Crónica del 13 de febrero – Primeros cuartos de adultos

por El Pater

Comienzan los cuartos y vuelven las funciones largas. Hoy tendremos un total de nueve agrupaciones: un coro, un cuarteto, tres chirigotas y cuatro comparsas. Como dicen, hoy empieza la guerra de letras para entrar en las tan ansiadas semifinales. Vamos a disfrutar.

Coro: La torre del reloj

Se estrenan los cuartos, precísamente con un coro que debuta en esta fase del concurso. Se trata del coro de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que en su tercera participación ha logrado pasar el primer corte. Llevan la letra de Ramón Manuel Ruiz Lorenzo y la música de José Antonio Romero Lobón y José Ramón Zamora Cabeza.
Se nos vuelven a presentar como las estatuas de la catedral de Cádiz. Suena una coral que está situada detrás del coro. Es un gruo con pocos integrantes pero que este año ha dado un salto de calidad considerable en la interpretación. Observamos que han trabajado y la vocalización es algo mejor que el primer día. Buena presentación la de este coro, que mejora cuando rompen con sones gaditanos.
Y suena ya el primer tango con una preciosa falseta para introducirlo. Bonita letra para hablar de un tema original, el cierre de los parques por problemas de civismo que tienen algunos salvajes. Bonito final “va contra la naturaleza ponerle rejas a una flor”.
En el segundo premio hablan de la misa que se celebra en el Falla por carnaval. Rompen la música de tango (muy bonita por cierto) con algunas coplas clásicas del carnaval para acabar señalando que “El vaporcito del Puerto” es el “Padre Nuestro de aquí”. Otro tango original, aunque ya está la cosa bien de decir que esto es una religión. El grupo canta muy bien, pero también tenemos algunos problemas de vocalización y hay que estar muy pendientes para seguir la letra.
Al negro del WhatsApp va el primer cuplé, porque hace tiempo que no lo ven porque está malo y tiene un buen “trancazo”. Simpático cuplé. En el estribillo nos recuerdan que “Santa Rita, Rita lo que se da no se quita”. Este coro opta por no enchampelar los cuplés. Vamos a por el segundo. En este cuplé hablan de su pase a cuartos. El primer día hicieron referencia en un cuplé a que una componente estaba embarazada, bueno, pues aún no ha parido pero está cerca de hacerlo. Ellos dicen que en semifinal será el bautizo. A ver…
El popurrí es la pieza menos lograda y consigue aburrirnos por momentos con tantas cuartetas paradas musicalmente. Mejora en algunos puntos, pero tampoco nos entretenemos mucho. La letra tampoco dice mucho y no consigue mantenernos atentos. La afinación ha mejorado, pero la vocalización es la tarea pendiente para el próximo año.

Comentario general
Buena actuación la de este coro en cuartos. Ha tenido dos buenos tangos, destacando la originalidad del primero en la temática. Este coro ha dado este año un salto adelante realmente impresionante en cuanto a la calidad, recordemos que hace solo dos años obtuvieron la última posición. Nos encanta que se superen por año, pero creo que este año acabó aquí su participación. Ya han conseguido cantar mejor, ahora a disfrutar, que se les ve tan atentos a hacerlo bien que no están saboreando la actuación, que se pasa en nada (al menos cuando he salido me ha pasado). La actuación ha estado bien pero las letras tampoco han estado a un nivel muy alto como para competir.
Lo mejor: El primer tango original.
Lo peor: Flojitos de letras vienen.

Comparsa: OBDC La última flor

Germán García Rendón vuelve al primer día, esta vez de cuartos. Esta comparsa caló el primer día, aunque la sombra de ‘OBDC La vida es bella’ es alargada y parece que les pesó un poco. Seguro que hoy apretarán con los pasodobles.
Suena la presentación de esta comparsa que un año más vuelven a traernos una propuesta optimista tirando de una canción para presentarse, con su estribillo y todo. Bonita esta primera pieza. El grupo canta muy bien aunque, como ya dije en el primer pase, me sobra algún alto de Julián por ahí.
Vaya pedazo de letra para este primer pasodoble. Se hacen eco de la polémica que suscitó el tuit que puso Antonio Burgos sobre el comentario que había hecho Miguel Bosé sobre la muerte de su sobrina Bimba. Critican que una persona que sea capaz de decir esas cosas sea hijo adoptivo de Cádiz. En la cuna de la libertad Antonio Burgos, al que tachan, entre otras lindezas, de homófobo. no debe tener una calle, en lugar de a él la piden para Pedro Romero, el magnífico autor que, por cierto, era homosexual. Bien hilado ese final.
El segundo juega con la sorpresa final, pues parecía que una mujer pedía al alcalde que ayudara y que estuviera del lado de los gaditanos. Finalmente resulta que estaba hablando con el Nazareno. Buena letra y curiosa la comparación del alcalde perpetuo y de José María González. Huelo por ahí un cierto babuchazo en la boca que le han dado a más de uno/a que dice que el único alcalde de Cádiz es el Nazareno y no el Kichi. Recordemos que esta comparsa el pasado año dedicó un grandísimo pasodoble al recién estrenado alcalde.
En el primer cuplé tratan los comentarios que tuvieron de que se parecen a ‘Los millonarios’. Utilizan algunas partes de esa comparsa con remate para decir que ellos siempre se quedan en “La calle”, en referencia a la cuarteta del primer premio de 2015. Buen cuplé. El segundo, algo más flojito, va para el comentario que Luis Ripoll (jurado de este año) puso en su facebook en el que alababa el pasodoble que esta comparsa dedicó a Miguel Clares en preliminares. En el estribillo quieren acabar de “tu manita agarrao”. Bonito.
El popurrí sigue sonando como el primer día, con momentos donde sale ese soniquete que tanto enamoró el año pasado y otros donde se pierde con las nuevas incorporaciones “por arribita”. Muy bien compuesto y defendiendo su propuesta.

Comentario general
Bastante mejor que el primer día. Han cantado más tranquilos y hoy sí los he visto disfrutar más. Han sacado dos pasodobles de altura con los que lucharán por estar por segundo año en las semifinales. A mí sigue sin convencerme la música de pasodoble ni el grupo nuevo, pero he de reconocer que me han gustado bastante más que el primer día. Se pone la cosa complicada.
Lo mejor: El primer pasodoble me ha encantado, verdades como puños.
Lo peor: Sigue sin entrarme musicalmente el pasodoble.

Chirigota: Gora ke hay, partido independentista de Kai

Esta chirigota también se estrena en esta fase con la letra de Miguel Ángel Ríos y Antonio Jesús Pérez y la música de Miguel Ángel Llull. A ver cómo vienen esta noche, ya que en su primer pase gustaron bastante, especialmente cuplés y popurrí.
Sones chirigoteros de estos independentistas en su presentación que cambian para explicar que su director tenga otro disfraz, ya que lo perdió en preliminares. Viene de estrella, así sin más, pero con madroñera, eso sí. Buen punto, con mucho arte.
Preciosa la música de pasodoble que casi ni recordábamos del tiempo que hace que cantaron. Letra primera al independentismo y a la dependencia del Estado. Está bastante bien construido este pasodoble, donde ellos, como partido, están del lado de los necesitados. Buena letra.
Van a pedir trabajo al crucero de Disney en el segundo pasodoble. Tiran de cachondeo para hacer una crítica por el poco tiempo de empleo que da su llegada. Buena letra, original, aunque el grupo ha tenido serios problemas para terminarlo. Parece que han tenido poco tiempo para ensayarlo.
Como pegaron muy fuerte en preliminares muchas mujeres le han agregado a redes sociales. Terminan confundiendo el “love” (amor en inglés) con el Love (chirigotero). Simpático. En el estribillo nos reconocen que están de baja en el trabajo. Al contrabando del holoturia (carajo de mar) en China va el segundo cuplé. Han decomisado tantos holoturias en la policía que de la peste han cambiado hasta de comisaría. Finalmente los chinos los usan para tener los ojos abiertos. Otro cuplé simpático. Ambos están mejor en desarrollo que en el final. La poca vergüenza al poder, ya que nos falta el Cascana.
El popurrí parece que no funciona igual que el primer día, aunque eso le quita que tenga todo el arte del mundo, con algunas cuartetas de absoluto arte, aunque el público ha estado bastante frío en toda la actuación.

Comentario general
Pues, aunque me da la sensación de que no tenían muy claro que pasaban y no han preparado mucho la actuación, han traído dos buenas letras de pasodoble y dos cuplés más que decentes. El popurrí tiene que funcionar porque es de arte puro, desde luego. Ha sido un gusto volver a ver a esta chirigota de nuevo pero, hasta aquí llegamos. En la calle hay que buscarlos para pasarlo en grande.
Lo mejor: Los dos pasodobles han sido originales y bastante buenos.
Lo peor: Los cuplés han estado por debajo de los del primer día.

Cuarteto: Pesadilla en España

David Reyes firma este cuarteto que nos llega desde Córdoba y que también debuta en esta fase del concurso. El primer día dejaron un buen sabor de boca con esta versión del programa de Chicote. Realmente la actuación la salvó el personaje del cocinero, creo que si hoy vuelve a conectar tendrán la actuación más que hecha.
Precisamente este personaje arranca la parodia, limpiando el bar. Hace alusión a temas carnavaleros, como la no penalización a los Molina o el disfraz del pregonero. No cabe por la puerta el propietario y pasa por el lado, rompiendo el tabique. Buen punto. Ya aparece el que faltaba, Chicote, que está sacando mierda de la cocina, cuya cúpula está más sucia que la del PP. Vuelven con “ole los jefes rumbosos” y no conecta, me temo que hoy no será tan fructífera su actuación. Brindan por los Cantajuegos y el cocinero es un vaso de tubo en la canción de “tengo una taza, una tetera…”. Las poquitas risas que arrancan las saca el cocinero, aunque no ha conectado igual. El punto más resultan ha sido el de que la comida típica de Sevilla es “las gambitas de Huelva, el pesacaíto de Cai y la manzanilla de Sanlúcar”. Se hace pesado lo de “¿Qué quieres, Tomás?”. El público comienza con “al afilaooo” así que mucho no está gustando.
En el primer cuplé hablan sobre el carnaval en los entierros. Malo, malo. En el segundo cuplé hablan del pique entre Juan Carlos I y Felipe VI. Malo como él solo. En el estribillo nos ponen los cuernos.
Entran clientes a comer en el tema libre. Le dan de comer tigretones porque han perdido la comanda. Solo tienen uno porque ha chupado el resto. Bastante mal arranque. Curiosa forma de no dar de comer, con echar a pelear a dos niños para dejarlos sin cenar. Buen punto. Ahora se pone a cambiar el pañal en la mesa de los clientes. Se le muere un cliente y lo ponen en el mostrador y le dicen a Chicote que han inventado la gastrosiesta. Bonito final con el que se van emocionados por haber vuelto.

Comentario general
El primer día me hicieron gracia algunos puntos pero hoy han estado bastante por debajo. Han tenido algunos puntos buenos, pero abusan demasiado de los chistes de bebida del cocinero. Desde luego es lo poquito que tienen, aunque trabajados sí que están. Seguro que este pase les da fuerza para venirse más preparados otro año, al menos para dos pases. Hasta aquí llegaron. En el siguiente pase como mucho serán 25 agrupaciones.
Lo mejor: El detalle de la comida típica de Sevilla ha estado gracioso y la manera de deshacerse de los clientes también.
Lo peor: Les ha venido grande el pase a cuartos.

Comparsa: No me toques las bolas

Desde Sevilla nos llega esta comparsa de José Antonio Alvarado y Antonio Díaz Parrado. Hacía unos años que no venían a esta fase y aquí este año están. En preliminar dejaron un buen sabor de boca con mucha dulzura y una cuarteta de popurrí en concreto que es una joyita.
Animadísima presentación la de este grupo de abuelos que juegan a la petanca. Tintes chirigoteros para comenzar. Hay que ver cómo cantan estos tíos. Muy bonito suena, sin estridencias.
Qué bonita es la música de pasodoble. En la primera letra, sus hijos le regalan un móvil, porque quieren tenerlo controlado. Ellos pasan los días esperando que los llamen sus hijos. Original pasodoble con una letra muy bien construida y bonita.
Dan consejo para que tengamos cuidado con los políticos. Dan caña de verdad, muy pero que muy buena la letra. Invitan a la juventud a despertar de una manera muy metida en el tipo. Este grupo lo tiene todo en referencia al personaje que representan.
En el primer cuplé nos cuentan que ellos son muy deportistas aunque no practican ninguno. Final trágico, bastante malo. En el estribillo les palpita el corazón al 3×4, bueno y agradable. Sobre un feo el segundo cuplé, todavía peor que el anterior. El estribillo, al menos es agradable.
En el popurrí vuelven a cantarnos su día a día. El popurrí es ameno, aunque algo falto de contenido, excepto en LA CUARTETA. No es una cuarteta más, es la única que le da brillo a este popurrí. La han vuelto a cantar con un par, como debe ser.

Comentario general
Buena actuación. Esta comparsa es muy agradable de escuchar, cantan con mucho gusto y se agradece. Las letras de pasodoble han estado bien, la primera por original y la segunda por contundente. Mantienen el nivel de preliminares, ni han avanzado ni se han descalabrado. Hasta aquí han llegado, pero a mí, al menos, me ha gustado volver a escucharlos una vez más.
Lo mejor: Lo siento por el repertorio, pero la cuarteta es demasiado.
Lo peor: Los cuplés han sido bastante malos.

Comparsa: La azotea

Volvemos al cerebro del carnavalero con estas neuronas que nos presentan los hermanos Márquez Mateo (Los Carapapa). Este año vienen con un grupo bastante renovado pero que mantiene su soniquete habitual, a pesar de alguna estridencia de Guillermo Cano. En preliminares gustaron, aunque dejaron ganas de más.
Se presentan con más fuerza y más ganas que el primer día. Vienen pisando fuerte con una presentación donde nos explican de qué van con el sello de los Carapapa, suave al principio y con fuerza al final.
Primer pasodoble para la petición de carnaval como Patrimonio inmaterial del carnaval. A lo mejor el día que sea patrimonio del mundo, en Cádiz lo valoraremos. Buen enfoque de una letra contundente. La música es bonita, como la presentación, paradita en principio y fuerte al final. Por cierto, el punteo es precioso.
El segundo pasodoble marca de la casa. Una mujer sale de la cárcel después de veinte años. No es más que una mujer que nace tras estar en un cuerpo que no le corresponde, el de un hombre. Bonita letra la que nos han regalado como segunda de la noche.
A Bárbara Rey y sus escarceos con el rey Juan Carlos. Juegan con la rima para el final. Bastante previsible. En el estribillo acaban “loco, loquito de la azotea”, muy bonito. A las borracheras, donde el alcohol se sube al coco, es decir, a ellos. Flojito también el remate, con el ojo del pregonero (en el disfraz, claro). Aun así, mejor tanda de cuplés que el primer día.
En el popurrí vuelven las bonitas y críticas cuartetas que nos traen. Se reconoce inmediatamente el estilo de estos autores. Muy bonita la cuarteta de la nana, aunque tampoco encaja mucho en el popurrí, podría haberla llevado cualquier año. Son despedidos al grito de “campeones”, desde luego, qué daño está haciendo este grito al carnaval. Por cierto, Feliz cumpleaños a quien sea, creo que Nico.

Comentario general
Buena actuación, mejor que en preliminares, aunque creo que deberán apretar bastante más para conseguir el pase a la final. Las dos letras han estado bien pero tampoco es que hayan dado un golpe sobre la mesa como saben hacer ellos. El grupo ha cantado mejor hoy, con menos estridencias, aunque el Pellejo ha tenido algunos excesos. Volveremos a verlos una vez más, por lo menos.
Lo mejor: El primer pasodoble ha tenido un final bastante potente y acertado.
Lo peor: No me termina de entrar, me da la sensación de que la comparsa está el 60% de lo que saben hacer estos autores.

Chirigota: No valemo un duro

El Canijo, con la música del Lacio, este año parece que han dado en la tecla desde primera hora, ya que en preliminares despertaron unas vibraciones que hacía unos años que no existían con esta chirigota. Seguro que hoy pegan fuerte para volver a la final, en la que no están desde 2011 con ‘Ricas y maduras’.
Ya están aquí las chuches del Canijo con una presentación donde nos presentan cada una de las chuches: las pipas, los kinder sorpresa, el sugus, etc. Parece que hace siglos que cantaron. La presentación es made in Canijo, al igual que el tipo. Buen arranque el de esta chirigota, aunque la presentación podría ser la pieza menos redonda del repertorio.
Y el Canijo vuelve por sus fueros, exprimiendo el tipo al máximo con un pasodoble lleno de metáforas para hablarnos de los abuelos y del sabor de los caramelos que le dan a los nietos. Menuda maravilla de letra para arrancar esta tanda de pasodobles. De la música qué vamos a decir, una auténtica joyita.
Vaya segundo pasodoble que se ha marcado el Canijo. Una letra llena de juegos de palabras para acabar diciendo que la paz no sea un juego de palabras. Impresionante la capacidad de este hombre por hilar las palabras y para lanzar mensajes de una manera única. Grandísima letra.
Sobre la ropa que le ponen a los perros, incluido el del rey que es un Galgo al que le está estrecha la ropa de Leticia. Buen cuplé. El estribillo es una auténtica maravilla. En el segundo cuplé su vecino es runner publica lo que corre mientras que ellos están con su mujer. Mejor cuplé que el primero.
Como ya es el día de los enamorados el Canijo quiere darle un beso al Kiko pero éste no quiere, es un fruto muy seco. Buen punto de arranque. El Canijo, pionero en esto de cambiar los popurrís, en esta ocasión mantiene el mismo y funciona igualmente, unas cuartetas más que otras, pero en estos tiempos donde con youtube el humor se gota pronto, es difícil hacer reír con lo mismo dos veces. Hoy no hay ninfa en el Kinder sorpresa, hoy toca la puerta de una lavadora, o lo que es lo mismo, la lentilla del pregonero. Mejor que lo de la ninfa. El final de popurrí es otra obra maestra. Menuda manera de despedirse. Se van al grito de “campeones”, que no, que eso no se grita.

Comentario general
Gran pase del Canijo de hoy con dos de los mejores pasodobles que se han escuchado en lo que va de concurso. El Canijo maneja la lengua como pocos en los pasodobles y finales de popurrí. Los cuplés también han estado bien, por debajo de los pasodobles, pero tampoco es que este año los cuplés estén siendo (en general) muy buenos. El estribillo sí, y el popurrí quizás requiera de una revisión para volver a hacer reír como el primer día. Ojalá tomemos chucherías dos días más.
Lo mejor: Los dos pasodobles, en especial el segundo, son dos obras de arte.
Lo peor: El popurrí no ha terminado de cuajar como el primer día, aunque ha gustado mucho también hoy.

Comparsa: La afición

Rafael Velasco y Daniel López firman esta comparsa que gustó en su primer pase y que han conseguido colarse en los cuartos de final. A ver cómo se han preparado para esta segunda noche.
Ya están aquí estas serpentinas gigantes que representan a la afición del carnaval. Bonito disfraz colorido y una presentación donde se aprovecha para explicar el tipo, algo que parece una obviedad pero que hay veces que no se hace. Bonita presentación, aunque el grupo tiene algunos fallos cuando suben los tonos y dan paso a los contraltos.
Un lucido punteo da paso a un pasodoble dedicado a la asociación Calor en la noche, aquellos que arropan a los que son invisibles. Muy buena letra, una gran verdad, tanto en la parte laudatoria con los voluntarios como en crítica al poder que subyace. La música se hace un poco larga pero tiene algunos pasajes bastante bonitos, como el final.
En el segundo pasodoble le cantan a su padre. Bonita letra de pasodoble que será muy emotiva pero no para competir, ya que tampoco aporta nada nuevo en la letra.
A las colas por las entradas el primer cuplé. Bastante malo, la verdad. Hubiera pegado más en prelimianres. En el estribillo, donde resalta la voz de la chica que va en el centro, nos dicen que “qué sería del carnaval” sin los aficionados, gran verdad. Sobre su disfraz va el segundo cuplé. Algo mejor que el primero.
El popurrí está bien pero entre la hora que es (uno que ya estaba acostumbrado a estar planchando la oreja a estas horas) y que es un poco plano musicalmente, se hace interminable. Creo que sería una sorpresa mayúscula verla de nuevo en este escenario este año.

Comentario general
La comparsa ‘La afición’ sabe de sobra que no va a pasar a la siguiente fase, solo así se explica que hayan elegido estos pasodobles tan blanditos para competir. Son dos buenos temas pero el desarrollo no ha estado del todo conseguido. Hasta aquí llegaron. No voy a mentir, esta comparsa tampoco me hizo mucha gracia el primer día.
Lo mejor: Que hayan reconocido la labor de “Calor en la noche”.
Lo peor: Les ha venido grande esta noche.

Chirigota: Los pastelitos

Lolo Seda, Fede Quintero y Juan Carlos Aragón se unen para escribir a un grupo que tiene como principales protagonistas a tres de los cinco componentes del cuarteto de los niños, Julio Álvarez y Juan el Cosa. El primer día agradaron bastante, a ver qué nos traen esta noche.
El público los recibe con “Carmen la nerviosa” y ya comienza el concierto. Después de preliminar les ha salido solo un par de bolos, de jugar a los bolos. Cambian la presentación para meter algunos chistes sobre algunas agrupaciones, aunque tampoco funcionan muy bien. Lolo Seda es especialista en presentaciones animadas para calentar al público, ya lo hizo con agrupaciones como ‘Las pito-risas’ o ‘Los puretas del Caribe’. Simpática la presentación.
Julio Álvarez vuelve a introducir los pasodobles con la traducción de Yeray. Se echan una novia animalista en el primer pasodoble. El pasodoble musicalmente es bastante bonito pero se estropea con tanto comentario que no aporta nada. Al final acaban criticando a los animalistas que se alegran de la muerte de un torero o desear la muerte a un niño torero. No sé, no he terminado de ver el pasodoble bien hilado del todo. Creo que el mensaje era bueno pero ha quedado algo confuso.
Al Cádiz C.F. le decican este segundo pasodoble. Mejor que el anterior aunque tampoco es que sea muy competitivo. La verdad es que han sido más jaleadas las intervenciones de Yeray que los propios pasodobles.
Van en el coche con la mujer y lo llama un amigo diciéndole que estaba con dos. La verdad es que juraría que este cuplé lo he escuchado antes como chiste, o algo parecido. Si es chiste, mal cuplé, si no lo es, está bien. En el estribillo hacen juego e palabras con “bachata” y “va chata”. Los cambios en el terreno sexual en los últimos años protagonizan el segundo cuplé. Bastinazo para el final de este cuplé. Mucho mejor que el anterior.
En el popurrí utilizan multitud de músicas del estilo que representan, algunas más recientes y otras que ya tienen más de una década. En preliminares el popurrí fue lo mejor de la actuación pero hoy no ha terminado de enganchar y no han conseguido hacer reír con la mayoría de cuartetas. Imagino que en semifinales habrá algún cambio para solventar esto. La verdad es que al hacer tanto tiempo que cantaron y que, por tanto, está la actuación colgada para verla, los chistes dejan de hacer gracia. El final de popurrí es muy pero que muy bonito, corto pero efectivo.

Comentario general
Creo que la chirigota ha pinchado con los dos pasodobles, bastante flojos, el primero por lioso y el segundo por demasiado visto. Los cuplés sí que han conseguido enganchar al público y han subido el nivel, aunque en general creo que les ha pesado la hora en la que están cantando. Si tengo que ser sincero, no me hace especial gracia esta chirigota y si no hubiera un tercer pase tampoco la echaría en falta. Creo que el grupo y su interpretación está muy por encima del repertorio.
Lo mejor: El segundo cuplé es lo más destacado, para mi gusto.
Lo peor: Demasiado comentario entre las coplas (durante las mismas también) que no aportan mucho.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario