Crónica del 23 de enero – Segunda preliminar de adultos

por El Pater

Y comienza la función más corta de este concurso. Cuatro agrupaciones: un coro dos comparsas y una chirigota. Pero no por corta la empezamos con menos ganas. Así que ya se puede levantar el telón que estamos deseando escuchar el primer tango de adultos del año.

Coro: ‘La torre del reloj’

El coro de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) vuelve por tercer año consecutivo. Llevan la letra de Ramón Manuel Ruiz Lorenzo y la música de José Antonio Romero Lobón y José Ramón Zamora Cabeza (Kiko Zamora).
Se presentan como figuras de la catedral de Cádiz. Comienza la presentación con una coral que está situada detrás de los componentes del coro que, por cierto, son muy poquitos. Al cantar no se nota que son pocos porque suenan muy bien. Bonita presentación de este coro que quiere pasar más momentos en Cádiz. Es un coro mixto que ha cogido la formación que siempre trajo el coro de San Fernando, con las mujeres en la cuerda de segundas.
Y suena la primera falseta del año con su habitual introducción, que no se pierda. Tango de presentación con una música alegre al estilo de Kiko Zamora. El grupo suena mejor que los años anteriores. Original el remate del tango, suave y con la orquesta.
El segundo tango va dedicado a las parejas de los grandes autores de coros. Original letra que sirve para dedicárselo a Nandi Migueles que ha perdido recientemente a su mujer. Bonita letra dedicada al autor del coro de los niños que este año forma parte del jurado. El grupo suena bien pero a veces cuesta trabajo entenderlos por la vocalización.
El primer cuplé sobre una embarazada del grupo. En el estribillo después de un repaso por los santos terminan con Santa Rita y lo que se da no se quita. Pegadizo.En el segundo cuplé hablan de las modas de las redes sociales.
En el popurrí siguen piropeando a Cádiz. Bonito aunque quizás demasiado pausado en su origen. El coro tiene unos cuantos ramalazos del coro de Luis Rivero. Vemos como algunos componentes de la orquesta cantan, una novedad de este año. Bonita cuarteta en la que se adelantan tres componentes. Buenas voces. Buen coro el primero de los adultos de este 2017.

Comentario general:
El coro mejora en todos los aspectos, aunque la vocalización brilla por su ausencia en muchos casos dificultando sobremanera la comprensión de las letras. Este coro en tres años ha dado tres pasos adelante, bien por ellos. Quizás este año den el pasito que les faltaba y pasen de fase. Eso no es labor nuestra sino de cinco señores.
Lo mejor: La mejora del grupo y lo metidos en el tipo que han estado.
Lo peor: La vocalización que no ha existido en muchos momentos, una lástima.

Comparsa: ‘Perravieja’

Desde Sevilla nos llega esta comparsa con la autoría de Francisco Javier Ramos Rueda y Ramón José Limón García. El pasado COAC estuvieron bajo el título de ‘El origen’.
Mujeres de republicanos en la guerra. Original idea y presentación buena y bien cantada. Las circunstancias la hicieron más fuerte y más perravieja. Se buscan la vida como pueden, con el estraperlo. Buena primera pieza la de estas sevillanas.
El primer pasodoble dedicado a los horrores de la guerra que enfrentó a dos hermanos. Siguen metidas en el tipo. La música es muy clásica, picaíta y sencilla. El grupo suena muy bien.
En el segundo pasodoble dedicado a Susana Díaz, una crítica bastante bien construida. Buena letra de pasodoble y el grupo lo canta con más fuerza para darle más rotundidad a la letra.
Ahora a por los cuplés. En el primero hablan de que su marido es el que hace las cosas de la casa y a las modernidades. En el estribillo piden que le regalen una sonrisa cada vez que salga el sol para tener un mundo mejor. Bonito estribillo. En el segundo cuplé la policía la policía comen con ellas. Simpaticotes los dos.
En el popurrí siguen contando su historia de la guerra. Bien escrito y bien cantado. Las músicas suenan a la época que representan. Quizás algo parado pero bien dicho todo. Muy bonita cuarteta donde hacen compás con instrumentos de cocina como cucharas y un rallador. Precioso solo a capella como una especie de nada. Bonito popurrí con un popurrí donde nos invitan a cambiar nuestro mundo. Buen mensaje final.

Comentario general:
Muy buena sorpresa. Otra agrupación que mejora con respecto al pasado carnaval. Un tema delicado muy bien tratado. Una comparsa muy bonita, crítica y reivindicativa. Además, han cantado de maravilla. Qué bien ha empezado esta sesión.
Lo mejor: La idea y el grupo.
Lo peor: Me da a mí que no pasarán a cuartos y será una lástima, a mí no me importaría verlas otra vez.

Comparsa: ‘La afición’

Desde el Campo de Gibraltar llega esta comparsa con autoría de Rafael Velasco Blanco y Daniel López Romero.
Se nos presentan como un gigante de serpentina que no es otro que la afición. Tipo fantasioso pero muy carnavalesco, eso sí. Bien cantada, aunque quizás algo estridente en algunos artes. Buena letra y buena idea.
En el primer pasodoble cantan a Cádiz y a la necesidad que sienten de carnaval. El grupo suena mejor que en la presentación. Bonita música, aunque algo plana en algunos momentos.
El segundo pasodoble va para el fanatismo y la buena afición que termina con un homenaje a María la hierbabuena, según ellos un ejemplo de aficionada. Bonita letra y una gran verdad, sí señor.
El Cara-anchoa protagoniza el primer cuplé. En el cuplé se preguntan qué sería del carnaval sin la afición. Buen estribillo. En el segundo cuplé hablan de las elecciones. Simpaticotes los dos.
El popurrí es algo plano y llega a aburrir en algunos momentos. Está mejor escrito que “musicado” y la interpretación es buena, aunque los altos a veces suben demasiado y suena estridente. La cuarteta por tanguillos alegra un poco la tónica genera del popurrí y parece ser la más completa.

Comentario general:
Comparsa que está bien pero que tampoco aporta nada nuevo. De estas vendrán muchas más. Son de esas agrupaciones que se quedan en preliminares son agradables de escuchar. Están trabajados y se nota. Cada vez vienen mejor cantadas todas las agrupaciones.
Lo mejor: La idea está bien pensada.
Lo peor: El público en muchas ocasiones es demasiado partidario. El primer cuplé no era para esa carcajada.

Chirigota: ‘No valemo un duro’

Y llega la chirigota del Canijo y del Lacio que tras quedarse a las puertas de la gran final el pasado carnaval este año vienen, con grupo renovado, y con ganas de llegar a lo más alto.
Comienzan a oscuras para esconder el tipo hasta última hora. Van de chucherías, vemos el sugus, los peta zetas, pipas, kikos, etc. El tipo es made in Canijo. El tipo y la puesta en escena recuerda a ‘Contigo aprendí’. Buenos puntos para la presentación de esta chirigota.
Precioso primer pasodoble con una música de corte más que clásico y letra dedicada precisamente a su autor, el lacio. Una auténtica preciosidad, cantada suavito y con gusto. De Cai Cai, buen comienzo.
En el segundo cuplé le dicen a Rajoy qué es un presidente mirando a la figura de Miguel Clares, presidente de los pabellones. Preciosa letra y un enfoque originalísimo. Aprovechan para criticar y para piropear a la vez. Buena tanda de pasodobles.
En el primer cuplé su novia está de Erasmus que le puso los cuernos con un nórdico. En el estribillo tienen un paquete para ti. Muy buen punto. En el segundo cuplé hablan de las quejas de los vecinos de Muñoz Arenillas y un intento de comer cabrillas. Buenos los dos cuplés.
Este año si no pasan a la final las gomitas la tienen comprada. Buen punto para comenzar. ¿Por qué el sugus de piña es azul? otro buen punto. Se suceden los puntos. Estos tipos se le dan al Canijo genial. Buenísimos todos los puntos que hacen reír al público con cada cuarteta. Y como siempre el final de popurrí es una joya defendiendo la infancia.

Comentario general:
Hacía bastantes años que no me entraba el Canijo de primeras así. Buenos puntos y muy bien defendido. El Canijo ha sabido exprimir el tipo una vez más a la perfección. El pasodoble del Lacio también ha sido un punto a su favor porque es una joya y más de él que el del año pasado. Han caído de pie, esperemos que se mantengan así y será un buen año para esta chirigota.
Lo mejor: El Canijo vuelve por sus fueros y recuerda a sus mejores tiempos
Lo peor: El concurso es muy largo y no se sabe qué pasará. Por poner un pero, la cuarteta de la ninfa es más floja que el resto.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario