Crónica del 25 de enero – Cuarta preliminar de adultos

por El Pater

Estamos ya en el primer miércoles de concurso y nos disponemos a recibir a otras seis agrupaciones: tres chirigotas y tres comparsas. Seguro que vamos a disfrutar de lo lindo en esta nueva sesión. Ya estamos completamente preparados. Al ataque…

Chirigota: ‘Los auténticos camaleones’

Y se presenta esta chirigota que viene desde Puerto Real con la autoría de la agrupación. Está formada por componentes que han formado partes de chirigotas como ‘Los diestros mu diestros’ o ‘Vamos a dar que hablar’.
Se presentan como cobardes, asustados perdidos. La casualidad ha hecho que coincida en el tipo con ‘Los kamaleones’, chirigota juvenil. Entonan la presentación de ‘Los camaleones’. La chirigota está situada en el Parque Genovés aprovechando el decorado de ‘OBDC Chocho’ donde algunos de ellos salían. Rompen en tanguillos con toques simpaticotes. El grupo suena muy bien y están muy metidos en el tipo.
Original el pasodoble que va hacia atrás desde que termina la actuación hasta que se levantan el día que actúan. Preciosa música que lleva el sello de Andrés López Costa, un gran músico del carnaval puertorrealeño. El grupo lo canta muy bien.
Crítica al PSOE en el segundo pasodoble repartiendo a diestro y siniestro especialmente a Felipe González. Buena letra.
Intento fallido de que el público los asuste antes del cuplé. El primer cuplé va al tipo porque necesitan tener la luz encendida. Simpático. La factura de la luz les quitó el miedo. En el estribillo tienen mucho miedo de la suegra. El segundo cuplé va para el puente nuevo que se resisten a coger porque les da pena el Carranza y ante la indecisión dan la vuelta y van para San Fernando, simpático también.
“Hombre cobarde no conquista mujer bonita”, excepto en el Don Tico. Buen punto el de la feria con la novia que quería montarse en la casa del terror. Interactúan con el público en una cuarteta que se ve un poco venir. Comparan a Rajoy con el payaso de ‘Saw’. Se despiden por rumbitas.

Comentario general:
No han estado mal. Le echan ganas y tienen un repertorio decente con algunos golpes más efectivos que otros. El grupo lo interpreta bien. El popurrí ha decaído un poco, aunque han tenido alguna cuarteta simpática, no consiguen arrancar muchas risas que digamos.
Lo mejor: La música de pasodoble y el grupo.
Lo peor: En general tienen bastante poca gracia en las letras.

Comparsa: ‘No tengas miedo’

Y tras el grupo de asustados llega ‘No tengas miedo’, de San Fernando con la autoría de Guillermo García y David González. El pasado carnaval estuvieron en el COAC con ‘La olvidada’.
Buena presentación, bien escrita y bien cantada. Van de monstruos que representan a los problemas de la sociedad pero no podemos tener miedo porque es solo un disfraz. De nuevo otro forillo reutilizado, el de ‘La mare que me parió’. Buen comienzo el de esta comparsa.
Bonita música de pasodoble cuya letra va dedicada a Pablo Pineda, una letra que reivindica dar voz a los síndrome de down. Original letra. El grupo canta bien, aunque quizá podría tener un tono más bajito.
En el segundo pasodoble hacen un repaso por las mujeres que han luchado por los derechos de las mismas. Bonita letra esta, muy bien construida y una gran verdad, sí señor, buen pasodoble.
El primer cuplé va dedicado a su abuela, flojito. En el estribillo nos dicen que en este mundo de monstruos ya no sabe cuánto valen los “te quiero”. El segundo cuplé sobre la moda de pintar la barriga de las embarazadas, flojito también.
Como tiene que ser, dedican el popurrí a explicar su tipo. Todos los monstruos con su correspondiente comparación con un problema de la sociedad. Es una idea muy original y muy bien desarrollada. El popurrí, aunque algo plano y típico musicalmente está muy pero que muy bien escrito. El grupo suena mejor en las partes más suaves, esto está siendo una tópica habitual este año. En la letra, cuarteta tras cuarteta, le dan un repaso a todo, no dejan títere con cabeza. Mensaje optimista y alentandor para la revolución como final de popurrí.

Comentario general:
Me ha encantado la idea y creo que ha estado muy bien desarrollada, la verdad. El grupo está trabajado, aunque me da la sensación de que deberían bajar un tonito para que sea más agradable de escuchar. Es otra comparsa de las que están bien y pueden pasar o no, yo creo que ante la igualdad, la originalidad hay que premiarla.
Lo mejor: La originalidad del tipo y lo bien trabajada que está.
Lo peor: Quizá demasiado alto el tono en muchos momentos, lo cual dificulta la interpretación.

Chirigota: ‘Ojú, qué bochorno’

Vuelve la chirigota de Écija (Sevilla) con autoría de David Castro y Juan Francisco Castro. Se presentan como las típicas Marías que toman el frequito en la puerta de la casa. La presentación tiene unos puntos realmente geniales que arrancan las primeras risas. El grupo la defiende a la perfección.
En el primer pasodoble, de corte clásico, es un piropo a Cádiz. La música es muy bonita y el grupo la interpreta de categoría. Rompen con el humor para la seriedad del pasodoble de carnaval. Buena letra y buen pasodoble.
En el segundo hablan de las abuelas. Preciosa letra, muy bien cantada y con el público callado en todo el tiempo se ha escuchado mejor. Qué buen papel está haciendo esta chirigota.
En el primer cuplé nos hablan de un fin de año en crisis y el traje de la Pedroche. Simpaticote. En el estribillo ellas dan calor, cortito y simpático. En el segundo hablan de las gafas virtuales donde se ponen una película porno, mejor que el primero.
Todos los detalles funcionan y es que se han metido al público en el bolsillo. Buen punto el de la caja de galletas que se utiliza para la costura. Le rayan el coche en otra cuarteta y le responden rayando debajo, de arte. Grandísima cuarteta de la Zarzamora que llora porque tiene conjuntivitis. Genial popurrí en el que funcionan todas las cuartetas. Final bonito donde tienen cuerpo de vieja y corazón de niña para rematar una actuación más que buena.

Comentario general:
Muy buena esta chirigota, sorpresa total. Muchísima gracia, especielmente en el popurrí. No creo que todas esas risas sean porque todo el público sea de Écija porque yo no soy de Écija y me he partido. Tienen mucho arte y han dado con un tipo que les ha dado mucho juego. Se han metido al público en el bolsillo y lo han bordado.
Lo mejor: El popurrí, sin duda, con cuartetas sencillamente espectaculares.
Lo peor: Que este concurso tratará mejor a chirigotas peores.

Comparsa: ‘Una comparsa histórica’

Desde Córdoba nos llega esta comparsa con la autoría de Rafael Cámaras y Salvador Montoro. Llevan dos años haciendo un gran papel con comparsas muy agradables.
Representan a la historia y al tiempo, tipo fantasioso con aires árabes. Buena letra y buena música para esta presentación bien interpretada. Más que bueno el arranque de esta comparsa.
En el primer pasodoble hacen un repaso a tipos históricos del carnaval para hablar de la historia. Original letra. La música se aparta un poco de los cánones, es suave y melodiosa.
En el segundo pasodoble hablan de la obsesión por el móvil visto desde la óptica de un niño. Original enfoque de esta letra. El pasodoble es demasiado larga y hace que casi nos perdamos en la letra.
El cuplé primero va al tipo porque ellos han pasado por todas las épocas y con Adán y Eva estaba Jordi Hurtado presentando ¿Cifras y letras? ¿desde cuando?, patazo gordo. En el estribillo cuentan que Cádiz es una historia de amor. En el segundo cuplé hablan sobre un curso sobre estimulación del clítoris.
En el popurrí hacen un repaso por toda la historia desde la prehstoria hasta el presente. Original aunque paradita y llega a aburrir bastante. Aprovechan para criticar un poquito, todo no va a ser cosas bonitas. El popurrí es plano y eso, unido a lo lentito que cantan, da una morriña considerable.

Comentario general:
Comparsa tan parada que se hace eterna, parece que no acaba nunca. Está bien escrita, bien cantada y todo pero no enganchan. La verdad es que me he aburrido un poco. La idea es muy original y nada fácil de representar y de desarrollar, quizás hubiera estado mejor con músicas más variadas y animadas, principalmente.
Lo mejor: La originalidad de los dos pasodobles.
Lo peor: Lo aburrido que ha resultado todo.

Comparsa: ‘Mi primer día’

De tierras barbateñas nos llega esta comparsa con la autoría de José Manuel Pérez y José Gutiérrez. Atentos a ellos que estamos.
Es su primer día de trabajo, eso parece ser al empezar esta presentación. Qué bien canta este grupo. Buena letra y muy buena música. Parece una comparsa que tiene un toque optimista.
El primer pasodoble nos recuerda en su construcción a un tango que cantó ‘Los niños (el musical)’ va dedicado a la mujer a través de palabras femeninas. La música es agradable y el grupo suena de lujo, eso sí.
En el segundo pasodoble hablan a su hijo nonato. Muy bonito este pasodoble, realmente emotivo. Al final el niño tiene síndrome de down, parece que está de moda este año. Buen pasodoble. Un poco blandas en sus mensajes.
El primero de los cuplés va para cara-anchoa, bastante malo. En el estribillo siempre te querrán como el primer día. El segundo cuplé al mannequin, malote también. La música de cuplé sí que es muy chirigotera.
El popurrí sigue con el optimismo y el buen rollo desplegado en la presentación. Parece que el tipo no da para tanto pero consiguen completar un popurrí más que decente. Qué alegría escuchar una cuarteta con una música de Zenet.

Comentario general:
Comparsa mejor en ejecución que en contenido. El grupo está tan por encima del repertorio que da hasta coraje. Es una comparsa que es agradable, no llegan a aburrir como otras aunque tampoco te apasiona. Es una comparsa que da gusto escuchar.
Lo mejor: El grupo, una maravilla.
Lo peor: Lo suavito que es el repertorio. Pescaíto en blanco, hacen poco daño.

Chirigota: ‘Los del planeta rojo, pero rojo, rojo’

Ambiente por todo lo alto para recibir a la chirigota del Vera, una de las agrupaciones más esperadas de cada año. A ver con qué nos sorprenden.
Una proyección de ‘Mujeres y hombres y viceversa’ que se interrumpe con el mensaje de unos extraterrestres que vienen a invadirnos. Espectacular aparición de la chirigota. Buenos golpes los de estos perroflautas siderales. Llevan en el pecho el escudo de Venezuela. Buena presentación la del Vera, autor que se ha especializado en presentaciones porque nos ha dejado auténticas joyas en los últimos años.
Pasodoble de tintes políticos y metido al tipo el primero del Vera. La música está muy lograda con toques galácticos pero con el sello inconfundible de los últimos años de esta chirigota. Buen pasodoble y bien cantado, como es habitual.
De nuevo crítica, esta vez al PSOE y Susana Díaz, que se está llevando un buen repaso en este año. Buena letra, muy bien construida y de nuevo al tipo. Qué políticos vienen, como debe ser según el tipo.
Le quitan gravedad al cuplé. Buen punto. Original música de cuplé y primer cuplé a la cláusulas suelo que tienen que devolver los bancos. Buen cuplé, con buenos golpes en desarrollo y en final. En el estribillo destacan que en Marte hay vida inteligente. Crítico y bueno. El segundo va para las modas, la botella, el mannequín, etc. Otro cuplé bueno.
Las sudamericanas se cuelan hasta en la comunicación con la nave nodriza. Aprovechan la vis cómica del Peñita. Buena cuarteta para aparcar el platillo. Funcionan prácticamente todas las cuartetas, aunque algunas son mejores que otras. El Vera vuelve a bordar el repertorio completo. Parece que le ha cogido el sitio a hacer la chirigota y no falla.

Comentario general:
Buena chirigota en la línea de los últimos años de este grupo. Vera Luque sabe criticar muy bien y lo hace al tipo perfectamente. Sorprenden y no defraudan estos marcianos. Le han dado otra vuelta a un tipo tan manido como el de extraterrestres. El grupo suena mejor que otros años, que ya es decir.
Lo mejor: Lo crítica que es y cómo lo hace, tanto con humor como de manera seria.
Lo peor: Alguna cuarteta del popurrí ha estado más floja, por decir algo.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario