Aparece el director con un vino sin alcohol y se pone a hablar de los cambios del patronato. Por último aparece el Quemasangre que ha tenido una pesadilla y ha acabado despertando a Freddy. Sigue con el afilaoooor dando el coñazo el Quemasangre. El cura no quiere que haya niños negros en el patronato. Utilizan muy bien el retrardo del Perrichi, muy del estilo Piulestán con las confusiones. Las interpretaciones están muy por encima de una parodia que solo es simpática. Le pegan un tirito al tangai con el especial de cuartetos que nunca existió (también debemos decir que no hubo de coros). Ya tiene nombre el amigo imaginario del Quemasangre, se llama Donald Trump porque nadie lo puede ver. Tardó pero salió el “está to loco”. Terminan con la frase de “hay que darle a los cuplés”.
En el primer cuplé hablan de que la otra noche había un ambiente raro en su casa y estaba Bertín Osborne. Flojito. En el estribillo van a mamar. Mejor que el cuplé. Sobre las películas el segundo cuplé, haciendo spoiler de ‘Un monstruo viene a verme’. Otro cuplé flojo.
En el tema libre continúan con la parodia. Confunde Juan Carlos I con Juan Carlos Aragón el Retardao porque él se ha acordado de ‘La Sereníssima’. Va a ir un señor, militar, a adoptar a un niño. Está repitiendo más veces el afilaooor que ayer el “odio a…” Salen el Sheriff y el Lulu ahí sin venir a qué, la verdad, solo para hacer un chiste de que se han “kunfundío”. Aparece el general que va a adoptar y es manco. Los retardos del Perrichi son de lo mejor. Se despiden al grito de “no nos moverán”.

Comentario general:
Buena actuación la de este cuarteto que hoy ha presentado un repertorio más original, aunque con una interpretación por encima del repertorio. El repertorio tiene muchísimas lagunas pero como ellos tienen arte pues conectan y son despedidos con “campeones”.
Lo mejor: La interpretación es inmejorable.
Lo peor: Tengo la sensación de haber oído este cuarteto muchas veces.

Chirigota: El hombre que susurraba a las almohadas

Joaquín Revuelta, Falu Valero y el Jonas firman esta chirigota que trae un tipo original y un repertorio simpático donde brillaron los pasodobles por encima del resto.
42 años en coma se han llevado y le han dado de alta en Samacola. Simpaticota la presentación con golpes de Cadi, Cadi que no funcionan.
Bonita música de pasodoble (aunque el trío se parece a ‘La Zarzamora’) y el grupo lo canta muy bien. La primera letra va en relación a los refugiados. No está mal la letra, aunque tampoco son muy originales los mensajes que lanza ni la manera de lanzarlos.
Sobre lo que ha supuesto los avances en el carnavales que se ha vendido por dinero. La letra está bastante bien y el grupo la defiende con fuerza.
En el primer cuplé van en patinete y se lo dejan en el bar… Malo con ganas, la verdad. En el estribillo se tienen que quedar con la madre. En el segundo cuplé, bastante flojo también hablan de la ausencia de luces de navidad.
En el popurrí tampoco llegan las risas, salvo en la penúltima cuarteta, en la que sabemos por qué se quedaron en coma. El final sí que es bonito. Hasta aquí llegaron.

Comentario general:
Les ha venio muy grande el pase a cuartos a esta chirigota porque han demostrado un nivel bastante más bajo que en preliminar donde, todo sea dicho, tampoco estuvieron muy acertados. Hasta el año que viene.
Lo mejor: La música de pasodoble y el disfraz.
Lo peor: El repertorio no es gracioso ni se le parece.

Coro: Los grasiosos

Este coro, el de Guimerá, este año con la autoría en letra de Antonio Bustos y Falu Valero, no terminó de convencer en su primera actuación. Flojearon en la parte cómica del repertorio, aunque el repertorio serio sí que estuvo mejor. A ver qué nos traen hoy, seguro que aprietan.
Bastante flojita esta presentación, no es muy graciosa, aunque vayan de graciosos. Cumple su función de presentar el tipo pero poco más, eso sí, es animada al menos. El tipo me gusta eso sí.
Bonita falseta de tango que da paso a una música muy bonita y clásica. En algunos sones me recuerda a aquellos tangos de los mejores años del coro de Puerto Real. Al bullying va la primera letra. Este año se había tocado poco y ellos lo han hecho con un desarrollo correcto pero poco lucido, por lo típico del mismo.
Sobre cómo hacer un buen tango esta segunda letra. Muy bonita esta pieza, mejor que la primera, más original en la comparación de un tango con la cocina con crítica final a los botellones del carnaval. Me está entrando hambre, de tango, claro. La música me parece una preciosidad, la verdad.
Se quieren quitar del vicio y se dedican a ver a los pescadores que se ponen donde está el piojito. Bastante flojo el cuplé la verdad. En el estribillo son graciosos los que dicen que van a salir del pozo. Su niño chico va a la comisaría de excursión y está todo de pena. Bastante flojo también.
En el popurrí siguen intentando hacer reír pero no lo consiguen con prácticamente ninguna cuarteta. La verdad es que es paradójico que el año que se llaman ‘Los grasiosos’ sean el que menos hacen reír. La verdad es que este año no han cuajado y parece difícil que vuelvan a estar aquí otra vez más este carnaval.

Comentario general:
Muy por debajo de lo que nos tienen acostumbrados llegan estos coristas. La verdad es que no arrancan ninguna sonrisa a lo largo del repertorio. Parece que el cambio de autoría no ha sido muy acertado y el coro dudo que luchen por estar en semifinal, creo que se quedan en esta fase y con razón.
Lo mejor: La música de tango es muy bonita.
Lo peor: No son grasiosos.

Comparsa: Los de la charca

Esta comparsa trae la autoría de Antonio Jesús Pérez y Ángel Luis Silva y se han colado en cuartos tras el cambio de grupo de sus autores, que el año pasado ya estuvieron en esta fase con ‘Cazafantasmas’. Dejó un buen sabor de boca el primer día.
Buena presentación la de estos príncipes-sapos que recuerda en algunos momentos a la de ‘Los miserables’ de Martínez Ares. El grupo canta bien y la presentación está bien escrita.
Una crítica a aquellos que no dejan gobernar al alcalde y rompen el orden del pleno del ayuntamiento. Buena letra, sí señor, aunque tampoco hay que olvidar que también sucedía esto anteriormente. Llevan toda la razón en que no dejan gobernar al alcalde, en eso sí.
En el segundo pasodoble cuentan la historia de una pareja que no quiere tener hijos por la situación económica y laboral. Buena letra, aunque algo tristona.
En el cuplé tienen doble personalidad porque están a medio transformar. La primera letra va para la monarquía sin aportar nada nuevo. Bastante malo. En el estribillo van a estar con su princesas desnudos mirando a la luna en su charca. En el segundo cuplé hablan de la religión. Flojo también. La música tiene partes que se parecen a ‘Las ruinas romanas de Cádiz’. Desde poco después de la mitad se ve venir el final de los Yesterdey. Otro cuplé flojito.
En el popurrí comienzan con una historia pero eso pasa a un segund plano y hacen finalmente un popurrí clónico a otros que han aparecido por el teatro con su cuarteta amorosa lenta, con su crítica, etc.

Comentario general:
Esta comparsa está bien pero creo que está lejos de llegar a unas semifinales. Creo que no aportan nada que no hayan aportado ya otras y eso hace que sea una más y no tenga nada que las destaque. Hoy han cantado dos buenos pasodobles, aunque quizá por debajo de los de preliminar. Eso sí, el grupo canta mejor hoy.
Lo mejor: Los pasodobles no han estado mal.
Lo peor: Como le pasa a otras, les falta definir un estilo propio y eso hace que sea igual que otras muchas.

Chirigota: Mi suegra como ya dije

La chirigota del Selu parece que no acabó de cuajar en su primer pase, cosa que le ha pasado a esta chirigota prácticamente todos los años, así que tampoco nos sorprendemos mucho. Seguro que superan el nivel de preliminar.
Se presentan a ritmo marcial y, cómo no, criticando cómo tiene la casa la nuera. El perro vuelve a gruñir cada vez que escucha la palabra “nuera”. Simpática presentación la del Selu.
En el primer pasodoble la nuera quiere salir en una chirigota. Muy buenos golpes en su desarrollo, no tanto en su final. Lo de las colas es de arte. Buen pasodoble. De la música no comento nada porque no hay, directamente.
En el segundo pasodoble hablan de lo que vota su nuera, seguro que habla mal de Franco. Buen pasodoble, aunque por debajo del primero. Desde luego le están dando por todos lados, y luego la nuera no respeta que ellas no la respete.
Sobre el aterrizaje de Susana Díaz en Madrid va el primer cuplé. Malo. En el estribillo la nuera lo hace todo malamente pero que nadie la critique que para eso están ellas. Mejor estribillo que cuplé. Sobre la subida de la luz y las explicaciones del Ministro va el segundo cuplé. Al ministro hay que escucharlo dos o tres veces para entenderlo, como para Martínez Ares. Mejor que el primero pero flojito también. Genial la música.
El popurrí no está a la altura del personaje ni de esta chirigota y arranca pocas o ninguna risa. El grupo es una maravilla, pero es que el popurrí es bastante flojito y este personaje solo funciona en pasodobles. La cuarteta que mejor funciona es la de la tortilla.

Comentario general:
Grandes pasodobles y nada más, todo lo demás es puro relleno. El popurrí es muy flojo, los cuplés malos (aunque el segundo mejor que el primero) y la presentación tampoco es gran cosa. Creo que este año no ha dado en la tecla y se nota.
Lo mejor: Los dos pasodobles han sido geniales.
Lo peor: Que esa genialidad es un espejismo y el resto de repertorio está bastante por debajo.

Comparsa: La eternidad

La comparsa de Martínez Ares siempre es una de las aspirantes a todo. El primer día gustaron mucho así que habrá que estar atentos.
Preciosa la presentación de estos Carontes que llevan las almas desde un Cádiz hasta otro Cádiz. Qué potencia tiene este grupo que canta de maravilla tanto en las partes más dulces como en las más fuertes. Preciosa esa frase final “mira si te quiero que si te canto te resucito”.
Precioso pasodoble anclado en el “carpe diem” latino, es decir, aprovecha el momento. Nos presentan una historia donde qué harías si te quedara un día de vida. Es un canto a aprovechar la vida como si fuera tu último día. Menuda maravilla de letra. La música sigue sin entrarme del todo, aunque el trío es precioso.
Y una grandísima letra sobre la ley mordaza que está pendiente al carnaval. Crítica a diestro y siniestro hasta culminar diciendo que Cádiz es la cuna de la libertad y nadie nos va a callar aunque nos metan a todos en la cárcel. Impresionante tanda de pasodobles.
El primer cuplé va para los pianos que pusieron por Cádiz, ellos piden el “con-trabajo”. Flojito. En el estribillo se mueren por ver la tierra de la luz. Precioso. En el segundo cuplé hablan del pregonero y hacen referencia al disfraz de su comparsa porque le preguntan cuál es su ojito derecho de sus dos hijos. Algo mejor pero flojito también.
El popurrí es una auténtica joya, tanto musical, como literaria y vocal. Merece la pena pararse a saborear cada cuarteta. Sería un placer escucharlo al menos dos veces más.

Comentario general:
Paso adelante de esta comparsa (o salto) con dos pasodobles magistrales y un popurrí simplemente magistral. Los cuplés han sido flojitos pero el estribillo los arregla. Mucho mejor, aunque la música de pasodoble sigue sin gustarme en su conjunto.
Lo mejor: Los dos pasodobles han sido maravillosos y el popurrí es enorme.
Lo peor: Los cuplés y algunos pasajes de la música de pasodoble.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario