Crónica del 15 de febrero – Terceros cuartos de adultos

por El Pater

Esta noche tenemos representantes de las cuatro modalidades: un cuarteto, dos coros, tres chirigotas y tres comparsas. A ver qué nos depara esta noche.

Coro: El batallón Fletilla

El coro de Fali Pastrana, este año acompañado en la autoría por David Fernández, llega con ganas de revalidar el primer premio obtenido el pasado concurso. Se presentan haciendo un homenaje a la chirigota utilizando para su nombre el apodo de Ramón Díaz, autor de chirigotas y pregonero de 1987.
Suena la presentación con sones marciales y un tipo muy carnavalero lleno de detalles. El grupo suena de maravilla, con mucha fuerza.
Una preciosa falseta da paso a un tango marca de la casa con un música bonita y una letra reivindicando el museo del carnaval repasando algunas agrupaciones históricas. Buena letra.
Contundente el segundo tango para hablar de la casa real y la política que consiente y paga los excesos, las putas concretamente han dicho. Mucha mejor letra que el primero.
Introducción acuartetada a cargo de Rubén Vargas preguntando si un teléfono es instrumento musical. En el primer cuplé hablan de un contrabando de droga en botes de Nesquik. Su hijo se bebe el vaso con un billete enrollado. Simpático. En el estribillo vuelve el trabalenguas que nos recuerda al de ‘Los Cañamaque’ y se repate con que el batallón “lleva a Cai como bandera”. En el segundo cuplé tienen una pelea con uno del batallón. Peor que el anterior.
En el popurrí vuelven a tirar de músicas de carnaval conocidas para hablar del carnaval. Es entretenida esta pieza aunque da la sensación de que no es original y que lo hemos escuchado antes (y no me refiero a las preliminares).

Comentario general:
Mucho mejor actuación que el primer día la de este coro. Dos muy buenas letras de tango y dos cuplés bastante simpáticos. Creo que hasta el momento ha sido el coro que más ha apretado en esta fase, como debe ser. Claros aspirantes a todo.
Lo mejor: El segundo tango ha sido muy bueno.
Lo peor:  Me suena todo demasiado, no veo original el coro.

Comparsa: Los irracionales

Ya tenemos aquí a la comparsa de Jesús Bienvenido que sorprendió a todos en preliminares con un tipo espectacular y con un pasodoble impresionante de corte clásico, a su estilo. El popurrí es todo un espectáculo musical y las letras de preliminares fueron bastante conseguidas. Seguro que hoy aprietan más.
Impresionante la presentación de este grupo. El estilo de esta presentación poco recuerda al Bienvenido de los primeros años, ya que se mimetizado este autor con el ambiente que presenta la comparsa. En cuanto a la letra es muy buena y el grupo canta de maravilla.
Suena esa maravillosa música que ha compuesto Jesús Bienvenido para este año, no dejamos de saborearla. Cuando parece que es a Camarón se lo dedican al Beni de Cádiz. Menuda maravilla de pasodoble que se han marcado. Rompen el compás de pasodoble para ponerse flamencos. Qué bien comienza esta tanda de pasodoble.
Parten del bolero “tres cosas hay en la vida” para hacer una reflexión que culmina en una crítica a los políticos por recortar en la sanidad. Muy buena letra la de este pasodoble, sí señor. Sí que aprieta esta comparsa, vaya dos pasodobles.
En el primer cuplé aparecen sus primos primates: los monos del zoo de Jerez y los de Gibraltar, con los que se quedan. Simpaticote. En el estribillo nos recuerdan que “donde hay pelo hay alegría”. En el segundo cuplé hablan del blanqueamiento anal (y me ha pillado cenando, qué agradable). Mejor que el primero.
El popurrí vuelven a hacer un espectáculo con sones tribales. Impresionante esta pieza del repertorio. Al contrario de lo que ocurre con otras agrupaciones que montan musicales, ellos sí dicen cosas, muchas y bien dichas a lo largo del popurrí. Hoy han tenido un final más lucido al unir la última cuarteta más que la primera vez.

Comentario general:
Sube esta comparsa para colocarse en lo más alto de la lista. Dos pasodobles de gran categoría y dos cuplés un poco más flojitos. Pero esos dos pasodobles (que son la pieza que más puntúa) han sido una maravilla. Viene fuerte este año el Bienvenido.
Lo mejor: Los dos pasodobles han sido maravillosos y esa música es impresionante.
Lo peor:  Los cuplés son un poco flojos.

Chirigota: Esta chirigota, cae bien

Esta chirigota, casi fija en cuartos en los últimos años llevan la autoría de Pablo de la Prida y Jesús Bernárquez. Esperemos que este año no les pase como siempre, que se desinflan en el segundo pase.
Estos Juan Carlos I se caen al entrar y sale el pregonero para pedir que se pongan de pie ante él. Buen punto, mejor que prácticamente todos los que tienen en la presentación, que se queda en simpática y movida con la música de “La bicileta”.
Empiezan mal para recurrir a la frase del rey “lo siento, no volverá a ocurrir”. Como siempre se caen quieren informarse sobre la cláusula suelo. Todo el pasodoble va en referencia a las caídas y terminan diciendo que llevan toda la vida partiéndose el careto. Está simpático el pasodoble. La música es muy buena, aunque se rompe con las partes habladas.
En el segundo pasodoble recurren al “¿Por qué no te callas?” para los músicos que no les dejan empezar el pasodoble. A Iñaqui Urdangarín le dedican esta letra. Bastante mejor esta letra que sí que ha logrado hacer reír bastante más, con un final muy bueno, que él jugaba de titular y ahora chupa banquillo. Buen pasodoble.
Les gusta la cocina en el primer cuplé. Les gusta el sushi y usan tantas hojas que van a hacer un cuaderno. En el remate con tantas algas tienen el salón lleno de gaviotas. Mejor el chiste de enmedio. Buen cuplé de todas formas. El estribillo muy bueno “ahora cuando estoy rey”. En el segundo cuplé hablan de las clases de estimulación de clítoris. Se ve venir el final y tampoco luce. Mejor el primero.
El popurrí sigue funcionando, y es que es muy pero que muy bueno, de los mejores de este año. Cuarteta tras cuarteta demuestran un arte enorme, y muchísima gracia de verdad. Además el grupo lo defiende de categoría.

Comentario general:
Suben el nivel en los pasodobles y mantienen en cuplés, así que se superan. Creo que es el primer año en el que no meten la pata en los cuartos. Se agradece. También es de agradecer que apuesten por el humor en todas las partes de su repertorio. Buen pase, buena chirigota.
Lo mejor: El popurrí sigue siendo su mejor pieza del repertorio.
Lo peor:  El segundo cuplé es muy típico y no ha lucido, así como el primer pasodoble.

Cuarteto: Lo que el viento se llevó

El cuarteto del Gago causó una gran sensación en preliminares con esta familia, siendo el personaje de la niña la estrella del mismo.
Comienzan con el himno de Andalucía pero referido a la bandera de la playa. Continúan las aventuras de esta familia. Los juegos de palabras toman protagonismo, al tener un golpe de “swetter” al darse un golpe con un jersey. Aparece la niña y la gente ya se ríe con su primer “odio”, en este caso al salón manga. Van a la ruta de la papa, porque toda la comida son con patatas. El Gago sigue sin aguantar al cuñado con sus chistes. La niña ya no odia algo, le encantan las bolas chinas. El público está muy entregado, especialmente con la niña. Finalmete el Gago sucumbe y acaba haciendo un chiste al estilo del cuñado. En esta parodia vemos el estilo de este cuarteto en su máximo apogeo, con muchísimos juegos de palabras. Su toquecito a los martes de carnaval sin cuartetos que no falten. Están haciendo un repaso por las opciones de ocio que hay en Cádiz. Chambao está empadronado en Cádiz de la de veces que ha venido. Los juegos de palabras son los protagonistas junto con los “odio a…” que ya cansan un poco. Parodia cortita en duración pero con el sello inconfundible de este cuarteto. Otra buena parodia que se han marcado.
Al Kichi que no le gusta ninguna fiesta este primer cuplé. Hablan de que no perdonaba un puente cuando era maestro. En este estribillo el viento se llevó al alcalde bien peinado y de chaqueta. En el segundo cuplé hablan de la cantidad de pasos que hay en Cádiz porque aquí está todo a dos pasos. La madrugá de Cádiz también se las llevó el viento. Esta vez en referencia a los cuplés. Simpáticos los cuplés.
Las puestas de sol tienen banda sonora y suena la canción “Aire” después de un día de levante. Siguen apostando por el popurrí, pero lo cambian en cada pase. Las cuartetas siguen haciendo referencia a la levantera. No es lo mismo Cádiz que Ibiza, de arte. La cuarteta de la bicicleta es muy pero que muy buena. Genial la cuarteta de los bufés libre. Muy buen tema libre, mejor que el del primer día. Hacen una parodia de ‘Lo que el viento se llevó’ justo antes de la maravillosa cuarteta final con ‘La ventolera’. Los coreados son antológicos.

Comentario general:
Por debajo del primer día pero con muchísimo nivel, es un cuarteto que mantiene su sello de hacer humor sin recurrir a chistes, sino tirando de ingenio y de juegos de palabras. Muy buena actuación, aunque flojean en los cuplés. Tanto la parodia como el tema libre mantienen un elevado nivel, por encima de los años anteriores. Eso sí, deberían ir dejando de lado el “odio” de la niña, ya lo han quemado la gente. Los cuplés y la parodia han sido más bajos, pero el tema libre ha sido mucho mejor.
Lo mejor: Los juegos de palabra son espectaculares.
Lo peor:  Los cuplés han estado bastante flojos.

Comparsa: Los equilibristas

Chapa, Aranda y Noli se unen con Subiela para una de las comparsas que causó una gran sensación en preliminar. A ver qué letras nos traen hoy.
Maravillosa presentación desde el punteo de Pacoli que nos introduce en este mundo del espectáculo donde estos equilibristas demuestran su saber hacer. Qué bien canta el grupo y qué bonita la música y la letra. El efecto de la puesta en escena está muy conseguido.
Precioso pasodoble a los primeros pasodobles de su hija haciendo una comparativa con el tipo que trae. Espectacular letra de todo un poeta como es Miguel Ángel García Argüez y una música que suena a gloria en las voces de este grupo.
Y si el primero fue precioso el segundo ha sido crítico y contundente con el buque escuela Juan Sebastián Elcano que faltó en la Gran Regata. Otra letra muy pero que muy bien construida. Qué dos pasodobles, madre mía.
Sobre su puesta en escena va el primer cuplé. Simpático, mejor el chiste del medio que el Pacoli no se había visto tan alto nunca. El estribillo vuelve a hacer las delicias con el “mira que me tiro”. Sobre las líneas eróticas el segundo cuplé. Simpaticote. Mejor el primero que el segundo.
En el popurrí siguen haciendo equilibrio con cuartetas de altura, muy bien escritas, compuestas e interpretadas. Grandísima actuación.

Comentario general:
No solo mantienen el nivel, sino que lo suben con dos pasodobles majestuosos. El primero bonito y el segundo contundente. El Chapa cada año escribe mejor, y eso que siempre ha escrito bien. La verdad es que no defrauda esta comparsa y vuelve a demostrar que están luchando por todo.
Lo mejor: Los dos pasodobles han sido antológicos. Espectacular la pluma de este poeta.
Lo peor:  Los cuplés han sido lo más flojito.

Coro: Mi gaditana

Lucía Pardo y José Manuel Zampaña vuelven a meter su coro en esta fase. Hace dos años estuvieron en semifinales y este año están en muchas quinielas. A ver qué nos traen hoy.
A los sones de ‘Un barquito de cáscara de nuez’ se presentan estas muñecas. El grupo suena muy bien y la presentación es animada, aunque el tipo no lo veo muy conseguido, no parecen muñecas.
Suena una bonita falseta para un tango bastante bonito en música, aunque de los más flojitos que ha presentado este coro. En esta primera letra no quieren salir del cuarto por todo lo que hay fuera. No está mal la letra, original enfoque.
Bueno, pues la versión corista del pasodoble que cantaran con sus hijos ‘Los puretas del Caribe’. Comparaciones aparte, bonita letra de tango a sus padres. Inevitable no emocionarse con un Manolo Santander llorando agarrado a la mano de su hija. Bonito momento.
En el primer cuplé hablan del Pokemon Go haciendo una comparación entre los Pokemon con los políticos. Normalito. En el estribillo “el carnaval le da la vida a estas muñecas”. Al tipo este segundo cuplé. Flojito también.
En el popurrí siguen hablándonos de cómo es su dueña, una gaditana típica: fútbol, playa, carnaval y semana santa. Típicos tópicos corriendo por aquí y por allá durante ocho minutos. Es entretenido, eso sí.

Comentario general:
Buena actuación la de este coro que, creo que volverá a estar en semifinal. Buenos tangos, crítico el primero y muy emotivo el segundo, aunque la sombra de los Puretas es alargada, pero ha sido bonito, de todas formas. Los cuplés normalitos, pero tampoco es que la modalidad tenga muy buenos cuplés.
Lo mejor: Ver a Manolo Santander con ese grado de emoción en el segundo tango.
Lo peor:  No voy a decir lo que dije en preliminares del popurrí, así que diré los cuplés.

Chirigota: No te vayas todavía

Esta chirigota causó un gran impacto en preliminar. Traen la autoría de Antonio Álvarez y Manuel Santander.
Se presentan con el muerto metido en una nevera y es que ya lleva mucho tiempo y tiene que oler un poco. Buen punto para empezar. Mucho humor negro en esta presentación que tiene puntos muy buenos, aunque no funciona como el primer día. Muy bueno el cambio de romper la cadena del frío, que se ha roto pero no se lo van a comer, así que se puede volver a congelar.
La gente no tiene pena de que haya muerto porque la gente le da la enhorabuena. Los tramoyistas están desconsolados buen punto. Arrancan muchas risas con este pasodoble que va al tipo. Buen pasodoble, sí señor.
Sobre la presencia de una mujer en la chirigota va este segundo pasodoble. Por lo visto es una sorpresa para ella. Bonita letra que deja emocionada a la protagonista. Muy buena letra, que termina reconociendo el carnaval es la fiesta de la igualdad. Otro momentazo que hemos vivido esta noche.
Vuelven a celebrar el minuto de silencio en honor a Manuel pero esta vez en vez de flauta tocan o perpetran una trompeta (creo, perdonen mi incultura musical con instrumentos de viento).
Sobre lo que ha dicho la iglesia de enterrar las cenizas. Enterraron las cenizas en la casa del perro y desaparecen. Flojito este primer cuplé. El estribillo mejor, ya que Manuel encaja en esta chirigota. A la ola de frío y el precio de la luz que ha subido va el segundo cuplé, donde meten en la factura un calambre en el gemelo que tuvieron. Mejor que le primero pero tampoco está a la altura de los pasodobles. En el segundo estribillo Manuel encaja en semifinales.

Comentario general:
Aunque pinchan un poco en los cuplés los pasodobles han estado muy por encima de los de preliminares y la chirigota ha vuelto a caer de pie. Muy buen pase, ojalá los volvamos a ver, aunque los cuplés pueden pesarles en el cómputo general. La verdad que me gusta mucho esta chirigota.
Lo mejor: Los dos pasodobles han sido geniales.
Lo peor:  El primer cuplé ha sido bastante malo.

Comparsa: Los depredadores

La propuesta de Nene Cheza y José Luis Zampaña parece que no acabó de convencer el primer día. Hoy tendrán la oportunidad de convencer con sus letras si quieren pasar a la siguiente fase.
Una movidita presentación (muy al estilo de ‘Las cigarras’) sirve para presentar el tipo de ruín. El grupo no canta bien pero tiene un sonido algo desagradable, con lo bien que sonaba el año pasado.
En el primer pasodoble, con una música que recuerda en algunos momentos a otras propuestas de Cheza, hacen una crítica a través de un hombre que está orgulloso de que su hijo se preocupe por la memoria histórica pero lo tiene olvidado en un asilo. Rebuscada letra, no muy bien escrita, la verdad. El grupo canta con mucha fuerza, a veces excesiva.
En el segundo pasodoble, también rebuscado, aunque mejor hilado que el anterior, sirve de crítica comparando a Europa con un prostíbulo para acabar concluyendo que España se ha vendido como una puta.
Sobre las innovaciones de las agrupaciones, ellos tienen un bajo (Nene Cheza), flojito. En el estribillo se mueren por tus huesos, romanticón. Sobre las semifinales y lo caras que están. Hilado con el primero así sin venir a qué.
La letra del popurrí no está mal aunque tampoco es gran cosa. La música está bien pero nos llegamos a aburrir, ya que la interpretación es bastante plana y la letra no consigue mantenernos atentos. Por cierto, esto que voy a decir no solo es para ellos, pero estoy harto de los popurrís sin engarzar para arrancar aplausos de manera facilona.

Comentario general:
Muy por debajo de lo que hacía este autor años atrás. No están a la altura en todo el repertorio. Bastante flojitos en letras de pasodobles y cuplés y en interpretación demasiado estridente. Este no será el año en que vuelva esta comparsa a semifinal (salvo sorpresa mayúscula).
Lo mejor: La puesta en escena no está malota.
Lo peor:  El bajón que ha dado esta comparsa del año pasado a este.

Chirigota: Los del lado oscuro… ¡Cai!

Desde el Barrio de Santa María llega esta chirigota con la autoría de Marco Antonio Romero y Francisco Javier García. Gustaron en su primer pase, aunque no como en años anteriores. Esperemos que hoy terminen de cuajar.
Ya están aquí los miembros del púbico del Falla. Buenos puntos y otros no tanto para esta presentación. Me gusta mucho eso de ver cómo se animaba en distintas épocas. Hay golpes nuevos de última hora, incluyendo el pasodoble a Elcano de ‘Los equilibristas’.
La primera frase del pasodoble parece la copla “Carmen de España”, me ha recordado. Muy buena la letra en la que dicen que mientras se escucha un pasodoble hay gente que está haciendo cosas importantes como la marea blanca, la marea verde, etc. Ellos solo hacen una letra. Original pasodoble.
Cuando parece que va para las colas del Falla resulta que va para las colas para conseguir comida. Muy buena letra y gran mensaje de concienciación porque la cola que debe indignar no es la del Falla sino esa.
En el primer cuplé dejan a su novia para probar cosas sorprendentes en el sexo y conocen a una muchacha que se mete muchas cosas. Bastante flojo. En el estribillo gritan “Esto es Cádiz y aquí hay que pagar”. El segundo cuplé va para los motes que se están perdiendo. Bastante forzado el final. Floja tanda de cuplés.
El popurrí no consigue arrancar muchas risas. Hace tiempo que cantaron pero creo que ha habido cuartetas que han cambiado, lo de Ramoni en tanga no lo recuerdo. El popurrí se queda en simpático, sin ninguna cuarteta que termine de arrancar.

Comentario general:
No es el mejor año de la chirigota del Barrio. La verdad es que no me convence. Han sido dos buenos pasodobles pero los cuplés han estado bastante flojos y no consiguen hacer reír en muchos golpes. Creo que este año vuelven a quedarse en cuartos.
Lo mejor: Los pasodobles han estado bien.
Lo peor:  Los cuplés son bastante malos.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario