Crónica del 24 de enero – Tercera preliminar de adultos

por El Pater

Ya estamos en la tercera función de preliminares con una función completita con un coro, dos chirigotas y tres comparsas. Estamos ya preparados para disfrutar de lo lindo.

Coro: ‘El vapor del sur’

Se abre el telón y recibimos a este coro que es uno de los clásicos, el que lleva la autoría de Francisco Martínez Mora. El año pasado fue semifinalista con ‘La cazuela’ y siempre son uno de los firmes candidatos a la final. A ver con qué nos sorprenden.
Estamos en el río Mississippi con una banda de jazz. El grupo suena de maravilla y los instrumentos propios del jazz se funden con ellos de categoría y nos sumergen en el mundo que nos quieren representar. Muy alegre la presentación la de este coro. Reconocemos con el saxo a Francisco Javier Valle, un grandísimo músico que ayuda a este coro en la parte musical.
Y el primer tango de ‘El vapor del sur’ va para ‘El vapor del Puerto’. Muy bonita letra y crítica también. La música de tango es made in Paco Mora, de corte clásico, alegre y bien cantado.
En el segundo tango critican que el ayuntamiento se preocupa por cosas sin importancia porque Cádiz está harta de ser la popa de la nación. Buena letra y muy bien cantado.
El primer cuplé va dedicado a Donald Trump. Simpaticote. En el estribillo vuelve el compás del jazz. Últimamente no hay coro que se precie que no tenga un contrabajo. Buen estribillo. El segundo cuplé es un peloteo al jurado y sus miembros más famosos. No pasa de simpaticote.
Vuelven a cambiar su disposición para el popurrí. Vuelven los instrumentos y vuelve el jazz al popurrí. Montan una especie de casino en el barco para criticar a los políticos. Muy buena cuarteta, original donde las haya. También sacan bailarinas, qué barco más completo, tiene de todo. Y al final de popurrí llegan a Nueva Orleans para pasarlo en grande. Cierran una actuación más que completa. Apunta alto este coro.

Comentario general:
A mí es que me gusta mucho el jazz así que el coro me ha gustado. Han llevado letras buenas y unas músicas muy acordes al tipo y respetando el clasicismo del tango, como debe ser. Este grupo suena de maravilla y la ayuda de otros instrumentos le viene como anillo al dedo.
Lo mejor: La ambientación tanto musical como escénica.
Lo peor: El excesivo tiempo que se pierde al cambiar la formación.

Chirigota: ‘Los pastelitos’

Llega esta chirigota con autoría de Lolo Seda y Fede Quintero en la letra (autores del cuarteto ‘Las aventuras de Tontín’ el pasado carnaval) y Juan Carlos Aragón. En el grupo hay un poco de todo destacando la presencia de gran parte del coro de los niños. A ver con qué nos sorprende.
Representan a uno de esos grupos que salen del programa la voz. Mucho bailecito y canciones en inglés. Julio se desmaya porque se olvida respirar. Muy metidos en el timpo en esta presentación más movida que graciosa.
Cada tema se presenta como si estuvieran en un concierto en español e inglés. Música bonita aunque estropeada con los comentarios entre medio del pasodoble. El primer pasodoble va dedicado a su arrepentimiento por haber subido a internet un vídeo íntimo con su expareja. Original.
La presentación de los pasodobles me recuerda a una versión pop de ‘Número uno en ventas’ del Selu. Julio se lo pone difícil al traductor. Son famosos y reciben visitas es el punto de partida de un pasodoble que va dedicado a sus orígenes con el cuarteto de los niños. De nuevo los comentarios estropean la música. Letra buena aunque ahí hay nueve componentes más, no entiendo el protagonismo.
El primer cuplé, de capuchino, va dedicado a los famosos que no pagan a Hacienda, especialmente a los futbolistas. Simpaticote. En el estribillo vuelven a sones latinos para hacer juego de palabras con “bachata” y “va chata”. El segundo cuplé va dedicado a los chochos sin afeitar. Mejor que el primero.
La cobra si fuera a Rosa, ésta tumba a Bisbal de una guantá. Músicas del estilo que ellos representan. Aprovechan muy bien las músicas. Lo mejor de su repertorio es este popurrí completísimo.

Comentario general:
Demasiado protagonismo de Julio y los del cuarteto y poco repertorio. Demasiados comentarios entre medio de las coplas que vienen a afearlas. Mira que es bonita la música de pasodoble pero así no se puede ni apreciar. De momento no me convencen.
Lo mejor: El popurrí.
Lo peor: Protagonismo innecesario de unos cuantos componentes que es en lo que basan el humor.

Comparsa: ‘Los pequeños’

Llega esta comparsa de Conil que viene gustando el los últimos años. La autoría es de Jesús Moreno y Miguel Ángel García Argüez en la letra y Juan Jesús Ramos en la música.
Se presentan como gnomos. Muy buena puesta en escena. Presentación bien cantada (quizá demasiada fuerza en algunos momentos) y bien escrita aprovechando para pedir a ciertos colectivos que se crezcan. Ha comenzado bien.
Le mandan una carta al rey en este primer pasodoble. Aprovechan para poner al día con tintes críticos de todo lo que pasa en el país. La música tiene pasajes bonitos y otros no tango, eso sí, quizás un poco más bajito de tono el pasodoble hubiera lucido más. Buena letra.
En el segundo le cantan a su patria que no es otra que su infancia. Muy original la letra y muy pero que muy bien construida. Precioso pasodoble después de la caña del primero.
El primer cuplé sobre la cirugía estética. Se ve venir el chiste y no provoca risa. En el estribillo nos enseñan en un segundo lo pequeño que es el mundo. Bonito. El segundo habla sobre la boda de Paz Padilla. Bastante flojo también el segundo.
En el popurrí siguen repartiendo leña bien aprovechado. Buena letra y buenas músicas. Ha sido variado y eso ha hecho que no hayamos llegado a aburrirnos. Es una comparsa que en las cuartetas movidas y alegres también aprovechan para criticar. La interpretación es algo plana porque suelen llevar pocos pianos y eso da la sensación de que se queda plana.

Comentario general:
La comparsa está bien, aunque el público está algo frío con ellos en algunas ocasiones. Están muy trabajados y se nota una barbaridad. Un poco como le pasó a la comparsa ‘La afición’ de ayer, están bien, en el límite de pasar o no a cuartos.
Lo mejor: El segundo pasodoble, una maravilla.
Lo peor: A veces el grupo se resiente en tonos altos.

Chirigota: ‘Los muy españoles y mucho españoles’

Vuelve la chirigota de Santoña con la autoría de Eloy Manuel Ortiz Cruz y José Ángel Valle Álvarez. Siempre vienen decentes y nos encanta su acento.
Vienen de peperos que se alegran muchísimo de que Rajoy sea el presidente. Se meten con los de Cádiz por haber votado a Podemos con los tópicos típicos sobre esta formación. Aunque falla un poco la coordinación cuando hablan le echan mucho arte al asunto. Buena presentación la de estos peperos.
Con sones de Carlinhos Brown comienza el pasodoble de presentación. Esta chirigota sigue apostando por el humor y la ironía en los pasodobles. Muy metidos en el personaje todo el tiempo. La música acompaña este tipo de letras. La interpretación mejora.
En el segundo pasodoble nos cantan al colegio de su hijo que, por supuesto, es religioso. Fue a una universidad pública. Siguen con la ironía. Muy bien hecha la letra, sí señor. Metidos en el papel cien por cien.
Aprovechan que un componente de ‘Gora que hay’ ha perdido el disfraz para lanzar un punto. El primer cuplé sobre lo runners. En el estribillo nos repasan los casos de corrupción del PP y dicen que “tampoco ha sido para tanto”. Buen estribillo, cuplé bastante malo. El segund cuplé va para su amigo que acaba de morir. Un poquito de humor negro pero poca gracia. Desafortunado el planteamiento y el final, vamos, cuplé malísimo.
Siguen en la misma línea en el popurrí. No hacen reír prácticamente en ningún momento. Es más irónico que gracioso todo. Ellos están muy sueltos en el escenario pero eso no es suficiente. Cuanto más rápida es la cuarteta peor vocalizan, se mueven mejor en las melodías lentas. Destaca la cuarteta de “demasiado Kichi”. Se despiden como gente de Podemos con la camisa de Venezuela. Esto sobraba una mijita. La última cuarteta, como siempre, de amor por Cádiz.

Comentario general:
No es que haga reír mucho, más bien nada, pero tienen muchísima crítica como más duele, con ironía. Han dejado al público muy pero que muy frío y eso que le han echado ganas. La chirigota no es gran cosa, no es mala pero tampoco creo que pasen a cuartos. Esperemos que vengan más años que siempre traen algo que, como mínimo es digno.
Lo mejor: La ironía presente en todo el repertorio.
Lo peor: La poca gracia que tiene esta chirigota.

Comparsa: ‘Martes XIII’

Llega la comparsa que firma José Antonio Barrios quien, hasta el pasado concurso saliera de guitarra con el cuarteto de Joselito. Llevan un par de años en preliminares dejando buen sabor de boca, a ver este año.
Representan a la mala suerte. El grupo está bastante desconjuntada. Son muy jóvenes y este año no están tan acertados como años atrás. Letra demasiado rebuscada y música que no acaba de romper.
Pasodoble a una gaditana que está pasando necesidades. La música no es fea pero el grupo canta tan mal que no se puede ni entender lo que dicen.
En el segundo pasodoble hablan del bullying con una letra que intenta que lloremos. Al final le da la vuelta y es el maestro el que sufre. Demasiado trágica. No sorprende el giro al final. El grupo sigue cantando mal.
El primer cuplé va para los youtubers. Mezclan el cara-anchoa con el cierre de la Gloria, así sin más. En el estribillo hacen un juego de voces que impide saber qué cantan, quieren estar junto a su amada, eso sí lo hemos entendido. El segundo cuplé va para ellos mismos que son fantasmas y se meten dentro de la gente y de la señora que se quedó dormida en Juan y Medio. Malos los dos.
El popurrí sigue por los mismos derroteros, mal cantado y sin entenderse qué quieren decir. Otra comparsa que no engarza las cuartetas. Lamento no poder decir más de la letra pero es que no se entiende prácticamente nada y si hacen algún coreado o juego de voces es todavía peor. Tienen algunos intentos de hacer reír. Le dedican una cuarteta a su gato, un hijo puta de los buenos…

Comentario general:
Esta comparsa no sé si por nervios, por falta de ensayo o por inexperiencia, no ha cantado bien en ningún momento. La idea podría haber dado mucho más juego pero está desaprovechada. Probablemente la peor comparsa que ha pasado hasta ahora por el Falla, con permiso de ‘Las valientes’ que le siguen de cerca. Llendo de la mala suerte ¿qué querían? ¿pegar un pelotazo?
Lo mejor: El decorado, por decir algo.
Lo peor: Todo.

Comparsa: ‘La azotea’

La cabeza de serie está aquí. La primera finalista del pasado año que actúa este 2017. Se presenta la comparsa de Los Carapapas, atentos.
Un precioso punteo abre paso a una presentación que comienza tranquilita y con algunos toques de humor. El grupo suena muy bien, Zeus vuelve por sus fueros. Vienen de cerebro. Resuena potente la voz de Guillermo Cano que, por fin se estrena en el Falla. Bien explicada la idea, como siempre hacen los Carapapas.
Suena el primer pasodoble, sencillo y más paradito de lo que nos tienen acostumbrados. La letra de este primero es para la intentona de descansar de esta comparsa, no pueden porque le echan de menos. Bonita letra. Bien interpretado, Nico sobresale.
Crítica a el PSOE y su apoyo al PP en la investidura de Rajoy. Felipe González le habla a Susana Díaz para echar a Pedro Sánchez. Bien constuida esta crítica. Algunas veces el grupo no está del todo compacto, me da la sensación de que es porque quiere echarle más fuerza de la que requiere el pasodoble.
El primer cuplé va para el concurso ‘Yo soy del sur’, bastante malo, la verdad. En el estribillo acaban “loquitos de la azotea”. Y el segundo cuplé a Guillermo Cano, se veía de venir. Mejor cuplé que el primero.
Siguen creando estos encargados del cerebro del carnavalero. Es una comparsa bastante alegre. La comparsa ha hecho un esfuerzo por cambiar y el estilo, aun estando presente la impronta carapapa, ha cambiado con respecto a los últimos años. Preciosa la cuarteta por tanguillos en la que les llega una imagen de Cádiz, muy bonita. La cuarteta en la que le cantan a su niña es realmente preciosa aunque no tiene mucha relación con la comparsa, la verdad.

Comentario general:
La comparsa presenta una idea complicada pero la explican muy bien. El tipo es algo raro. El grupo suena bien aunque Guillermo Cano tiene un tono demasiado elevado y puede resultar desagradable en algunos momentos. Esta comparsa viene más alegre y más tranquila que otros años, aunque quizás la interpretación sigue derrochando la fuerza de siempre.
Lo mejor: El popurrí ha sido realmente bonito y el estribillo.
Lo peor: Guillermo Cano y los pasodobles, demasiado pausados que no emocionan, al menos a mí.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

1 comentario

Antonio 25 enero, 2017 - 10:04

Felicidades a la comparsa La azotea. Han introducido importantes cambios que se dejan ver y oir. El trabajo de Lázaro es notable y la agrupación está afinada y compactada salvo en algunos momentos propios tal vez del nerviosismo en las voces que destacan pero sin desafinar.
La musicalidad del pasodoble es de agradecer independientemente de que se esté de acuerdo o no con el contenido de la letra del segundo pasdoble.
En líneas generales, creo que ha merecido la pena no quedarse en el banquillo este año.

Responder

Deja un comentario